Hoy y hace un año

Cuando uno planifica un viaje sin tiempo se enfrenta a una irrefrenable felicidad acompañada de un torbellino de ansiedad, de esa que no te deja dormir, que te tiene de acá para allá, que te anuda el estómago o te hace devorar cuánta cosa comestible se te cruce. Creería que los sentimientos previos a viajar son como un virus que ataca a la mayoría de los viajeros, sea tu primer viaje o el número ¿103?

La transformación del logo de la Kombi Rutera.
Llegan las despedidas y lloramos, reímos, todo junto. 
Y a veces, cuando nos encontramos en la más inmensa soledad, también aparecen los miedos. El temor a que lo que uno ni quiere imaginar, ocurra.Y aunque seamos todo lo positivos, corajudos, aventureros y soñadores, el miedo siempre está. 

No se imaginan lo difícil que fue despedirnos de Mía.
 El 17 de febrero se cumplió un año de aquel ¡Feliz viernes en la ruta! y teníamos previsto contarles cómo lo estábamos viviendo, pero esa mañana falleció nuestra abuela Ketty y una vez más los planes cambiaron. ¿Pueden creer que fué a la misma hora que hace un año atrás me despedía de ella en Buenos Aires? Ironías de la vida.

¡Te abrazo por siempre abuela!
Mucho antes de esa fecha nos imaginábamos festejando nuestro cumpleaños rutero en Panamá. Eligiendo una playa linda y tranquila donde brindar y celebrar. Pero no pudo ser. 
El cruce desde Colombia se demoró más de lo que previmos y además chocamos.
Huella está ahora en un mecánico que la está reparando y poniendo aún más linda. Sabemos que con el tiempo será otra anécdota y que lo más importante es que nadie salió herido.
Entonces, como nos ocurrió hace un año cuando estábamos por salir y como se repitió hace unos meses cuando nos robaron, el destino modificó nuestras ideas.
Y como sabiamente la vida te va mostrando las prioridades, el día posterior al choque nos avisan de Argentina que nuestra abuela estaba internada. 
Y otra vez el orden de lo que importa vuelve a ubicarte. Hace unos días  el cruce a Panamá era lo único que ocupaba nuestros pensamientos, hace una semana fué cómo solucionar el problema del choque y luego fué estar únicamente pendiente y con la energía bien enfocada en la salud de la abuela.

La abuela y los colchones que cosió para la Kombi Rutera.
Una noche en Cartagena, Aldo y Julia, los amigos viajeros de "El vuelo de la Golondrina", nos preguntaron: "¿Qué aprendieron en el viaje?". Les contestamos que aprendimos a compartir, aprendimos de la gente que nos da todo sin esperar recibir nada a cambio, aprendimos a estar cerca aún en la distancia y también le dijimos que hay cosas que todavía no aprendimos del todo sino que son aprendizajes diarios; como a no tener expectativas, el desapego y también enfrentar los miedos.
Porque los miedos siempre están pero lo importante es que ese miedo no nos frene a hacer lo que verdaderamente deseamos.
Después de todo "valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo tiene pero lo enfrenta".

Julia y Aldo, los amigos de El Vuelo de la Golondrina.

Imagino que debe ser más lindo salir de viaje y que no te pase nada malo, pero si te pasa tal vez haya que aprender a mirarlo con otros ojos, a entender que la vida nos está enseñando algo, tal vez sean pruebas que de alguna manera miden si estamos donde queremos estar y haciendo lo que hacemos.
Son límites a superar. Momentos de observar para adentro. Situaciones para escuchar al corazón. Tiempos de valorar.

La pregunta de Aldo y Julia vuelve a mi cabeza otra vez y me doy cuenta que hay algo fundamental que aprendimos en este viaje y es que todo lo que nos daba miedo, nos está ocurriendo: que nos roben, chocar, que le pase algo a un ser querido y estar lejos... 

Y no les voy a mentir, en estos últimos días me debatí si tenía que estar acá o allá, si todas estas no eran señales para volverme. Quería escuchar a mi corazón y no oía nada. Pedí claridad y mi cabeza era pura confusión. Recé para que mis sueños me mostraran qué debía hacer, pero al despertar ni siquiera recordaba haber soñado.
Hasta que me entregué a fluir con la vida. Y ahí apareció la respuesta: Decidí viajar y acá estoy. Aprendiendo a hacer un duelo a distancia. Aprendiendo a acompañar a la distancia. Aprendiendo a pedir y permitir que me acompañen a la distancia. Aceptando. Escuchando aunque creamos que no oímos nada. Aprendiendo a convivir con los miedos pero sin que nos limiten a seguir adelante. 
Y estamos fuertes, aunque de a ratos caigamos. También estamos más concentrados en lo que verdaderamente 
importa y APRENDIENDO de la vida que nunca es toda color rosa, aún tampoco en los viajes.

