Guía para viajar por Colombia

¡Bienvenidos a Colombia! El país cuyo lema advierte “El riesgo es que te quieras quedar”.
Y así nos pasó a nosotros: 4 meses y medio recorriendo hermosas ciudades como Medellín y Cartagena de Indias, pueblos detenidos en el tiempo como Barichara y Villa de Leyva, playas hermosas como las del Parque Tayrona o costas desérticas como las de Cabo de la Vela, inhalando todo el verde y el aroma a café del Quindío, contagiándonos del ritmo a salsa y el gusto a ron de la alegre Cali y, por supuesto, compartiendo con su gente, los colombianos, uno de los motivos fundamentales por el cual corras el riesgo de quedarte.

Frontera Tulcán-Ipiales.
Eje Cafetero: Salento.
Cabo de la Vela.
Cartagena.
Parque Tayrona.
¿Dónde estuvimos?
Ipiales, Pasto, Popayán, Cali, San Cipriano, Provincia del Quindío, Santa Rosa, Manizales, Medellín, Santa Elena, Bogotá, Villa de Leyva, Barichara, San Gil, Bucaramanga, Cartagena, Barú, Islas del Rosario, Santa Marta, Cabo de la Vela.

*Dato: Nos costó bastante conseguir un buen mapa con las carreteras de Colombia. Finalmente, en Medellín, dentro del Centro de Convenciones, conseguimos una guía con mapas y rutas muy completa y gratis (la misma que en los peajes venden por 10 U$S).




Dinero
La moneda es el Peso Colombiano.
Con 1.800 pesos colombianos compras 1 dólar.
En muy pocos lugar te cambian de pesos argentinos a pesos colombianos así que recomendamos ir con dólares.
Al principio te va a resultar un poco raro el manejarte con ese tipo de cambio, ya que al tener 3 ceros más que casi todas las monedas del mundo te podés confundir algunos precios o, como nos pasó a nosotros, todo te va a parecer caro -hasta que te acostumbras-.


*Dato: El mejor cambio que conseguimos en toda Colombia fue en Tulcán (frontera con Ecuador) ¡antes de cruzar a Colombia! Por 1 dólar nos dieron 1.830 pesos colombianos.

Enchufe
Son de dos patitas planas y la electricidad es de 110 voltios. No hay problema para cargar la computadora, el celular o la batería de la cámara fotos, pero no se lleven nada que funcione a 220 voltios y requiera más energía -ejemplo un calentador eléctrico- porque puede que no les funcione.

Chip para celular
Hay Movistar, Comcel (Claro) y Tigo. Los chips cuestan 3.000 pesos colombianos y vienen con 3.000 pesos para hablar.

*Curiosidad: En Colombia todos tienen uno o varios celulares, pero en general la mayoría no los usa para llamar, sino para recibir llamadas. Esto pasa porque en cada esquina de cualquier lugar existen los “Minuteros”: gente que alquila celulares para hacer llamadas. Cobran 100 pesos el minuto y es mucho más económico que usar tu propio celular.



Acceso a Internet
Hay internet en todos lados: La mayoría de los bares, restaurantes, hostels y hoteles ofrecen wifi. También hay en varias plazas. En los locutorios la hora cuesta entre 1.000 a 1.500 pesos colombianos.

*Dato: En lugares de playa alejados de la ciudad como Barú, Islas del Rosario y Cabo de la Vela no hay conexión a internet.

Clima
Uno cree –erróneamente- que en Colombia hace calor todo el tiempo.
El clima depende de la región y si la ciudad está en la altura.
Por ejemplo, en la costa del Caribe hace todo el año calor y en Bogotá la temperatura no suele ser superior a los 15 grados y llovizna casi siempre.
Existen dos estaciones: época de lluvia y época seca. La época de lluvias suele ser abril-mayo y octubre-noviembre y la época seca los meses de julio-agosto y finales de diciembre-enero. Pero tengan en cuenta que el clima está mundialmente loco y puede variar.

¿Qué comer?
La gastronomía también está dividida por regiones.
  • Hay arepas en toda Colombia pero cada región las prepara diferente. 
Arepas con queso y miel.
  • La bandeja paisa es típica de la provincia de Antioquia –Medellín y el Eje Cafetero-.

Bandeja paisa.
  • En Pasto -al sur de Colombia- se come cuy.
  • Los mejores cholados se comen en Cali, aunque son típicos de Jamundí (a 20 km de Cali).
Cholado.
  • No se pierdan el helado de salpicón (es como una ensalada de fruta).
  • La panadería de Colombia es riquísima. No dejen de probar el pan de bono, buñuelos, almojábanas, pan de yuca, pan de queso.
Otras comidas típicas son:
  • Sancocho.
  • Pollo asado con yuca y papa.
En Colombia se le da más importancia al almuerzo que a la cena. Todos paran religiosamente a comer -en los trabajos suelen dar 2 horas libres para el almuerzo y muchos comercios cierran durante el mediodía - .
Dependiendo la ciudad podés encontrar almuerzos por 5.000 pesos colombianos (2,5 U$S) que incluye sopa, plato fuerte con guarnición, bebida y en algunos casos el postre.

En Colombia existen muy pocos mercados donde se pueda ir a comer.
Es más común –y más barato- comprar comida en los puestos callejeros. Los hay en casi cada esquina y suelen vender:
- Arepas, deditos de queso, perros calientes, chuzos, empanadas fritas, papas rellenas.

*Dato: Casi toda (por no decir toda) la comida que se compra en la calle es frita.

