Hogares itinerantes


Cuando se está lejos de casa uno empieza a darse cuenta lo que extraña tener un hogar.

Hogar: Palabra que se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reunía, en el pasado, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse.




Disponer de una cocina, una heladera, un lugar donde lavar la ropa empieza a ser un lujo. El confort ya no pasa por dormir en una cama king size repleta de almohadones, tampoco por tener un baño para nosotros solos y menos que menos porque alguien nos cambie las toallas y las sábanas cada día. Estando lejos de nuestro hogar, el placer es encontrar un espacio donde sentirse cómodo y realmente “como en casa”.

A veces nos toca improvisar baños.
A veces encontramos hogares que además son oficinas de trabajo.

A veces encontramos hogares con mascotas que también nos adoptan.

A veces encontramos mascotas a las que les buscamos hogar.
Hace unos días consultamos por twitter y facebook qué es lo que más les interesa a la gente a la hora de elegir un alojamiento y la respuesta fue unánime: que sea limpio.
Y además agregaron: que sea confortable, acogedor, económico, seguro, que esté bien ubicado y haya gente amable a tu alrededor.

A lo largo de este año en la ruta se nos abrieron infinidad de puertas de hogares: casas de couchsurfer que a toda hora están dispuestos a alojar gente que ni siquiera conocen, casas de amigos que vamos cruzando en el camino y que nos brindan todo como si fuéramos amigos de siempre, cuarteles de bomberos que no dudan en permitirnos estacionar la kombi y usar las instalaciones como si fuéramos dos bomberos más, posadas, hoteles y hostels que se enteran de nuestro viaje y quieren ser parte del sueño colaborando con una, dos y hasta varias noches de alojamiento.

Estaciones de servicio como hogar.

Cuarteles de Bomberos como hogar.


Sillones, colchones, camas, garages de couchsurfing como hogar.
Cuartos hermosos como hogar.
Hostels con patios soñados como hogar.
Hoteles con pileta y vista al mar como hogar.
Y por supuesto Huella, nuestro hogar rutero.
Y así vamos, encontrando hogares itinerantes que hacemos propios por ratitos.
Y con el hogar llegan amigos que se transforman en familia. Entonces aparecen madres postizas que, por ejemplo, nos sorprenden con la vianda preparada para celebrar el picnic del día de la primavera, padres que acuden a nuestra ayuda cuando nos quedamos varados con la kombi porque se nos rompió el cable del acelerador, tías que nos cosen el pantalón lleno de agujeros e infinidad de amigos que adoptamos como hermanas y hermanos siempre dispuestos a ayudarte, aconsejarte, acompañarte y permitir que que cada lugar sea único e inolvidable.

Mayerling y Juan, padres postizos en Latacunga, Ecuador.

Amigos que además nos hacen tallarines ¡caseros!
Otros nos cocinan unos super panchos.

Algunos nos ayudan a vender.
La familia de Máncora, Perú.
Porque en definitiva lo más lindo de los viajes no es sólo llenarse las pupilas de bellos paisajes, sino encontrar un buen lugar para descansar y donde cada mañana nos encontremos con un buen día acompañado de una sonrisa.
En síntesis un hogar, dulce hogar.


Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

9 comentarios:

  1. hermoso todo lo q escriben gente! te hace pensar reflexionar muchisimo, disfruten mucho un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gusten!Gracias. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. que valientes, o mejor dicho el temor no los vence, son personas inspiradoras para mi , y para muchos, seguro. los felicito !!!bendiciones, Mechi de Córdoba, Arg.

    ResponderEliminar
  4. Algo que siempre me pasa en mis breves y cortos viajes es... como hacer con todos esos amigos, gente hermosa que uno conoce que nos adopta, nos da una mano, nos quiere tanto como nosotros a ellos? se genera un lazo muy fuerte por mas efimera relacion y contacto que se haya tenido? Yo soy muy sentimental y suelo extrañarlos un monton.. a uds no les pasa eso? como hacen para lidiar con esa sensacion? un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuffffff, es tremendo a nosotros nos pasa lo mismo! Increible como uno puede conectar tanto en tan poco tiempo! y encima despues la despedida!! y vaya a saber uno si lo vuelve a ver o no! Muy loco!
      Abrazos como siempre y gracias por escribir!
      Maru y Martin

      Eliminar
  5. hola chicos!! conozco esa sensacion de la que hablan por que tambien comparto con ustedes el placer de viajar. En un mes encaro un viaje en auto por latinoamerica y necesito de su ayuda para sacarme algunas dudas... me podrian decir cuales son los papeles obligatorios del auto para circular, y tbien necesito saber mas acerca del seguro, ustedes tienen un seguro contratado desde argentina y ademas contratan los soat?, o solo con contratar estos seguros temporarios es suficiente?. Si me ayudan con esto, me sacan un gran peso de encima. Que siga el buen viaje che!! y ojala nos crucemos en algun momento en algun lugar del continente...saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Con respecto a los papeles de auto. Tarjeta verde con nombre del que maneja. registro (no hace falta el internacional) nosotros tenemos por las dudas el titulo del auto (aunque no lo pidieron nunca) y con respecto al seguro, salimos con el que teniamos en argentina que cubria argentina y paises limitrofes y en peru, ecuador, colombia y panama sacamos un SOAT en la frontera.
      Culaquier otra duda volve a escribir
      besos
      Maru y Martin

      Eliminar
  6. Muy bueno, me gusto mucho la foto del interior de la kombi, un lujo !!!

    ResponderEliminar