Hoy vamos a brindar por la abuela Ketty que se suma a nuestro viaje y que más que nunca va a estar presente en cada paisaje, cada sol, cada cielo.
Hoy vamos a agradecer lo que aprendimos y que todavía seguimos aprendiendo.
Hoy vamos a festejar que el camino nos regaló nuevos amigos y que ellos son fundamentales para que este primer cumpleaños sea feliz!
En este video que les compartimos aparecen algunos.
Sabemos que hay muchos más detrás de la pantalla.
También están los de siempre, nuestras familias y los que están esperando que suene la bocina de la Kombi Rutera (que casi nunca anduvo pero que vamos a aprovechar el arreglo para que vuelva a funcionar).
¡Gracias a todos! ¡Y vamos abuela que seguimos camino!

Maru, Martín y Huella - Kombi Rutera

Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

24 comentarios:

  1. Chicos!!!
    Otra vez... felicitaciones!!! Por muchos, muchos años más (o lo que sean) llenos de magia!!
    Maru, muy lindas tus reflexiones, muy ciertas y muy llenas de cariño... que el miedo no los paralice, y que el camino y el corazón vayan marcando el rumbo, sea cual sea ese rumbo!!
    los queremos muchos!
    los esperamos acá o en otro lado, pero esperamos que pronto podamos disfrutar de unos ricos mates y unas extensas charlas!!
    suerte amigos!! besote!!
    Aldana y Dino
    www.magiaenelcamino.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos! Es un placer compartir la vida viajera con gente como ustedes que, a pesar de estar lejos, siempre están cerca!
      Obvio que nos debemos muchas mateadas. Que lindo va a ser!
      Abrazos fuertes!

      Maru y Martín

      Eliminar
  2. HEYYYYYYYYYYYYY feliz cumple chicos!
    que lindo vídeo,. cuanta gente linda y toda la que habrá faltado...
    un abrazo fraternal desde playa del carmen, México
    los queremos amigos ciberespaciales!!!
    sonrisas!!
    ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie y Maxi nuestros mejores amigos ciber espaciales!
      Gracias por estar siempre, ya sea con un dato, un consejo, recomendaciones de amigos en el camino, en fin gracias por estar!
      Espérennos en México que ya nos falta menos!
      Los queremos.

      Maru y Martín

      Eliminar
  3. Mi Maru que fuerte, que sabias palabras, te admiro por esa fuerza y coraje, pero se que también lo logras gracias al amor y apoyo de Martin. En cambio yo he llorado por tí y por mí no sabes cuanto, ahora mismo se me inundó la oficina con tanta lagrima.Yo quería salir en el video, pero sin Jimmy no sería lo mismo.
    Los quiero mucho y espero que de ahora en adelante solo sean buenas noticias de allá para acá y de aquí para allá.
    Muchos, muchos y enormes abrazos :D

    Feliz cumpleaños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi preciosa! Vos estás siempre, más allá de un video! A veces las lágrimas son necesarias, no hay que reprimirlas. Y a veces los momentos malos también nos permiten crecer y aprender a disfrutar de todo lo bueno!
      Así que a :)
      Más abrazos para ti.

      Eliminar
  4. muchisimos cariños desde buenos aires!
    hace unos pocos meses q encontre la pag y q los sigo, no los conozco pero de verdad q se los aprecia un monton! feliz cumple para maru martin y huellita! muchos cariños de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos!
      Abrazos grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  5. Sigan adelante, aunque muchas veces se ponga difícil todo, este camino es para avanzarlo hacia adelante y eso han demostrado ustedes, tal vez más adelante también me toque hacer realidad mi sueño de viajar como ustedes, por esto, les deseo todo lo mejor y que estén siempre llenos de energías positivas por encima de los obstáculos y las dificultades, verán allá al final que todo valió la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por escribir!
      Hermosas palabras, abrazo grande
      Maru y mArtin

      Eliminar
  6. 'Después de todo "valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo tiene pero lo enfrenta"'

    Una simple frase que dice mucho. Para cumplir un sueño lo primero que hay hacer es vencer el miedo...