Frutas

Las palenqueras de Cartagena y sus frutas.
Nos sorprendió alegremente la gran cantidad de fruta que hay en Colombia: lulo y uchuva -nuestras preferidas-, chontaduro, guanábana, pitajaya, pomelos gigantes y muy dulces, piñas, moras, fresas y, por supuesto, bananos.  


Adentro de esta hoja -que parece una lamparita- está la riquísima uchuva.
Gasolina
Es el gran dolor de cabeza para la economía de cualquier viajero que recorra Colombia en auto.
La nafta es carísima:

  • La Corriente -87 octanos- esta 8.800 pesos colombianos el galón (4,40 U$S).
  • La Extra -92 octanos- está a 10.500 pesos colombianos el galón (5,20 U$S).
1 Galón= 3,785 Litros.
Llenar el tanque en Colombia te cuesta casi 4 veces más que en Ecuador, por ejemplo.

*Dato: El que entra a Colombia por Pasto tiene que saber que en todo el Departamento de Nariño, al sur de Colombia, la gasolina esta subsidiada por su proximidad con Ecuador. Así que hay que aprovechar a cargar bien el tanque y los bidones, ya que hay gasolineras que venden el galón a 6.000 pesos colombianos (3 U$S).
Lo mismo ocurre en el Departamento de la Guajira, en el norte de Colombia, que es limítrofe con Venezuela. Ahí la gasolina se vende de contrabando y el galón está a 3.000 pesos colombianos (1,5 U$S). En la ruta van a ver un puesto al lado del otro vendiendo bidones con gasolina de Venezuela.


Pimpinas: gasolina de contrabando de Venezuela.
Rutas
Pensábamos encontrar mejores rutas.
En muchos caminos hay rutas con pozos, sin mantenimiento, con algún carril cortado que genera trancones y bastante pérdida de tiempo y con demasiados camiones que dificultan el andar.
Hagan click en el siguiente enlace para ver el detalle de las rutas por las que anduvimos y su estado: http://www.kombirutera.com.ar/p/rutas.html

*Dato: A lo largo de todas las rutas esta lleno de retenes militares y policiales.
Nunca tuvimos ningún problema con la policía ni con los militares, que sólo suelen pedirte los papeles del auto y el pasaporte del conductor.

*Curiosidad: En muchas rutas hay militares al costado del camino que siempre te levantan el pulgar cuando pasas con tu automóvil. Nosotros –inocentes- pensábamos que era señal de buena onda, pero no: es la señal que indica que la ruta es segura y que se puede transitar sin problemas.


Militares en la ruta y su OK.
Peajes
De lo más insólito, disparatado y caro que existe en Colombia.
En un trayecto de 300 kilómetros llegamos a pagar 40.000 pesos colombianos (20 U$S) de peaje, 1 peaje cada 50 kilómetros. Un disparate, sobre todo porque las rutas no son un buenas.
Hubo días que estuvimos varados 1 hora por arreglos en la ruta. Una vez que lográbamos avanzar, nos topábamos con un peaje que había que pagar sí o sí aunque hayas hecho 1 kilómetro en 1 hora.

Pico y Placa
Todas las ciudades sean grandes o pequeñas tiene el régimen de pico y placa. Esto significa que tal día no pueden entrar al centro los carros cuya placa terminen con cierto número.
Por lo que averiguamos, para los autos extranjeros no cuenta esta restricción, pero por las dudas nosotros no circulábamos con la kombi cuando nos tocaba la restricción.
En esta página pueden chequear los pico y placa según la ciudad: http://www.picoyplaca.info/

Estacionamiento
Exceptuando Bogotá, el precio de los parqueaderos se puede negociar. Dependiendo si la ciudad es grande o pequeña, podés encontrar estacionamientos para dejar el auto todo el día desde 5.000 a 10.000 pesos diarios.
En Bogotá, al ser una ciudad muy grande -8.000.000 de habitantes-, el tránsito y los estacionamientos son un problema. Los parqueaderos fraccionan por minuto, cobrando entre 50 y 70 pesos colombianos el minuto, o sea entre 3.000 y 4.200 pesos colombianos la hora. Y, como hay pocos espacios para estacionar, es muy difícil negociar.

SOAT (seguro para el auto)
Lo podés sacar en cualquier ciudad relativamente grande.
Si cruzas la frontera Tulcán-Ipiales, en Ipiales podés contratarlo.
Nosotros lo hicimos en Popayán y nos costó 45.000 pesos colombianos por 3 meses de seguro.

Transporte público
En las ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla hay metro bus y es la mejor manera de trasladarse, ya sea por los trancones, el precio de la gasolina, evitar los parqueaderos y, además, porque así se interactúa con la vida cotidiana de la gente y se conoce más de los lugares.
En Bogotá se llama Transmilenio y el pasaje cuesta 1.500 y 1.700 en hora pico.
En Cali se llama Mio y el costo del boleto es de 1.600.
En Barranquilla se llama Transmetro y cuesta 1.700.
En Medellín se llama Metro Plus y el valor es de 1.700.

Medellín es la única ciudad de Colombia que tiene subte. Cuenta con 2 líneas y se le suman 2 del Metro Cable (Teleférico).
Cuesta 1.600 y se puede hacer combinación con el Metro Cable y con el Metro Plus.

Por supuesto que las ciudades también cuentan con servicios de taxis,  buses y busetas que hacen otras rutas a las del Metro-Bus.
Tengan en cuenta que en algunas ciudades como en Bogotá el taxi tiene tarifa nocturna.

