Guía subjetiva de San Cristóbal de las Casas

Si uno escribe San Cristóbal de las Casas en el buscador de Google seguramente aparecerán un montón de actividades para hacer y lugares para conocer. Pero hay otras pequeñas cositas, no turísticas, que si llegas a éste pueblo mágico del sur de México sólo por unos días quizás nadie te las nombre y nunca llegues a descubrirlas.




En este año que llevamos viviendo acá fuimos aprendiendo algunos datos curiosos, tips o consejos que queremos compartir para que disfrutes de Sancris como un local más.

1- Cada miércoles y sábado de 9 a 15 hs. abre sus puertas el Mercado Orgánico. Allí se pueden conseguir frutas, verduras, medicinas naturales, café orgánico, mermeladas artesanales, pizzas y panes caseros, entre otro productos. Siempre vas a encontrar algo rico y saludable para comprar. A nosotros nos encanta ir. Está ubicado en Avenida 16 de Septiembre y Escuadrón 201.





2- El parque central o zócalo (como lo llaman en México) tiene un hermoso "kiosko" (lo que sería una "pérgola" en Argentina). Allí hay un bar donde uno puede sentarse a tomar algo mientras observa el movimiento que hay alrededor de la plaza, y, además, todos los días de 18 a 22 hs. toca un grupo de marimba.
Así es como el paseo por el centro de San Cristóbal está cada tarde musicalizado por este ritmo tan característico de México, que se puede disfrutar sentado en un banco del parque, tomando algo en el bar o simplemente dándole vueltas al parque.




3- Subir a la terraza del café Sabor a Mí, que está ubicado en la galería frente al Zócalo, para admirar la vista. Desde allí se pueden tomar varias fotografías de postal.





4-  Los Mariachis son otra característica de México y en Sancris se los puede ver, escuchar -y también contratar- en la puerta del Mercado de Dulces y Artesanías todos los días a partir de las 19 hs. El costo por canción es de 100 pesos mexicanos.



5- Una de la características que tienen las ciudades o pueblos coloniales es que las puertas de entrada a las casas suelen ser pequeñas;  pero, una vez que las abrís, uno encuentra casas de dimensiones inmensas y jamás imaginadas. ¡Sancris es una sorpresa permanente!

6- Los tamales que más nos gustan de Sancris son los de Doña Mari. Todos los días después de las 19 hs. la encontrás detrás de la cruz en el Parque de la Paz (frente a la Catedral). Cada tamal cuesta 8 pesos (0.50 U$S) y hay de bola, chipilín con queso y de puerco. ¡Cena resuelta!



7- Ohlalá en un pastelería donde hacen exquisitos postres y reposterías, pero para el presupuesto de un viajero el precio puede que no sea de lo más accesible. El dato es que si uno llega temprano y pregunta si quedó “pan de ayer”, el pan o “factura” -como le decimos en Argentina- que habitualmente cuesta entre 25 y 30 pesos (2 U$S) sale 10 pesos (0,75 U$S) y, aunque es de ayer, está riquísimo.

Secreto: El pan de almendra con chocolate es el mejor. Le sigue el de manzana.
8- Para el que le gusta el pesto, no se puede perder el que prepara El Tapanco. Se trata de una pizzería sobre el andador Real de Guadalupe, que, entre otros platos, ofrece pastas. Atienden dos fenómenos, Jose y Cris, a los que no te podés olvidar de pedirles que te sirvan el pesto o chimichurri -como le dicen ellos- de la casa. 



9- Si sos de los que aún viajando te gusta hacer ejercicio, en Sancris hay un Centro Deportivo Escolar y Municipal (CEDEM) con pista de atletismo, aparatos de gimnasia, canchas de fútbol, de tenis y de basquet. El acceso es totalmente gratuito. Es al aire libre y tiene estacionamiento gratis.
Está ubicado en el Boulevard Juan Sabines, a pocas cuadras de la OCC (terminal de ómnibus).
¡Caminar viendo las montañas no tiene comparación!

10-  Si llegas a Sancris y necesitas comprarte ropa, busca las famosas "Pacas" o "Ferias Americanas", son locales donde venden todo tipo de ropa -generalmente usada pero en buen estado- a muy buenos precios para aprovechar.



3 Bonus Track

1- Si te moves por Sancris en vehículo hay 2 cosas que hay que tener en cuenta cada vez que vas a cruzar una boca calle:

  • En las intersecciones más transitadas hay semáforos titilando o carteles que dicen 1x1, esto significa que los vehículos se van turnando para cruzar; primero pasa el de la izquierda y luego el de la derecha.
  • Cuando no hay cartel de 1x1, casi siempre figura en las paredes una flecha roja o negra indicando el sentido de la calle. Si la flecha es negra tenés prioridad, si es roja hay que frenar y dejar pasar al vehículo que viene.

2- Además de que las veredas son muy angostas, muchas son de laja y resbalan sobretodo cuando llueve. ¡Hay que tener mucho cuidado! 

3- México tiene más fiestas que días y lo comprobarás cuando escuches la cantidad de petardos que tiran. En Sancris hay muchas iglesias y todas festejan su Santo Patrono, así que no te asustes si en la mitad de la noche, antes de que amanezca o durante el día empiezan a tirar petardos sin parar. 
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario