Coroico: El paraíso de Bolivia

7.20 de la mañana en Coroico. El sol explota de este lado de la Cordillera. Los pájaros inician sus cantos. Un gallo se oye a lo lejos. El rocío cae de algunas hojas en gotas perfectas que alimentan a otras plantas. Todo es quietud y a la vez todo es tumulto de un despertar del que ya no se puede regresar.







A tan sólo 100 kilómetros de La Paz existe un oasis que cada vez más extranjeros conocen, aunque ya había sido declarado primer municipio turístico de Bolivia hace tiempo. 
Las yungas bolivianas. Clima subtropical.






Antes se llegaba por la "ruta de la muerte", un camino muy angosto que en muchos tramos te ponía  de cara al precipicio. Hoy sólo se animan a ese trayecto turistas que contratan excursiones en bicicletas y quizás algún arriesgado en moto o en su auto particular, pero los buses elijen la nueva carretera asfaltada que también regala maravillosos paisajes.



 A Sigrid, la dueña del Sol y Luna Ecolodge le mostraron fotos de este paraíso hace 30 años y viajó de Berlín para nunca más regresar a su Alemania natal.
Acá lo tiene todo. Acá encontró lo que andaba buscando en su peregrinaje por una vida más calma y de mayor conexión con la naturaleza.




Por las noches elije que las estrellas la guíen hacia su casa, que es una de las 11 cabañas que habitan este lugar de 6 hectáreas donde además hay 2 piscinas, una tina caliente, plantaciones de café, coca, caña de azúcar, plátano, bamboo y cítricos y centenares de plantas silvestres.




Verde puro verde. Ella eligió no desforestar sino construir donde los árboles le hicieran un lugar. Así es como muchas lindas vistas al cerro fueron cubriéndose de ramas, pero lo prefiere.
"A este paraíso suelen llegar personas con linda energía", nos cuenta. Es que ella, con sus 70 años, tiene una energía admirable. Dice que 1 vez al día vale la pena nadar un rato en una de sus dos piscinas porque el agua de vertiente te rejuvenece. ¿Será ese su secreto? Se lo pregunto y me contesta que "no tiene secretos, sólo ama lo que hace y elige disfrutar de la vida". Sabio consejo.


Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

3 comentarios:

  1. Más colores no pueden tener esas fotos... Y todo lo que transmiten. Una imagen vale mil palabras, dicen. Pero las que escriben están bien justas. Abrazo! EL OMA DE HAEDO

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad! Gracias, chicos! A ver si llego alli algun día...
    Daria, Rusia, St. Petersburgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos desde Rusia! Coroico es hermosoooooooooooo!

      Eliminar