*Dato: Las veces que intentamos hacer dedo por trayectos cortos no tuvimos suerte. Dicen que no es fácil que los autos te levanten en la rutas colombianas precisamente porque sigue rondando el fantasma de la inseguridad. De todos modos conocimos muchos viajeros recorriendo Colombia a dedo –tal vez sólo haya que esperar un poco más-.

Hospedaje
En las ciudades grandes hay hostels con cama en habitación compartida por 15.000 pesos colombianos (7,5 dólares).
En los lugares donde no hay hostels, como Barú y las Islas del Rosario o en Cabo de la Vela, podés encontrar alquiler de carpas desde 10.000 a 15.000 pesos colombianos por persona (5 a 10 dólares) y alquiler de hamacas a 10.000 pesos colombianos (5 dólares).
También existen algunas cabañas o cuartos sencillos para alquilar que, lógicamente, son más caros.

*Dato: En temporada alta las zonas más turísticas - como Cartagena y las Islas del Rosario- los precios pueden subir hasta 3 veces más y es conveniente reservar lugar previamente.  La temporada alta va del 20 de diciembre hasta el 20 de enero y Semana Santa.


Camping del Parque Tayrona.
Hamacas.
Tabla de precios (en pesos colombianos)
  • Bidón de agua de 5 Litros: 4.000 (2 U$S).
  • Pan: 500 la unidad (0,25 U$S).
  • Cerveza: Botella de 354 cm3 1.500 (1,25 U$S).
  • Bananas: 200 la unidad (0,10 U$S).
  • Helado en palito: 1.000 (0,50 U$S).
  • Arepa: Desde 500 pesos la simple a 3.000 la rellena con todo (0,25 U$S a 1,5 U$S).
  • Papa rellena: De 1.000 a 1.500 (0,50 a 0,75 U$S).
Costumbres
Antes de llegar a Colombia nos habían contado que la gente era muy amable y solidaria. ¡Totalmente confirmado! El colombiano es muy agradable, educado, atento y siempre dispuesto a brindarte su ayuda.

  • Compartir un tinto (café) es costumbre y tradición, como también el agua panela -azúcar no refinada y agua-.
  • Las panaderías suelen hornear pan permanentemente, así que siempre es buen momento para comerse uno rico y calentito.
  • Cuando el colombiano te hace una pregunta, tiene la costumbre de anteponer “si” delante de todas las oraciones. Ejemplo: ¿Sí te gusto la comida? ¿Sí tienes ganas de caminar?
  • En Colombia suelen tratarse de usted, así sea un familiar o un amigo.
  •  La gente tiene la costumbre de caminar por la calle, ya sea en un pueblo, una ciudad pequeña o grande.
Curiosidades
  • Direcciones de calles: Encontrar la dirección de una calle te puede resultar difícil hasta que te acostumbras. En Colombia hay “Calles y Carreras”. Las Calles son las que van de Este a Oeste y las Carreras son las que van de Norte a Sur. Las abreviaturas son “Cl” para Calle y “Cr” para Carrera. La mayoría de las calles tienen número en lugar de nombre.

  • Postobón: Es la bebida preferida de los colombianos. Es una gaseosa de diferentes gustos (manzana, uva, cola, chicle, etcétera) y se toma más que la Coca Cola.
  • El peso se rige en Libras y no en Kilogramos.
  • Renault 4: En la provincia de Antioquia especialmente hay un montón de autos Renault 4 de las décadas del 70 y 80 circulando por la calle. Fue el primer carro ensamblado en Colombia y mucha gente todavía los conserva.
  • Lavado de ropa: En muchas ciudades se produce algo que nunca antes habíamos visto: Se alquilan lavarropas por hora e incluso ¡te llevan la lavadora a tu casa en moto! El precio es de 2.000 pesos colombianos la hora.
  • Café y Café con Leche: Si vas a un bar y pedís un café tené en cuenta que te van a traer un café con leche. Para pedirte un café sólo tenés que pedir un “tinto”.
  • Cervezas: En Colombia toman mucha cerveza y hay bastante variedad. Pero sólo venden latas de 350 cm3 o botellas de 354 cm3. No existe la botella de litro.Recién ahora la empresa Águila sacó una botella llamada Aguilón y trae 600 cm3.
  • Pollo: Te lo sirven sin cubiertos y con dos guantes. ¡Sí, en Colombia, el pollo se come con guantes descartables!
¿Dónde conseguir yerba mate?
Nos habían advertido que conseguir yerba en Colombia era bastante difícil. Solo vimos en 2 lugares:
-En Medellín: Confitería Versalles, Peatonal Junín 53 - 39 a 13.000 pesos colombianos el medio kilo.
-En Cartagena: En una tienda ubicada en la esquina de la calle Magdalena con la 10 (Barrio Getsemaní) a 17.000 pesos colombianos el medio kilo.

Vocabulario
  • “Que rico”: Para referirse a algo lindo.
  • “Que chimba”: Lo dicen cuando algo es divertido o bueno.
  • “Parce” o “Parcero”: Amigo o compañero de salidas.
  • “Parche”: Grupo de amigos.
  • “Guayabo”: Resaca.
  • “¿A cómo?: Para preguntar cuánto cuesta algo. En vez de decir “a cuánto” se dice “a cómo”.
  • “Pelados”: Un pelado no es una persona sin pelo sino que se refieren a los chicos y chicas jóvenes.
  • “Carro”: Auto.
  • “Gasolina”: Nafta.
*Aclaración: Hay palabras cuyo sinónimo pueden parecer obvio, pero si no las decís como los colombianos la utilizan, pueden no entenderte. Ejemplo “carro” y “auto”.

No dejes de:
En Ipiales: ir al Santuario de las Lajas.

