Pueden robarte todo menos los sueños

¿Si 72 horas atrás nos hubiesen dicho que en Piura nos iban a robar hubiéramos cambiado de plan?
Obviamente que sí! Jamás habríamos dejado estacionada a Huella en una cuadra que "nos parecía segura" porque había muchos comercios abiertos, gente caminando de un lado al otro y además porque estábamos en el internet de enfrente por sólo 15 minutitos chequeando los mails.
Menos que menos nos olvidaríamos de dejar en la kombi nuestro portadocumentos con pasaportes, tarjetas bancarias, dinero en efectivo y permisos de entrada al país. Elemental tener los documentos pegados al cuerpo siempre!
Pero ese día, ese momento, los 15 minitutitos fueron la excepción. Y en ese día, en ese momento, durante los 15 minutitos y casi enfrente de nuestras narices, alguien bajó la ventanilla de la kombi, entró y se llevó casi todo: pasaportes, dinero, tarjetas de crédito y débito, permisos de salida de Argentina y entrada a Perú, mochila con ropa, artículos personales, cámara de video, cámara de fotos, micrófonos con los que hacemos Radio Rutera.
En fin, por suerte tuvimos el reflejo de bajar las 
computadoras y la cámara de fotos que más usamos. Y se apiadaron y nos dejaron el juego de mate intacto!

Íbamos cayendo de lo que nos estaba pasando en capítulos:



Capítulo 1
Fuimos a la comisaría a hacer la denuncia. Ese instante en que te vas dando cuenta de lo que te falta es angustiante. Pero también es el momento de aprender a desapegarse de los objetos.
Dimos de baja todas las tarjetas de débito y crédito.
Nos pusimos en contacto con el consulado argentino más cercano. Es su trabajo estar al tanto de lo que nos pasaba, que nos ayuden y brinden asesoramiento.
La Policía de Turismo se contactó con la gente IPerú, quienes se ocupan de asistir y brindar información al turista. Gracias a Mery del Pilar Saldarriaga Rangel y su equipo nos encontraron el Hotel Sol de Piura donde nos hospedaron hasta que resolvimos la situación, pusieron a nuestra disposición el teléfono, la computadora y, sobre todo, nos contuvieron, aconsejaron y nos acompañaron permanentemente.

Capítulo 2
Fuimos a todos los medios de comunicación locales: radios, diarios y televisión. Estamos convencidos que gracias a la prensa se hizo público lo que nos estaba pasando y las autoridades municipales, el consulado argentino y la policía nos dieron mayor apoyo. 
Los periodistas fueron los que insistieron para que la policía haga un allanamiento en el lugar donde suelen vender las cosas robadas. Eso fue importante porque pudimos hacer correr la voz de que lo único que pedíamos es que nos devolvieran los pasaportes, y que a nadie les servía más que a nosotros para continuar el viaje.

Capítulo 3
Insistimos en el reclamo.
Nos contaban que hay muchos turistas que son asaltados y nunca lo denuncian. 

Denunciándolo es la única manera en que podemos ayudar a que a otro no le ocurra lo mismo. No tengan miedo. 
Los periodistas y vecinos de la cuadra donde nos robaron nos decían que todos saben quienes son los que roban y que los casos de inseguridad en esa cuadra son constantes.
A veces, aunque es 
lamentable, por ser un turista extranjero la noticia es más relevante, pero quizás sirva para que haya más seguridad en la zona y beneficie a todos, independientemente si sos turista o vivis en esa vereda.


Capítulo 4 
Mantuvimos la calma teniendo como premisa que se piensa mejor y más rápido si conservamos la tranquilidad. No es fácil, pero vale la pena intentarlo.
Nos repetíamos internamente que todo tiene solución.Y tener en cuenta que siempre hay gente buena dispuesta a ayudar.
Nosotros no nos vamos a cansar de repetir que 
llevamos 37 días en Perú y conocimos gente hermosa, e incluso en esta situación nos encontramos con más amigos peruanos que se solidarizaron, apoyaron, acompañaron y nos brindaron mucho cariño.
Una de las tantas anécdotas de estos días es que a
yer, luego que nos devolvieron los pasaportes y Martín volvió del banco donde nos adelantaron algo de plata hasta recibir la nueva tarjeta de débito, nos fuimos a cenar a un puestito en la calle y nos cruzamos con unos señores que nos dijeron "¿Ustedes son los argentinos a los que le robaron? Los vimos en la tele. Les invitamos la comida". 

