sábado, 30 de junio de 2012

Guía para viajar por Bolivia

Kamisaki Bolivia,  Napaykunakuy Bolivia o simplemente Bienvenidos a Bolivia!



En Bolivia se habla aimará, quechua y castellano. Lo más probable es que a vos te hablen en castellano y entre ellos lo hagan en aimará o quechua según la provincia.
Está dividida en 9 departamentos, su capital es Sucre y la sede de gobierno se encuentra en La Paz.
No conocen el otoño ni la primavera. El estado del tiempo lo marcan las lluvias de noviembre a marzo y la época seca de marzo a noviembre.
Tiene el oasis de sal más grande del mundo: El Salar de Uyuni que mide 12 mil kilómetros cuadrados y el lago navegable más alto del planeta: Lago Titicaca a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
No te asustes si te agarra dolor de cabeza, presión en las sien, un poco de fiebre o diarrea. Es muy común sufrir del mal de altura o "soroche" y para evitarlo se recomienda andar despacio, comer liviano y tomar mucha agua embotellada. También existen las milagrosas "sorojchi pills" que se compran en cualquier farmacia y cuestan 3 bolivianos y el famoso té de coca o directamente comprate en el mercado por 5 bolivianos una bolsa con hojas de coca para mascar
Si ves que pasan 3 días que es lo que habitualmente le lleva al cuerpo acostumbrarse a la altura y seguis igual o peor es recomendable que vayas al hospital.




Salar de Uyuni.

Lago Titicaca.
Viajar por Bolivia requiere de mucha mucha mucha paciencia.
En varios lugares u ocasiones quizás llegues a pensar que no les hace ni un poco de gracia atender al turista. Nuestro consejo es que logres contar hasta 20, esbozar una sonrisa y ser el triple de cordial que aquel que no pone voluntad en ser amigable o simplemente que agradezcas y te vayas a buscar lo que querés a otro sitio.
Nos ha pasado de entrar a más de un negocio, que la señora esté mirando la novela y que ni siquiera nos registre o  tal vez hasta ni nos responda o se enoje si le haces más de una pregunta!
Pero te podemos asegurar que si demostras amabilidad o te jugas con algún chiste y no te enganchas con su mala predisposición, la persona en cuestión afloja. Mirá lo que nos pasó en una estación de servicio donde pretendíamos dormir: De la desconfianza al gracias por venir.
Acostumbrate a regatear siempre, ya sea que quieras comprar algo típico del lugar, alojarte en un hotel o adquirir alimentos en un mercado. Y estate atento a la típica avivada de que quieran cobrarte más por sólo verte en la cara que no sos local.
El tema de los paros y bloqueos es importante tenerlo en cuenta, ya que en Bolivia puede ocurrir que de un día para el otro te enteres que no podés salir de la ciudad donde estás. Nos pasó de estar varados 4 días en Potosí.

En Bolivia conocimos Tupiza, Uyuni, Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz, Coroico, Copacabana y la Isla del Sol.

Acá te ofrecemos una guía útil con los datos y experiencias que recolectamos en estos 36 lindos días recorriendo Bolivia.

Dinero
-La moneda se llama bolivianos.
-Con 1$ AR te dan como máximo 1,30 Bs. (mayo del 2012). Lo mejor es cambiar en Villazón o en La Paz. En otras ciudades el cambio es menor.
-Con 1U$S te dan 6,95 Bs.
-Con 1 euro te dan 8,20 Bs.



Comida
Lo mejor es comer en los mercados de cada lugar,  ahí te preparan los platos típicos del país y además es todo fresco y por supuesto más barato que en cualquier restorán.
La heladera parece no existir en Bolivia, todo está tan frío como la temperatura ambiente lo permita, por eso está bueno comer en los mercados donde los alimentos son del día y te preparan el plato en el momento
Tené en cuenta que casi todo lo fríen y que también usan bastante picante, así que no te asustes si algún día vas al baño mas que de costumbre.
Tomá siempre agua embotellada. Nosotros para lo único que usamos agua de la canilla es para el mate, de todas maneras nos contaron que por la altura el agua nunca alcanza a hervir.
Este es nuestro Top 5 de comidas bolivianas:

1- Silpancho: Guarnición de arroz, ensalada de lechuga, tomate, cebolla y remolacha, papas fritas, salsa criolla, milanesa (puede ser de carne o pollo) y encima un huevo frito.
Silpancho.

2-Salchipapa: Papas fritas y salchicha ahumada cortada en rebanadas y aderezos a gusto.

3-Trucha;  Se come en los alrededores del Lago Titicaca,Copacabana o Isla del Sol. Se sirve a la plancha o frita junto con una porción de arroz, papas fritas y ensalada de lechuga y tomate.

Charquican.

4- Pique Macho: Carne cortada en dados, papas fritas, cebolla, ají y tomate salteados y locoto.

5. Charquican: Carne de vaca o de llama secada al sol, papa hervida, huevo duro, maiz cocido y un trozo de queso arriba.

Estos platos cuestan entre 5 y 10 bolivianos (equivalente a medio dólar y 1 dólar).