Santuario de Las Lajas.
En Medellín: Tomarse el metro para ver la ciudad y sus atractivos principales desde la ventanilla. Recorrer todos los fantásticos parques (Plaza Botero, Pies Descalzos, Planetario) y el Centro Histórico. Subir a la tardecita al Pueblito Paisa para contemplar las vistas de Medellín. Conocer Santa Elena y el hermoso trabajo de los silleteros.

En Popayán: ir a Silvia, un pueblito muy lindo lleno de verde, un lindo río y mucha paz.
Silvia.
En Manizales: Visitar el Barrio Chipre y subir el Volcán Nevado Ruiz.

En Cali: ir a las Cascadas del Río Pance. Viajar en “brujita” a San Cipriano. Bailar música andina y pasear por la Colina de San Antonio. Bailar salsa y tomar aguardiente en el “Rincón de Eber” o alguna otra salsoteca típica.
Sonrisas en San Cipriano.
En Bogotá: Ir al Cerro Monserrate, Barrio la Candelaria y Plaza Bolívar.

En el Departamento del Quindío: Recorrer uno a uno todos los pueblitos: Salento, Filandia, Circacia, Pijao, Calarca. Ir a una finca cafetera y aprender sobre la elaboración del café.
Cafetales.
Imperdibles: Villa de Leyva y Barichara dos pueblitos detenidos en el tiempo.
Villa de Leyva.
Villa de Leyva.
Barichara.
En San Gil: Ideal para hacer deportes de aventura.

En Cartagena de Indias: Caminar por la Ciudad Amurallada e ir descubriendo sus hermosas puertas. Volver a caminar por la Ciudad Amurallada y tomarse una limonada de coco en uno de los barcitos cercanos a “La Gorda” de Botero. Seguir caminando por la Ciudad Amurallada y ver el atardecer desde “Café del Mar”. Subir al Castillo de San Felipe. Caminar por las calles del barrio Getsemaní, ir a alguna tienda a comprarse una cerveza y tomarla sentado en la Plaza de la Trinidad. Ir a Barú y a las Islas del Rosario.


Ciudad Amurallada.
Isla Grande - Islas del Rosario.

En Santa Marta: Bailar al ritmo de los tambores en la playa de Rodadero. Caminar por las playas de Taganga, acampar al menos un par de días en el Parque Tayrona, nadar, tomar sol y ser absolutamente feliz en la playa Bahía de Conchas.

En La Guajira: Ir a las desérticas playas de Cabo de la Vela y agradecer la vida contemplando el atardecer. 
Atardecer en Cabo de la Vela.
Frontera
Nosotros ingresamos por la frontera de Ecuador, Tulcán-Ipiales.
La gente fue muy amable, el trámite rápido y nos dieron los 90 días de permanencia habituales.
Para renovar la visa de permanencia tenés dos opciones:

Sin auto: Podés cruzar la frontera y volver a entrar en el mismo día o pagar 40 dólares en la DIAN de cualquier ciudad y renovar tu estadía.
Con auto: Tenés que estar por lo menos un día fuera del país.  

*Dato: Llevar fotocopias de todo. Porque te piden fotocopia del registro de conducir, cédula verde y pasaporte.

Seguridad
Colombia carga el estigma de ser peligrosa pero la situación con la guerrilla, paramilitares y narcotráfico está bastante controlada. Durante nuestra estadía nos sentimos absolutamente seguros y nunca ocurrió nada raro.
Hay mucha policía en las calles de las grandes ciudades y mucha presencia militar en las rutas.
Como en cualquier lugar sólo hay que ser cuidadoso y seguir las recomendaciones de los locales.

Tené en cuenta que: Los datos de esta guía corresponden a los meses de noviembre de 2012 a marzo de 2013.Esta fue nuestra experiencia y hablamos de lo que conocimos durante los 130 días que recorrimos Colombia. Viajamos en nuestra kombi y siempre intentamos gastar lo menos posible.
Creemos que las guías siempre son útiles pero esta bueno que cada uno haga su propio viaje.


Si tenés alguna pregunta, escribinos e intentaremos responderla y, si tenés algún otro dato o sugerencia, sumalo así la guía sigue creciendo y puede colaborar con el viaje de más gente.

Si te gustó, compartila en facebook, twitter, enviala por mail o de boca en boca.

Si te interesa apoyar nuestro proyecto hace click acá.

¡A disfrutar de Colombia!
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

113 comentarios:

  1. Excelente! que guía tan completa!!!!
    Sólo he estado en Bogotá, cuando vuelva a Colombia, revisaré esta guía para tener buenos tips.

    Yo quiero hacer una guía gastronómica de Colombia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel por tu comentario!
      La guía gastronómica de colombia podria ser interminableeeeee! jaja
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  2. Excelente, muy pronto seguro esté por Colombia y me fue de mucha ayuda su guía :-)

    Buen viaje !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que sea asi Federico!
      Disfrutela de pe a pa!
      Abrazo
      Maru y Martin

      Eliminar
  3. Hola chicos!
    Excelente post y guía. Este me lo re guardo porque me re sirve cuando nos informan. Tengo un deseo enorme de conocer Colombia y he comenzado a planear la posibilidad de llegar a ella el próximo año.
    Me gustaría me ayudaran con una duda. Hay rutas, seguras claro, para entrar a Colombia por Perú?
    Les pregunto porque mi deseo sería entrar por Perú, insisto si es posible, subir hasta la Guajira y luego regresar por la costa y ahí si entrar en Ecuador. Si saben me cuentan!
    Chicos, les mando un abrazo enorme y el deseo de los mejores rumbos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan como estas?
      No hay ruta de Perú a Colombia lamentablemente!
      Hay que pasar por Ecuador. Lo bueno que al ser un país chico si queres lo pasas en 12 horas en bus!
      Abrazo grande y cualquier otra duda nos escribís!
      Maru y Martin