    ¡Feliz primer año! Los acompañamos a la distancia...
    Abrazos radiales, buena rutaaaaaaaaaaaaaa y hasta algún punto del mapamundi que nos encuentre..
    Pau y Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos por escribir y estar siempre al pie del cañon!
      No se nos alejen que ya casi los alcanzamos!
      Besos grandes
      Maru y Martin

      Eliminar
  7. Mucho amor desde Mancora -peru....los sigo en cada pais en cada ciudad q entran y cada tramo de su viaje,gracias por pasar por mi vida.hicimos una granfamilia de Colombianos argentinos Franceses americanos y yo Peruana...creo q nunca se nos junto tantos en casa pero fue lindo.los quiero.Martha Purizaga."La casa de Yola".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Yola querida! Sabemos que estas ahi presente siempre en cada paso que damos! Que lindos recuerdos de aquellos dias en "La casa de Yola"
      Besos gigantes
      Maru y Martin

      Eliminar
  8. Creo que desde que comenzaron no paré de leerlos y hoy no pude evitar que las palabras que volcaron en el post me hicieron emocionar, pero mucho más que lo que lo hacen a menudo, hoy me hicieron moquear de lo lindo y es que me dieron unas ganas de abrazarlos y decirles que tengan mucha fuerza y que los admiro y que sus miedos son mis miedos y sus alegrías y emociones también son las mías. Recuerdo cuando les robaron lo mal que lo pasaron, lo triste que estaban; y luego lo felices y lo bien que los vi nuevamente como si nada hubiera pasado. Hoy ya tienen más de un año en ruta y mas de miles de amigos nuevos e historias nuevas, anécdotas. Sumaron risas y emociones, pero a todos los que estamos del otro lado también. Cada uno de nosotros que los leemos elegimos un lugar imaginario en el que vamos viajando con uds. Cuando veo los videos me imagino con uds ahí, en un tramo del viaje. Yo haciendo dedo, uds me levantan, charlamos, tomamos mates, hacemos un video y nos reímos. Lo que uds generan viajando no se imaginan y lo que causan en los que los leemos es increíble, no sé, creo que no soy el único loco que piensa así. Por eso les quiero mandar un abrazo muy grande y me gustaría conocerlos cuando vengan porque la verdad que me han aportado mucho más que de Geografía, o de Ciencias Sociales, o de Política. Me han aportado alegría, energía y combustible para mi sueño, que es muy parecido al suyo. Y ya con eso me basta.
    Cuando hablaron de la abuela no pude evitar quebrarme y sentir en mi mejilla ese beso que le dieron de despedida, porque así veo yo también mi despedida alguna vez; y así siento mis miedos, como uds., pero todavía no di ese paso que uds ya dieron, y es el enfrentarlos.
    Disculpen la catarsis, hoy me puse sentimental.
    Los quiero mucho, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que lindo mail! Nos vas a hacer llorar a nosotros ahora! Gracias y mil gracias! Este post es también una manera de agradecer a personas como vos, que nos acompañan permanentemente y que, aunque nos nos conozcamos personalmente, viajan junto a nosotros!
      Obviamente que llegará el momento de darnos un abrazo apretadito y fuerte. Ojalá que sea en el camino y para celebrar que vos también te animaste a salir a conocer el mundo y a hacer realidad tu sueño!
      Mientras tanto va un fuerte abrazo virtual que esperamos que te llegue como el que nos mandaste a nosotros.

      Maru y Martín

      Eliminar
  9. HERMOSO CHICOS!!!
    SIMPLEMENTE GRACIAS POR MOSTRAR EL CAMINO.

    ResponderEliminar
  10. FElicitaciones Chicos!! Un año de mucho, muchisimo aprendizaje!! Gracias por compartirnos todo.

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo chicos, sigan para adelante!!!Feliz primer aniversario!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chicos! les cuento que los sigo desde que empecé a planear mi viaje,mis ganas de salir al mundo,hace varios meses ya, creo que recién llegaban a Ecuador cuando comencé a leerlos. Hace 4 días cumplí tres meses de viaje (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y me siento plenamente feliz, actualmente estoy en Cartagena donde, sin saber, caí en Amber Hostel y vi su calco pegada en la heladera, me alegró mucho! Realmente muy lindas palabras, me sentí muy identificada por que en el viaje pase por la perdida y un pequeño robo pero sin embargo aprendí a afrontarlo y a perder el miedo, viajar te enseña mucho, es una experiencia única y muy muy hermosa! los felicito por su primer aniversario y les deseo todas las energías para que sean muchos más! Mi viaje está finalizando pero vuelvo a buenos aires con pilas para comenzar a planear el siguiente! gracias por de alguna manera acompañarme en esta ruta,les mando un beso y abrazo grandote!

    Flor
    Ciudad Evita- Buenos Aires

    ResponderEliminar
  13. Hola Flor! Como estas?
    Gracias por escribir! Felicitaciones a vos tambien por tus 3 meses de viaje! El Amber Hostel es como nuestra segunda casa despues de la Kombi. Ahi vivimos un montón de cosas!
    Que bueno eso que pones, que tu viaje termina pero ya estas pensado el próximo. A nosotros nos paso lo mismo con un viaje anterior a este, y acá estamos...
    Ojala nos crucemos en alguna ruta del mundo
    Un fuerte abrazo
    Maru y Martin

    ResponderEliminar