DatoA las empanadas en Bolivia se las llama Salteñas o Tucumanas. Si pedís empanadas, te van a dar un pan con forma de empanada pero que sólo lleva muy poquito queso adentro. Las Salteñas son unas muy ricas empanadas de carna al horno y las Tucumanas igual pero fritas.
El pollo a la broaster es lo que nosotros llamamos pollo al spiedo y suele venir acompañado por papas fritas, arroz y ensalada, Podés pedir la parte del pollo que quieras.

Nafta
El combustible en Bolivia es todo un tema! El precio de la nafta es de 3,74 Bs. Pero si sos extranjero te pueden llegar a cobrar hasta el triple. Lamentablemente esto es así por ley. Ahora bien, siempre podés encontrar a alguien con buena onda que te la deje al precio local. Y si esto no resultó, podés probar ir con un bidón (grande en lo posible) y ahí es mas fácil que te cobren 3,74 Bs. Y si no la última opción es darle el bidón a un amigo boliviano y que él vaya a cargarte.

Rutas
En los últimos años han mejorado mucho las carreteras en Bolivia. Igualmente hay que tener en cuenta que el 90% son mano y contramano y que no están iluminadas de noche. Apuntado esto, vamos al detalle de las rutas que hicimos nosotros.
-De Villazón a Tupiza: En perfectas condiciones 87 Kms de puro asfalto.  Es una ruta nueva.
-De Tupiza a Potosi:  Tambien esta en muy buen estado, son 260 Kms. Lo único es que tiene muchas subidas y bajadas y además faltan señales.
-De Potosí a Uyuni: Nosotros ese trayecto lo hicimos en bus. Son 220 Kms de los cuales la gran mayoría está asfaltado. El tema es que los últimos 30 Kms. son de tierra y están en muy mal estado.
-De Potosí a Sucre: Son 165 Kms de asfalto en buen estado.
-De Sucre a Cochabamba: Acá se empieza a complicar la cosa. Son 426 kms de distancia. La ruta es de asfalto (50%), tierra (25%) y adoquin (25%). Hay que salir con tiempo porque se tarda mas de 8 horas en hacer ese trayecto.
-De Cochabamba a La Paz: Son 383 Kms en total pero en hacer los primeros 100 tardas 3 horas ya que hay mucha subida y llegas a una altura de 4500 snm. Despues que pasas esa marca empezas a bajar y  es todo llano.
-De La Paz a Coroico:  Hace unos años sólo existía la llamada Ruta de la Muerte, que ya no suele usarse porque hay una nueva carretera asfaltada y sin tanta curva que te deja al borde del precipicio. Nosotros fuimos en mini bus. En total son 100 Kms. El tema es que los últimos 10 Kms son de tierra y muy empinados. Ademas las calles de Coroico son muy angostas y también empinadas.Nuestra kombi no hubiese llegado!
-De La Paz a Copacabana: Son 150 Kms asfaltados, la única complicación es salir de La Paz ya que hay mucho tránsito en la zona de El Alto y muchas lomas de burro. Faltando 40 Kms para llegar se corta el camino y tenes que subir el auto a un barco que te cruza 1 km hasta la otra orilla por 40 Bs, si estás a pie cruzar sale 2 bolivianos.
-De Copacabana a la Isla del Sol salen lanchas a las 8:30 de la mañana y a las 13:30 de la tarde. El costo es de 20 Bs. si vas a la parte norte de la isla y 15 Bs. si vas a la parte sur.

Peajes
Los peajes son toda una aventura. En la gran mayoría hay una soga que cruza la ruta y vos tenes que bajar del auto e ir a pagar a una garita.
Importante: Siempre guarda todos los comprobantes.
En cada puesto hay un policía que te va a pedir la declaración jurada que te dieron en la frontera, donde le va a poner un sello y después con la mejor cara te va a pedir desde 2 a 20 Bs. No se los des! No es obligatorio. Simplemente deciles que no tenés o que no corresponde y pedile su nombre (como saben que nos corresponde que te cobren, se asustan y desisten).
Con respecto al precio del peaje es bastante relativo. Como están las rutas de señalizadas e iluminadas no deberían cobrar nada, pero en fin. Varía mucho pero no son caros. Van de los 2 a los 8 Bs. según el trayecto que hagas.

Transporte público
En la ciudad en general el transporte es caótico! Mucho tránsito y gente por todos lados, pero  a veces es inevitable tener que tomarse algo, no sólo por las distancias sino porque las calles son cuesta arriba y te dejan sin aire.
Hay colectivos que ya están para el retiro pero se siguen usando, el valor es de 1 Bs.
Hay mini buses donde entran 14 personas que paran en cada esquina y el precio varia según la ciudad, pero están entre 1,30 Bs y 1,60 Bs.
Hay taxis que le indicas al chofer a donde vas y te dice el precio que sale. Siempre lo podés negociar.
Con los buses de larga distancia hay que tener mucho ciudado, porque si vas hacer un viaje largo te conviene pagar un poco mas pero viajar cómodo y seguro.
Nosotros nos tomamos solo uno, para ir de Potosí a Uyuni y recomendamos la empresa "El Emperador".  El precio es de 35 Bs.
También tomamos un mini bus para ir de La Paz a Coroico y nos costó 15 Bs. Recomendación: elegir los asientos de adelante que son los más cómodos.
Tené en cuenta que en las terminales de buses te cobran un derecho por usar la terminal. Esas cosas poco entendibles, ¿vio? El precio varia por ciudad pero va de 1 a 3 Bs.