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Chicos excelente guía!! Nosotros hicimos un recorrido muy muy parecido...creo que las únicas diferencias son San Agustín (muy recomendable), El desierto de la tatacoa y Capurganá...pero solo estuvimos 60 días!
    Y coincidimos con que el mejor tipo de cambio se encuentra en la frontera con Ecuador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marcos! Gracias por escrbir!
      Colombia es hermosa, y es tan grande que nos faltaron esos lugares que nos pones! Sin duda que para la proxima seran visitados
      Abrazos
      Maru y Martin

      Eliminar
  6. Muy Bueno, todo tal cual como yo lo viví, estuve por allá a mediado de octubre hasta fines de noviembre de 2012. Lo único que corregiría en la descripción es que Medellin tiene un tren muy moderno y limpio que le laman Metro, no es un subte (que es un abreviación porteña de subterráneo)

    ResponderEliminar
  7. Perfecta aclaración que vamos a corregir! muchisimas gracias abrazo grande y gracias por escribir!
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  8. Brillante la guía!!!!
    Creo recordar que había visto también la de Ecuador, pero esta me ha encantado! Súper detallado y datos muy valiosos. Además, estupendo aclarar que es vuestra experiencia y en ese período de tiempo.
    Me dieron ganas de volver una vez más a Colombia, aunque el riesgo sea que te quieras quedar. Ese Realismo Mágico hay que vivirlo!!!
    Me recordó mucho cuando pasé caminando con la mochila a hombros la frontera desde Ecuador para ir hasta Bogotá. Y magníficos recuerdos de Cartagena y Villa de Leyva. Sin duda, Colombia es un país super recomendable para conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un país hermoso con lugares magicos es Colombia! Que decir de Villa de Leyva no? Inclreibleeee!
      Besos grandes Isa y gracias por escribir como siempre!
      Maru, Martin y Huella

      Eliminar
  9. Hola chicos! Tenemos bastante en común, también soy argentina y comunicadora social, pero lo más importante: igual me apasionan los viajes y sus relatos! En unos meses haré mi primer gran viaje a Europa, porque se dio así, pero en realidad espero poder recorrer todos los continentes a lo largo de mi vida! Descubrí el blog hace poco, y recién leí un par de posts y escuché un programa, pero voy a seguir haciéndolo porque me encanta lo que hacen y ya los agregué a mi lista de blogs de viajeros que visito regularmente! Me gustó particularmente cuando escribieron sobre el dejarse fluir previo al viaje, o sobre ir sobrellevando los variados inconvenientes que van surgiendo en el camino, pero sin perder la esencia, de eso de trata la vida, ¿no? Por distintas circunstancias también estoy haciendo esos aprendizajes en este momento. Gracias por hacer un lugar y llevarme en la combi (vehículo que además me encanta para viajar!) con uds.!! Les deseo lo mejor, que sigan viviendo intensamente esta experiencia única (y de a dos, además, qué plus!!) y felices caminos!! Abrazos, Nati, desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! que hermosas palabras! muchas gracias por seguirnos y por el mensaje. Mucha suerte en tu viaje a Europa!
      Besos grandes
      Maru, Martin y Huella

      Eliminar
  10. Una miniguía o gran guía, llámala como quieras pero impresionante con millones de datos y una información muy, muy útil. Me lo guardaré como imprescindible ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenisima información.. me hicieron recordar mi paso por Colombia, suerte en la ruta chicos!!
    http://rodando-viajando.x10.mx

    ResponderEliminar
  12. Muy buena guia, muy buena para recordar un paso por país tan lindo. Creo que no se olvidaron de nada, tal vez Las Casitas del Arbol !! ja ja ja. Beso, saludos, los chetoba

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos! Muy útil la guia!! La estamos siguiendo a la perfección... Una pregunta: En Santa Elena, hay que pagar para llegar a las cascadas?
    Les mandamos un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuufff, la verdad que nos mataste. No lo sabemos. Pero te lo averiguamos!
      Abrazo

      Eliminar
  14. Hola chicos!!, es el sueño de mi vida hacer lo que ustedes hacen, qiero viajar recorrer conocer experimentar, tengo 19 años y no pienso en otra cosa qe viajar. Tengo una sola duda qe es bastante gral, como hacen para viajar por tanto tiempo con el tema plata? como juntan plata? laburan de algo especifico o simplemente a casa sitio qe van se las arreglan para obtener plata? desde ya muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?
      Salimos de argentina con ahorros y durente el viaje vamos vendiendo ropa. Pero a mil formas de general direro durante el camino
      Abrazo grande
      Maru, Martin y Huella

      Eliminar
  15. Quiero vivir en Colombia, en realidad, sueño con vivir allá y esto me sirve mucho, muchísimo. Gracias por esta info contada de manera simple, honesta y divertida.