Ya sabemos que no pasa por el dinero, lo importante son los gestos, detalles, pequeñas cosas. Ser hospitalario, solidario y sobre todo ser humano.

Final
El viernes a las 19.30 suena el teléfono en la habitación del hotel.
Es Juan, uno de los periodistas que nos acompañó durante las últimas 72 horas.


-Juan a los gritos: Aparecieron los pasaportes!
-Maru que no entendía nada: ¿En serio?
-Juan: Sí, venite ya a la comisaría!
-Maru: No tengo una moneda.
-Juan: Cierto. Ya te paso a buscar!


Y, como siempre ocurre, más rápido queríamos llegar, más tránsito había.
Llegamos a la oficina de la policía y sí, ahí estaban los pasaportes y demás papeles intactos.
Los habían encontrado dos suboficiales de la División de Patrullaje a Pie.
Nos cuentan que estaban tirados en una bolsita en el cordón de una vereda del centro de Piura.

Abrazos, llamado a Martín por teléfono, emoción, fotos con el trofeo y mucho agradecimiento.

Gracias a todos por el cariño, la preocupación y el aliento que recibimos en cada mail, llamado, mensaje por facebook o twitter. 
Nos sentimos permanentemente acompañados más allá de la distancia y aún sin conocernos personalmente con muchos de ustedes.
Y por último les queremos compartir una reflexión que nos regalaron unas amigas.
Este papel apareció ayer junto con los pasaportes que nos devolvieron.
Cuando lo leí sentimos que, además de lo que aprendimos en estos últimos 3 días, este mensaje nos estaba esperando y recordando que las cosas siempre suceden por algún motivo que tal vez no esté al alcance de nuestra mente : 


"Todos los momentos de la vida son únicos irrepetibles y muy valiosos, porque siempre nos aportan experiencia nueva, y ¿qué es la vida, sino una suma de experiencia? ...La vida DA continuamente...La actitud más importante a cultivar es la de ACEPTAR TODAS LAS COSAS, entendiendo que hay un DIVINO porqué. No juzgar ni culpar. Practicar más a menudo la sonrisa, la generosidad, el amor sin condiciones, el optimismo. Practicar el divino silencio en el cual vemos y escuchamos más allá de lo aparente".

Después de todo esto, a ¿ustedes les parece que no habría motivo para regresar a Piura? 
Al igual que en el resto de las ciudades de Perú, de Piura nos llevamos buenos amigos. Suficiente motivo para querer volver siempre.

Gracias especiales a:

-Mery del Pilar Saldarriaga Rangel y equipo de la oficina IPerú de Piura
-Carlos y todo el staff del Hotel Sol de Piura
-Los periodistas Joaquín Rivarola Ortiz, Juan Nunura Loro, Alejandro Callirgos Rivas, Julián Rivera, Juan Huaman Cabrejo, Raúl Chira Tello, Felipe Parra Quinde y Enrique de Canal América de Piura, Augusto, Alicia y Gisella de ATV y otros que nos apoyaron y ayudaron a difundir lo que nos estaba pasando.
-División Patrullaje a pie de Piura, comisario mayor Felipe Chirre del Pino, suboficial Javier Guillermo Saavedra caceres y Luis Antonia Correa Vilchez.
-Esteban, Maribel, Alex, Vero, Pedro y Rúben (nuestros amigos de Lima).
-Consulado Argentino a cargo del embajador Darío Alessandro.

Desde Buenos Aires nos dieron una mano increíble:
-Vanesa Laudonio
-Luis Vilches Reyes
-Valentina Zubizarreta
-Eliana Braier
-Y obviamente nuestras familias.

Benditos pasaportes.
Momento en que aparecieron!
Los periodistas amigos me llevaron a comer ceviche luego del allanamiento.
Piura es kombirutera.
Cóctel de algarrobina que nos regalan en el Hotel Sol de Piura para despedirnos.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

2 comentarios:

  1. Yo soy de Piura y me apena lo que les ha pasado, sin embargo es muy cierto que desde hace unos años mi ciudad ya no es segura como solía serlo.
    Mery es amiga mía, una buena persona en todo el sentido de la palabra y me alegra que fuera ella quien les brindó apoyo en ese momento desagradable.
    Espero continúen con el recorrido y que ahora todo sean éxitos.

    Patricia R.
    Lima - Perú

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, como estas?
    Gracias por escribir!
    Mery nos salvo! si no huera sido por ella, no se que hubiera sido de nosotros, mandale un beso gigante a ella y otro para vos
    Maru y Martin

    ResponderEliminar