3 alternativas de hospedaje para tu viaje (Parte 1)

Cada vez existen más y nuevas formas de conseguir hospedaje a la hora de viajar.
Alternativas diferentes a los hoteles, hosterías o hostels convencionales. Lo que incluye innovadoras formas de pagar, intercambiar e incluso hospedarse gratis.



Couchsurfing


¿Qué es?
Es una comunidad de hospitalidad global sin fines de lucro que conecta a más de 2.5 millones de usuarios en más de 200 países del mundo.
El espíritu de Couchsurfing es, más que conseguir alojamiento gratis, una manera distinta de viajar, donde los miembros de la comunidad, además de ofrecer un “sillón” o lugar donde dormir, se contactan para encontrarse y compartir una charla, una comida o un paseo por la ciudad.
El beneficio que significa alojarse en casas de gente local es experimentar la vida y el lugar con ellos, conocer la cultura desde adentro, una experiencia muy diferente a la de un turista tradicional.

¿Cómo funciona?
Tenés que entrar a la página de Couchsurfing, registrarte y crear tu perfil personal. Cuanto más completo y específico es mejor. Además de intentar definirte a vos mismo, contando a qué te dedicas, cuáles son tus gustos e intereses, los lugares a los que viajaste o a dónde te gustaría viajar, es muy importante poner una o más fotos de perfil.
Allí también especificarás si tenés disponibilidad para recibir visitas, cuáles son las características del espacio que tenés para ofrecer, durante cuántos días podés hospedar a alguien y demás condiciones.
Hay que tener en cuenta que no es obligatorio ofrecer alojamiento para participar ni recibir a todas las personas que te contactan. Cada cual puede elegir la forma en la que quiere participar, podés asistir a un evento de Couchsurfing en tu ciudad o encontrarte con algún miembro solamente para compartir una charla o mostrarle el lugar en el que vivís.

¿Es seguro?
Recibir en tu casa a alguien que no conoces u hospedarte en lo de alguien que tampoco conoces puede generar desconfianza. Sin embargo, Couchsurfing utiliza un sistema de referencias donde después de ser alojado, de alojar o de encontrarte con otro couchsurfer es casi obligatorio dejarse una referencia mutua indicando si la experiencia fue “positiva”, “neutral” o “negativa” y una descripción de la persona y el tiempo que compartieron juntos. Las referencias aparecen públicas en los perfiles de los usuarios. Cuantas más referencias positivas tiene un usuario significa que más confiable es la persona dentro de la comunidad de couchsurfers.

Durante nuestro viaje utilizamos varias veces Couchsurfing y siempre tuvimos buenas experiencias, incluso hicimos un programa de radio con una embajadora de esta red mundial que nos recibió durante un par de días en su casa de Ecuador.

Con Andrea (Canadá), Carla (Argentina) y Kahyda (nuestra anfitriona de Ecuador).
HouseSitting

¿Qué es?
Se trata de un servicio para buscar y ofrecerse como cuidador de casas. Funciona en todo el mundo, aunque está más difundido en Europa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Cada vez más dueños de casas (owners) confían en una o más personas para que les cuiden sus casas (sitters) mientras se ausentan de ellas por distintas razones.
El cuidado de una casa puede incluir tareas de limpieza y mantenimiento, como regar las plantas, mantener el jardín y/o la piscina, cuidar la/s mascota/s, pagar las cuentas, sacar la basura y, si el propietario lo pide, mantenerlo informado para que se quede tranquilo que su casa está en orden.

Imaginen cuidar esta casa en el árbol.
¿Cómo funciona?
Existen varias páginas en internet para subscribirse que conectan a propietarios con cuidadores de casas. Tenes que crear un perfil personal -cuanto más completo mejor- y pagar una cuota de suscripción.
Una vez que te registras se tiene acceso a los perfiles de los cuidadores y las casas que buscan quién las cuide.
Hay casas en la playa y en la montaña, casas en pueblos y en ciudades, hay cabañas y casas de lujo e incluso hay casas donde ni en sueños te imaginas vivir 
(en homify.com.ar podés ver algunos ejemplos).
Los sitios suelen estar en inglés pero no es requisito hablar ese idioma, aunque si vas a un país en el que no se habla español se recomienda al menos saber lo básico como para comunicarse.
Muchas veces se tiene una entrevista previa por skype y entre ambas partes acuerdan los términos del intercambio.