    Noelia Lorenzo
    Twitter: @Noelia_lorenz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, muchas gracias por tu comentario!
      Esa es la idea poder ayudar a otras personas que tienen pensado ir a ese pais!
      Besos grandes y nos alegramos que te sirva
      Maru, Martin y Huella

      Eliminar
  16. Chicos volví de Colombia el 10 de mayo y después los conoci y los vengo siguiendo!
    Estuve en Bogotá, Medellín, Cartagena, islas del Rosario y Barú... y me alegra toda la descripción de lo que hicieron y saber que todo lo que recomiendan en las ciudades lo hice... les falto decir que hay que probar el agua ardiente que también es típica

    Ame la foto de Cartagena, desde la altura... me la pondrían mandar.. les dejo mi mail: aleben03@yahoo.com

    besos y que siga el viaje!!!
    Ale

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ale, nos alegramos que te haya gustado! Pais, al que volveremos sin ningun tipo de duda en algun momento.
    Ahora te mandamos la foto
    Abrazo grande
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho el posteo porque estoy por viajar a Comlombia y me puso a ver páginas y blog de gente que ya pasó por la experiencia de visitar el país, hasta ahora todas las opiniones son positivas por lo que estoy muy entusiasmada. Voy a ir a Medellín, Bogotá y Cartagena; no tengo mucho presupuesto pero en Cartagena me quiero dar un gusito y parar en un hotel, estoy viendo opciones a través de comparadores de precios de hoteles como www.comoviajo.com, www.trivago.com.ar y www.despegar.com. En Medellín y Bogotá ya reservé un hostel de habitaciones compartidas como vos comentaste, una amiga amiga también me lo había recomendado y me pasó el contacto. Muchas gracias por el resto de los tips, especialmente los de la comida y enchufes que siempre terminan siendo un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, como estas? Gracias por escribir! Que bueno que te sirva la guia, esa es la idea! Ojala que la pases tan bien como la pasamos nosotros! Colombia es un pais hermoso!
      Abrazo grande y cualquier duda nos escribis!
      Maru y Martin

      Eliminar
  19. Totales ! me encantó ! viajo en un par de días a Colombia y esto fue una señal de que será increíble. gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza como estas? Sin dudas hay que hacerle caso a las señales! Besos grandes y seguro sera increible!
      Maru y martin

      Eliminar
  20. Que buenos datos chicos!!! mis respetos por este trabajo tan minucioso y util para todos!!! Un abrazo inmenso viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alegra, la idea es justamente esa, que le sirva a otras personas!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  21. hola mi nombre es pablo yo estare viajando a cartagena el 18 septiembre,ando buscando hoteles economicos y tambien pienso ir a medellin saben de alguna aerolinea comoda?? la verdad ha sido de muchisima ayuda todo lo que escribio les agradesco infinitamente ...olvidaron hablar de la musica que dicen que esta en todos lados en colombia y claro logicamente sus mujeres,y ese es uno de los motivos por el cual viajare ..

    ResponderEliminar
  22. Còmo ser salvo

    Cordial saludo:

    Mi nombre es Humberto García, me identifico como cristiano evangèlico y le envìo este correo (desde Colombia) con el propòsito de presentarle los pasos a seguir (el plan de salvaciòn) para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador:

    La Biblia dice:


    “Justificados, pues, por la fè, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1) (Versiòn Reina-Valera)*

    “Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigènito, para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. ( Juan 3:16 )

    Nuestro Problema :
    Separaciòn

    La Biblia dice:


    “ Todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

    “La paga del pecado es muerte, mas la dàdiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

    La respuesta de Dios:
    Jesucristo

    La Biblia dice:


    “ Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5)

    “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aùn pecadores, Cristo muriò por nosotros” (Romanos 5:8)

    Nuestra respuesta:
    Recibir a Cristo

    La Biblia dice:


    “He aquì, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrarè a èl, y cenarè con èl, y el conmigo” (Apocalipsis 3:20)

    6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí., Juan 14:6, Nueva Versión Internacional (NVI)
    12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

    Còmo empezar su vida con Cristo:

    1) Admita su condiciòn de pecador

    2) Decida alejarse de sus pecados (arrepièntase)

    3) Crea que Jesucristo muriò en la cruz por usted, y que resucitò de la tumba.

    4) Por medio de una oraciòn invìtele a entrar en su vida y a tomar el control de ella por medio del Espìritu Santo. ( Recìbale como Señor Y Salvador)

    Confesar a Cristo

    La Biblia dice :

    “Si confesares con tu boca que Jesùs es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitò de entre los muertos, seràs salvo.
    Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciòn” (Romanos 10:9,10)

    Haga esta oraciòn (de manera audible):

    Señor Jesucristo.
    Creo que tù moriste por mis pecados en la cruz del calvario.
    Creo en mi corazón que Dios te resucitò de entre los muertos por mi salvaciòn. Ahora mismo te invito a que vengas a mi vida. Quiero confiar en tì y seguirte como Señor y Salvador. En el nombre de Jesùs, Amèn

    La Seguridad que Dios da : Su Palabra

    Si usted elevò esta oraciòn,

    La Biblia dice :

    “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, serà salvo” ( Romanos 10:13)

    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9 (Nueva Versión Internacional)8.

    Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló.9 La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso. Efesios 2:8-9 (Biblia en Lenguaje Sencillo)

    De ahora en adelante:

    1. Lea su Biblia cada dìa, para conocer mejor a Cristo.








    NOTA : Si este mensaje evangelìstico(original del Pastor Billy Graham) le ha impactado y ha tenido como resultado su conversión, ayúdeme a compartirlo a travès de INTERNET


    Hermano Humberto

    www.biblegateway.com*


    ResponderEliminar
  23. hey amigo, tienes una confucion entre la bandera de Ecuador y la de Colombia..... no te condenes ;)

    ResponderEliminar
  24. Me encanta, todos sus post son maravillosos :D Y no es chonto duro, es chontaduro jejejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, muchas gracias por el aporte!
      Ahora lo corregimos!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  25. Increible el blog, gracias por toda la información. Un abrazo. Sigan con pasion lo que hacen, que lo hacen increíblemente bien, buen viento y buena mar.

