lunes, 31 de agosto de 2015

Comidas del mundo: Las arepas de Colombia

“La nacionalidad tiene que ver con la tierra, pero no con esa pobre idea de una delimitación territorial, sino con algo más profundo. Tiene que ver con los productos que esa tierra prodiga, con su química y sus efectos en nuestro organismo. Los compuestos biológicos de lo que comemos penetran en el ADN de nuestro organismo y lo impregnan de los sabores más íntimos. Se cuelan hasta el último rincón del inconsciente, allí donde anidan los recuerdos y se acurrucan para siempre en la memoria."
*Laura Esquivel
Un viaje no es sólo paisajes bonitos, playas, monumentos, museos, nuevas culturas o ir de compras, sino conocer la gastronomía del lugar, sus platos típicos, ingredientes, condimentos, sabores y las costumbres a la hora de sentarse a comer.



Descubrir los sabores de cada sitio es también una manera de descubrir el mundo, por eso se nos ocurrió abrir esta sección para compartir las comidas que más nos gustan y sus respectivas recetas. En una de esas se animan a prepararlas y, si quieren, nos cuentan qué tal les salió o nos dan su propia versión de la misma comida.
¡La mesa está servida!




Hoy: Las arepas de Colombia

Hay arepas de queso, arepas de huevo, arepas de chocolo (o choclo), arepas con chicharrón, arepas rellenas con todo (carne picada, pollo desmenuzado, queso rallado, vegetales y salsas varias).
Hay arepas fritas, arepas a la parrilla, arepas al horno, arepas a la leña.



La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida y es muy popular y tradicional en la gastronomía de Colombia.
Al punto que, según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa es patrimonio cultural y puede ser considerada como símbolo de unidad gastronómica de los colombianos.



Se pueden comprar en cualquier tienda o supermercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya listas para asar o freír.


Se ofrecen arepas casi en cada esquina de Colombia.
Dicen que en Colombia existen 75 variantes de arepas y cada región se disputa preparar las más ricas.
  • En la Costa Caribe es característica la arepa de huevo; le echan un huevo crudo a la arepa y la fríen de manera que queda un huevo frito en el medio.
  • Las arepas paisas son las que cocinan los que viven en el interior de Colombia y suelen prepararlas sin sal y sin relleno para acompañar las comidas.
  • En la provincia del Cesar preparan arepa dulce que es una arepa frita a cuya masa se le agrega azúcar o panela y anís.
  • En Cali y sus alrededores consumen unas arepas delgadas que se asan y se las unta con manteca.
  • En Santander hacen arepa chicharrona que se distingue porque al moler el maíz, se mezcla con chicharrón y luego las bolas de masa se presionan con hojas de plátano.

El Festival de la Arepa Colombiana se celebra entre agosto y diciembre y las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se turnan cada año en la organización del festejo.
Las arepas son baratas, ricas y dejan el paladar y la panza contentos.
Se comen en el desayuno, almuerzo, merienda o cena.
Decir Colombia es decir que SÍ HAY AREPAS.



Receta

Ingredientes
1 taza de harina de maíz
1 taza de agua
¼ de queso parmesano rallado
½ taza de queso blanco rallado
¼ de suero de leche
Mantequilla
Aceite
Sal

Preparación
Mezclar la harina de maíz, la sal y el agua en un recipiente. Podes entibiar un poco el agua para que la combinación de los ingredientes sea más fácil.
Agregar los quesos y la mantequilla.
Toma la masa y estirala formando una gran bola. Toma un pedazo de ésta y colócala sobre una superficie plana, aplasta con cuidado la masa formando una especie de panqueque.
Calentá una sartén (si es de teflón o anti-adherente mejor). Cuando ya esté a temperatura apta, echa un poco de aceite, esto evitará que la arepa se pegue.
Dejala alrededor de 4 minutos y voltéala, repite el proceso continuamente verificando que no se queme por ningún lado.
Finalmente, cuando ya veas que la arepa toma el color de una capa dorada, espolvorea un poco de queso parmesano sobre ella más los ingredientes que desees.

Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...