¿Cuidarías esta casa?
Algunas de las páginas para hacer HouseSitting son: 


¿Es seguro?
Pagar por el servicio permite que los dueños de las casas tengan acceso a listas seguras de los cuidadores y puedan leer su sus perfiles, sus referencias, ver las reseñas que escribieron otros propietarios y hasta chequear la información con la policía. 

Podés encontrar más información útil sobre HouseSitting acá.

Airbnb



¿Qué es?
Es una web que conecta personas que alquilan habitaciones o casas completas con otras que buscan un sitio donde alojarse. Existen más de 800.000 alojamientos en todo el mundo con distintos rangos de precios.

¿Cómo funciona?
Lo primero que hay que hacer es crearse un usuario. La página de Airbnb también permite registrase a través de la cuenta de Facebook o de Google.
Una vez que ingresaste tenés que completar tu perfil y ya podés comenzar con la búsqueda de alojamiento.

Para quien busca hospedaje: Es importante leer las normas de la casa para ver qué está permitido y qué no, la ubicación, los servicios disponibles -ya que, por ejemplo, algunos dueños permiten el uso de la cocina y otros no- y las evaluaciones y el perfil del anfitrión.
Cuando estemos decididos sobre el sitio donde queremos alojarnos, hacemos la reserva ingresando nuestros datos de pago y ya tenemos el hospedaje asegurado.

Para quien tiene un espacio disponible para hospedar: Puede publicar su anuncio gratis.
El anfitrión decide cuánto quiere cobrar, incluidos los gastos de limpieza y las tarifas por servicios adicionales para el huésped.
Airbnb cobra a los anfitriones una comisión del 3 % por cada reserva completada a través de la plataforma. 

¿Es seguro?
Al registrarte en Airbnb deberás pasar un proceso de verificación 
antes de usar el servicio (ya sea que estés buscando hospedaje u ofrezcas uno).
El sistema de calificación permite conocer más sobre tu huésped o el dueño de la propiedad.  El servicio guarda un registro público de calificación que los anfitriones pueden chequear y usar para aceptarte o no.
De igual manera, los anfitriones y sus propiedades tienen un sistema de calificación basado en las experiencias y comentarios de las personas que se han hospedado en ese lugar que te pueden ayudar a decidirte si alquilar o no ese hospedaje. 

Después de estar casi 4 años viajando, muchas veces sentimos que el calorcito de hogar es difícil encontrarlo en cualquier hotel.
Estar cómodo en un sitio y hacerlo propio -aunque sea por 2, 10 o 20 días- nos permite vivir los lugares de una manera distinta. Y creemos que estas 3 opciones de hospedaje son lo más cercano a encontrar un hogar, dulce hogar aún estando de viaje.




Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

4 comentarios:

  1. Hola, está muy padre su blog. Me gustan los tips porqué sueño un día hacerles uso. Gracias por compartir. Y si andan en la Riviera Maya, aquí tienen una casa(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Angie. Besos grandes y si vamos para allá te avisanos
      Maru y Martin

      Eliminar
  2. Hola chicos, excelente blog! Couchsurfing es grandioso, conocí a mi novio por medio de esta plataforma y fue muy divertido. Ahora los dos viajamos usando couchsurfing pero aveces resulta un tanto complicado que nos acepten a los dos. Es importante resaltar que por cortesía es bueno siempre viajar con cosas de tu lugar de origen para asi llevar algún tipo de ofrenda y regalo a la persona que te va hospedar. Por lo menos, yo hacia eso y siempre terminaba pasando un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un buen tip Carolina! Gracias por pasar por aquí.
      Abrazos.

      Maru y Martín

      Eliminar