    ResponderEliminar
  26. Hola, queria hacerles una consulta: saben como ir en transporte publico de Bocagrande a la Ciudad Amurallada? y alguna manera de ir a Baru que no sea con esas excursiones de dìa entero, sino ir por nuestra cuenta?
    Por lo que notamos hasta ahora los colombianos son bastante reacios a darnos informaciòn cuando queremos salirnos del mercado para turistas y utlizar servicios que utilicen los residentes.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bocagrande a la ciudad Amurallada hay buses de lines q pasan y a Baru tambein pordes ir por tu cuenta tomandote un bus desde la terminal hasta Baru
      Abrazo grande

      Eliminar
  27. hola chicos! genial la guia! el jueves salgo para bogota! con mis grupo de amigos! "parche".-

    muchas gracias por la info! recorreré lo mas q pueda!

    miles de besos. siempre los sigo.

    ResponderEliminar
  28. Que buena guia familia! Me encantan! Super completas!!! Quería preguntaros para cuanto tiempo os dan de visado para el auto? Queríamos entrar en Colombia, dejar el auto en algun lugar seguro, viajar a Barcelona para visitar la familia y volver en algunos meses, por lo que necesitaríamos poder dejarlo unos 6 meses. Sabéis si es posible?! Un abrazo gigante guapos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, como estas? gracias por escribir!
      Cuando entras a Colombia te dan un permiso por 3 meses para estar en el país igual es renovable sin tener la necesidad de sacar el carro de Colombia. Asi que averigüen si pueden hacer ese tramite a la distancia.
      Abrazo grande!
      Maru y Martin

      Eliminar
  29. Gracias amigos por compartir esta experiencia. Este verano andar{e por ah{i y sus conejos sirven de mucho.
    Saludos y felicitaciones por lo que hacen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirvan abrazo grande y buen viaje!
      Maru y Martin

      Eliminar
  30. Hola, amigos, mi nombre es Fernando soy Colombiano y quería aclararles que cuando los miembros del ejecito te levantan en dedo es por saludo y uno les responde con lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato!
      Abrazo grande Fernando
      Maru y Martin

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Hola chicos, soy Colombiana y me encanto la descripción que hicieron acerca de mi país, es bastante acertada, sin lugar a dudas sera muy productiva para aquellos que la van antes de visitar a Colombia...Felicidades por el excelente trabajo. Mi admiración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliza. Viajan abrazos ruteros para vos!

      Maru y Martín

      Eliminar
  33. No he conocido hasta la fecha ningun Argentino que no haya salido encantado de Colombia y Uds. no son la excepcion. Lastima que se perdieron Tierradentro (en el Depto del Cauca) y San Agustin, Isnos y el desierto de la Tatacoa en el Depto. del Huila. Veo que no han corregido su version de los pulgares de los soldados que como ya les dijeron es un saludo, no la indicacion de que la ruta es segura. Si tengo suerte, espero cruzarme con Uds. en el camino. Debo estar tomando rumbo sur en Agosto de 2015 desde el Canada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Gustavo. Colombia es hermoso! Ojala nos crucemos en algún camino de Latinoamerica.
      Abrazo grande

      Eliminar
  34. hola chicos!! como estan muy buena la info! estoy con ganas de viajar a colombia para junio de 2015 iria sola, y la verdad que estoy dudosa conel tema de la fama de la inseguridad que tiene el lugar y todo lo que se escucha..pero no se si verdaderamente es tan tragico. Uds se lo recomendarian a una chica que viaja sola y para manejarme en transporte público? gracias!

    ResponderEliminar
  35. Hola muchachos, Me alegro que les haya gustado Colombia y los invito a que visiten Caño cristales en el Meta y la catedral de sal de zipaquira si piensan volver a este hermoso pais, los felicito y admiro por su estilo de vida y espero encontrarnos en algun lugar

    ResponderEliminar

  36. A GREAT SPELL CASTER (DR.TAKUTA) THAT HELP
    ME GET MY EX HUSBAND BACK, AM SO HAPPY
    My name is LUCY SETHI from USA .I am here to
    give testimony on how I got my husband back.
    My husband left me for no reason 3 years ago.
    He moved in with another woman, I felt like
    killing myself, my life became very bitter and
    sorrowful. Then 1 day, a friend of mine told me
    about a great spell caster that is very good and,
    he said he gave him some lucky numbers that he
    played in a lottery and he won. I didn't believe it
    because I've worked with so many of them and it
    didn't work. He begged me further so I decided
    to try this great spell caster called DR TAKUTA. I
    still didn't believe. I used the spell he gave me
    and the next day I received a call from my
    darling husband Thomas last month. He
    apologized and came back to me. He even gave
    me 10,000USD as a means of compensating me.
    I'm very happy now. please i will advise you to contact him
    now and see for your self his Email is via____
    takutaspellalter@gmail.com or whatsapp him
    through the following contact on +27788634102


    Dr.TAKUTA also cures:
    1. HEPATITIS A,B,C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4.STROKE.
    5.AIDS HERBAL CURE, STDS and STI
    6. MARRIAGE COUNSELLING
    7.LOVE SPELL CASTING
    8.JOB PROMOTION SPELLS
    9.MARITAL PROBLEM
    10.MAGIC MONEY SPELLS

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Thanks for giving this article. It was very useful check site

      Eliminar
  38. Good work! Your article post is very informative.

    ResponderEliminar
  39. Very Interesting to read. Thank you very much for this useful article.

    ResponderEliminar
  40. Good work! Your article post is very informative. 

