3 alternativas de hospedaje para tu viaje (Parte 2)

En otro post les contamos acerca de nuevas formas de conseguir hospedaje a la hora de viajar. Opciones que resultan una alternativa más económica -y hasta gratuita en algunos casos- a los hoteles, hosterías o hostels convencionales.
Aquí les compartimos otras 3 posibilidades que pueden serles útiles -e interesantes- a la hora de organizar el viaje.






Wwoofing

¿Qué es?

WWOOF, que significa World-Wide Opportunities on Organic Farms (Oportunidades internacionales en granjas orgánicas), es una organización internacional presente en más de 100 países que posibilita intercambiar trabajo en granjas orgánicas por alojamiento, comidas y la oportunidad de aprender sobre estilos de vida ecológicos como construcción natural, permacultura y alimentación orgánica.

¿Cómo funciona?

Para los voluntarios: La persona interesada ingresa a la página de WWOOF y elige un destino. Una vez que encuentra un sitio al que le gustaría ir, tiene que inscribirse como voluntario para acceder a los datos de contacto del lugar.
Algunos países tienen su propia organización WWOOF, por lo tanto es difícil dar una cifra precisa acerca de los costos de suscripción (por ejemplo, en WWOOF Costa Rica el costo anual de suscripción es 16 dólares y en WWOOF Argentina 30 dólares). Una vez que ya está subscripto puede acceder a toda la información que cada país le ofrece para contactar a la granja elegida y acuerda cuándo ir, por cuánto tiempo y las condiciones del intercambio.
En la mayoría de las granjas, los voluntarios trabajan entre 4 y 6 horas diarias.


Para los anfitriones: Si usted tiene una granja, finca, campo, jardín amplio, viña o bosque, sigue los principios orgánicos y de sustentabilidad y está apto para ofrecer a los voluntarios condiciones de hospedaje apropiadas, comidas y oportunidades de aprendizaje, su casa puede ser considerada para aceptar Wooffers. Tendrá que unirse a WWOOF en el país donde se encuentra su espacio pagando una cifra anual para aparecer en la lista de granjas (por ejemplo, en WWOOF España el costo anual de inscripción es de 30 euros y en WWOOF Australia 65 dólares australianos).

¿Es seguro?

Wwoofing está basado en la confianza, el respeto, el compartir experiencias y conocimientos y el desarrollo de relaciones humanas más profundas y duraderas. En caso de mala conducta  de alguna de las partes se hace la denuncia por la página web y comienzan una investigación que puede llevar a la desvinculación de algunas de las partes.
Trabajando en una finca en Panamá.
Te puede tocar cosechar cerezas (y de paso empacharte comiéndolas).
Voluntariado/Intercambio 

¿Qué es?

Hay muchos 
hoteles, hostales, bed&breakfast y hostels que le dan la opción al viajero de intercambiar alojamiento gratis a cambio de hacer diferentes tareas como mantener las instalaciones limpias, atender a los huéspedes, preparar los desayunos o el trabajo que el lugar requiera.

¿Cómo funciona?

Sólo hay que preguntar en los establecimientos si realizan este tipo de intercambio y llegar a un acuerdo sobre el trabajo a realizar, la cantidad de horas de trabajo y los días que durará el voluntariado a cambio del hospedaje.
No hay que confundir el trabajo voluntario con los programas de voluntariado, ya que en este caso no se trata de colaborar con un proyecto social sino simplemente en dar una mano con las tareas diarias del hotel u hostel.

¿Es seguro?

Si se hablan bien las condiciones del voluntariado/intercambio no debería haber ningún problema. Hoy en día, la mayoría de los establecimientos tienen páginas web o figuran en páginas de buscadores de hoteles, así que es posible ver las referencias que dejaron otros viajeros.

Nuestra experiencia de Voluntariado/Intercambio lo hicimos en Santa Marta, un sitio  muy turístico y visitado de Colombia.  
Allí se encuentra Kayros Vivienda Turística, un hostel que mensualmente asigna un numero de camas a viajeros que quieran organizar actividades sociales en el hostel, preparar alimentos y bebidas típicos de su país para el resto de los huéspedes, sepan pintar, cantar, bailar o proponer algún tipo de intercambio por alojamiento.
Les recomendamos Viajemos.com, el portal más completo de hoteles en Colombia, para que puedan buscar más sitios que ofrezcan esta modalidad de hospedaje.


Reglas que deberían existir en cualquier casa o sitio que oficie como tal. 
Intercambio de casas

¿Qué es?

¿Vieron la película The Holiday donde el personaje de Amanda (Cameron Díaz) busca huir de su caótica vida en California intercambiando su casa con Iris (Kate Winslet) que vive en una tranquila localidad de la campiña inglesa?
De eso se trata Intercambio de Casas: Distintas páginas ponen en contacto a personas para que hagan un intercambio de hogar durante sus vacaciones, un fin de semana o el tiempo en el que estés de viaje en otra ciudad, y luego te pones de acuerdo para ir a la casa de la otra personas con las que intercambiaste.


¿Cómo funciona?

Uno ingresa a la web elegida, crea y publica su oferta de casa. Normalmente debe registrarse para publicar su oferta y para acceder a los listados de casas disponibles para el intercambio. Cuanto más atractiva sea la oferta, con más datos y fotos, mejor. 
También conviene indicar las fechas preferibles para hacer el intercambio, los países con los que te gustaría intercambiar y si admites niños en tu casa, así como animales y fumadores.
Para terminar de concretar y cerrar el acuerdo de intercambio podés programar una llamada telefónica o una vídeo-llamada.
Habitualmente
hay que pagar una cuota de alrededor 100 euros anuales. Una vez inscripto es posible acceder a toda la información y realizar tantos intercambios como quieras durante ese año.

¿Es seguro?

Es lógico que te de miedo dejarle tu casa a un desconocido, pero esta alternativa de hospedaje se basa en la confianza mutua: vos cuidarás la casa del otro como si fuese la tuya y viceversa. Este sistema se basa en la honestidad, la confianza y el compromiso. Además, estos portales tienen distintos medios de verificación y seguridad para realizar los intercambios y cada uno puede escribir un comentario sobre los intercambios realizados, verificar sus cuentas, crear ofertas de casas y páginas del perfil de miembro detalladas, y utilizar los acuerdos de intercambio.

La casa que Kate Winslet intercambia con Cameron Díaz en The Holiday.
Y la casa De Cameron Díaz en Nueva York que ocupa Kate Winslet.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

3 comentarios:

  1. Te faltó la mas popular,Couchsurfing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, como estas? A Couch Surfing lo mencionames en la primera parte del Post. Este Post es la parte 2.
      Abrazo
      Maru y Martin

      Eliminar

  2. شركة تخزين أثاث بالرياض
    يتم نقل الأقمشة الموجودة في الخزائن والأدراج الأخرى إلى كرات من الورق المقوى وترقيمها لتحديد مكانها قبل النقل حتى يتم إعادتها في وضعها المخصص بعد اكتمال النقل.شركة نقل عفش
    شركة نقل عفش من الرياض الى الامارات

    شركة نقل اثاث من الرياض الى الامارات
    شركة نقل عفش بمكة

    ResponderEliminar