Cuenca: La Atenas de Ecuador

Cuenca inspira.
Cada balcón. Cada puerta.
Sus mercados. Sus iglesias.
Santa Ana de los Ríos de Cuenca parece estar a salvo del caos de las grandes ciudades y, aunque su población es la tercera más grande de Ecuador, mantiene el orden, la paz y esa intimidad y calidez  que guardan los lugares pequeños.


Cuenca desde el Mirador Turi.
La inspiración crece al caminar por sus calles empedradas. Aumenta con el aire que sale de sus casas coloniales.  Y luego se llega al río Tomebamba, que atraviesa la ciudad, y se convierte en una bocanada de frescura y tranquilidad que se transforma a cada hora.
Cuenca está situada en el centro sur de Ecuador, en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana y a 2.500 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado, oscila entre los 7° y 15 ° en invierno y 12° a 25° en verano.
Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 y es llamada “la Atenas de Ecuador” por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural y su aporte a las artes, ciencias y letras  ecuatorianas.
El sur y el norte de Cuenca están separados por el río Tomebamba, formado a partir de las lagunas de origen glaciar del Parque Nacional Cajas. Y mientras de un lado encontramos calles angostas y empedradas, infinidad de iglesias y construcciones coloniales, en el otro hay espacio para la modernidad con altos edificios, supermercados, avenidas y barrios residenciales.
Cuenca es de los sitios donde no es necesario que salga el sol para que se la vea más linda.
Cuenca brilla con luz propia y envuelve de magia a sus visitas.
Cuenca se renueva siguiendo los pasos del mundo moderno pero no renuncia a su pasado ni sus costumbres.
Y la despedida se convierte en un hasta luego, adornado de suspiros a esta ciudad donde el río canta, las calles bailan y el sol brilla aunque el dia esté nublado.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el programa! Lo he disfrutado. Y he probado las empanadas argentinas y están deliciosas.

    ResponderEliminar