    ResponderEliminar
  41. Very Interesting to read. Thank you very much for this useful article.

    ResponderEliminar
  42. Good work! Your article post is very informative. 

    ResponderEliminar
  43. It’s always nice and refreshing to read good content. Thank you

    ResponderEliminar
  44. Wow, that was a lot of information, talk about over producing. Good job!

    ResponderEliminar
  45. Once they open up travel again it would be a nice place to visit. Have a friend who used to work there and she loved it!

    ResponderEliminar
  46. OMG~!!!!! into your huge blog for almost the last hour.|I think the admin of this website is really working a lot.|Thanks for posting this up on your blog.|I am surprised at how slow your article loaded on my lap top.|Thank you for writing these great website.|The shorter response is that I don't know very much about the subject, a longer answer is that I'm going to understand what I'm able to Thanks for this post. I found it to be very encouraging. I really learned a lot because of you. 오피사이트

    ResponderEliminar
  47. Que blog tan increíble y que bueno que tuvieron la oportunidad de viajar por Colombia, realmente un pais lleno de tradición y cultura, el eje cafetero y sus paisajes son hermosos, además, de las playas de cartagena. vale la pena visitar este pais

    ResponderEliminar
  48. Your site has a lot of useful information for me, I visit it very often. Keep it up!

    ResponderEliminar
  49. Hello, I’m happy to see some great articles on your site. Would you like to come to my site later? My site also has posts, comments and communities similar to yours. Please visit and take a look 토토사이트

    ResponderEliminar
  50. Wonderful, what a blog it is! This weblog gives useful facts to us, keep it up. 토토

    ResponderEliminar
  51. The website content is remarkable and very informative. Keep up the good work!

    ResponderEliminar
  52. Thanks so much for sharing! I'm looking forward to seeing what else it is that you have to share!

    ResponderEliminar
  53. Thanks for sharing such a great article! I really enjoyed reading this!

    ResponderEliminar
  54. Great website overall! I enjoyed the articles that you have on here! Keep up the great work!

    ResponderEliminar
  55. Thanks for sharing such a great website. Looking for more. raleigh-waterproofing

    ResponderEliminar
  56. Impressive website content. Keep up the good work. fencing-sarasota-fl

    ResponderEliminar
  57. Pretty amazing article. Keep up the good work. springfield fence company

    ResponderEliminar
  58. Hi. First of all I would like to say what a great site you have. - snow removal

    ResponderEliminar
  59. Very much appreciated. Thank you for this excellent article. Keep posting!
    Tree Removal Calgary Services

    ResponderEliminar
  60. Yo simplemente no puedo dejar de leer esto. Es tan nuevo, tan lleno de actualizaciones que simplemente no sabía. Estoy encantado de ver que la gente está escribiendo sobre este tema de una manera tan elegante, presentándonos todas sus diversas partes. Eres un buen blogger. Sigue con ello, por favor. No puedo esperar a leer lo que sigue después de eso. Leer más

    ResponderEliminar
  61. Great post! Thanks for sharing this awesome article.
    Tree Service Owensboro

    ResponderEliminar
  62. Thanks for sharing this article ! it's really useful

    ResponderEliminar
  63. Wow. I want to experience their culture! I've heard from www.mywarbible.com that they are the best people to talk to!

    ResponderEliminar
  64. Colombia es un país lleno de diversidad, desde su paisaje hasta su gente, y estoy seguro de que tu experiencia ha sido enriquecedora y memorable. Gracias por compartir tus vivencias y animar a otros a descubrir la belleza de Colombia. ¡Espero que tu amor por el país y su gente continúe creciendo! www.excavatingcincinnati.com

    ResponderEliminar

  65. I agree, Colombia is a beautiful country with so much to offer. I love the way you described it as a country where "the risk is that you want to stay." That's exactly how I felt when I visited.

    I've been to a few of the places you mentioned, like Medellín, Cartagena, and Parque Tayrona. They are all amazing. I also loved Barichara, which is such a charming town. And I've heard great things about Villa de Leyva and Cabo de la Vela. I'll have to add those to my list of places to visit!

    dedicated server hosting for games

    ResponderEliminar
  66. It was very informative. Thank you for sharing.
    Movers Red Deer

    ResponderEliminar
  67. Thank you for sharing this post! Resin driveways are a popular choice for homeowners wishing to improve the appearance and functioning of their driveways. Edinburgh Resin Driveway

    ResponderEliminar
  68. I have read it entirely and got impressed. I love reading more about similar articles like this! Concrete Contractor

    ResponderEliminar
  69. I really enjoy reading your posts. great work!
    Tree Service San Jose CA

    ResponderEliminar
  70. Thank you for sharing this valuable post. We eagerly look forward to staying updated with your future posts. www.roofingsurreybc.com

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué emocionante aventura en Colombia! Parece que disfrutaron de una amplia variedad de lugares, desde ciudades vibrantes hasta pueblos pintorescos y playas paradisíacas. También exploraron la diversidad geográfica y cultural del país, desde las costas del Caribe hasta el Eje Cafetero. https://salonstudios.us/

    ResponderEliminar
  72. Our highly qualified team of personal trainers in Sherwood Park have over 10+ years of experience. Their experience combined with staying up to date on the newest equipment and techniques makes our trainers some of the best in the city. We understand that all our clients are going to have varying needs based on their goals. One of our team members will walk you through a consultation upon your first appointment to make sure the program they build for you will be something you can grow within and maintain consistently. Our priority is to help you hit your fitness goals and make sure you stay successful. Personal Trainer

    ResponderEliminar