Hospedaje
Hay hoteles para todos los presupuestos. Nosotros siempre buscamos lo más barato pero en habitaciones privadas, los cuartos compartidos con más gente seguro serán más económicos.
Los precios de una habitación doble con baño compartido fueron:
-En Potosí 60 Bs con garaje incluído.
-En Uyuni 50 Bs.
-En Sucre 70 Bs.
-En Cochabamba 80 Bs. con garaje incluído.
-En La Paz 60 Bs.
-En Coroico 50 Bs.
-En Copacabana 50 Bs.
-En La Isla del Sol 30 Bs.

Importante

-En Bolivia recién ahora están haciendo las instalaciones de gas, por lo tanto las duchas son eléctricas. En algunos lugares funcionan mejor y en otros peor. Te recomendamos que te bañes lo mas rápido posible así disfrutas del agua tibia-caliente y no te quedas todo enjabonado (que feo ese momento).
-Siempre llevá tu papel higiénico porque en los hoteles con baño compartido no suele haber, tampoco en los restoranes y menos en las paradas de colectivos de larga distancia (donde incluso el baño suele ser a cielo abierto, o sea tenés todo el campo a tu disposición).

Costumbres
Hay muchas costumbres que pueden llamarnos la atención, ejemplos:
-Es común ver que los hombres y mujeres hagan pis en la calle.
-Se maneja muy mal y casi que ni respetan los semáforos, así que hay que tener 4 ojos cuando se cruza la calle.
-El regateo es algo que se practica en Bolivia y más si sos turista (obvio). Intentá negociar el precio siempre.
-La comida más importante para los bolivianos es el almuerzo (se levantan muy temprano) asi que no te demores más de las 20 hs en ir a  cenar porque es muy posible que los restaurantes estén cerrados. En los mercados muchas veces no hay comida a la noche.

No dejes de:

-Ir al Salar de Uyuni. Vale la pena pero cuesta bastante plata. Acá te damos algunos consejos para que gastes lo menos posible:
Es mucho más barato contratarlo desde Uyuni mismo y no desde Tupiza o Potosí.
Desde Uyuni el tour de 1 día sale 130 Bs. (buscá siempre que te lleven más allá del hotel de sal, que es donde realmente se ve el horizonte blanco infinito). El tour de los 4 dias cuesta 650 Bs. (la mitad que si lo contratas desde Tupiza o Potosí).
-Ir a recorrer las minas del Cerro Rico en Potosi cuesta 60 Bs. y dura aproximadamente 4 horas. Pensalo si sos claustrofóbico!
-Subir en teleférico al Cristo de la Concordia en Cochabamba sale 5 Bs. la ida y 8 Bs la ida y vuelta.Tenés una vista imperdible de la ciudad.
-Tomar los ricos jugos del Mercado Central de Sucre. Recomendamos probar el de Tumbo. 
-Subir hasta la Iglesia de La Recoleta también en Sucre, pasear por sus callecitas y disfrutar de la hermosa vista.
-Llegar hasta el mirador Kili Kili en La Paz antes de que anochezca para tener una vista inigualable.
-Ir a la peña Gota de Agua en La Paz, compartir una cerveza Paceña con gente del lugar, escuchar música típica y, si te animás, que te enseñen algún paso de baile.
-La Paz tiene su Calle de las Brujas. Date una vuelta y fijate si hay algún yuyo que te venga bien.
-Conocer el paraíso de Bolivia. Podés llegar desde La Paz en bici (es un tour pago) pedaleando por el Camino de la Muerte que dicen es muy lindo. En Coroico te ofrecen la excursión a las cascadas por 60 bolivianos. Nosotros sólo nos dedicamos a no hacer nada y disfrutar de la naturaleza. Ah, lleva linterna y repelente porque los mosquitos en las yungas son bravisimos
-Subí al Cerro El Calvario en Copacabana y deleitate observando el Lago Titicaca. También se llega a ver la costa de Perú ahí al ladito.
-Quedate una noche en la Isla del Sol. Llega con el barquito a la parte norte, paseá, descansá y al día siguiente hacete la caminata a la parte sur. Atenti que son 9 km. Salí con tiempo para poder tomar el barco de regreso a Copacabana a las 15.30 hs. La isla está habitada por 3 comunidades, así que es posible que en el trayecto te cobren una especie de "peaje" de 10 bolivianos cuando llegas a la parte Norte (nosotros tuvimos suerte y no había nadie cobrando) 15 bolivianos en la mitad del camino (nosotros le dijimos que no teníamos, "Ah, claro, son argentinos", se sonrieron) y 5 para entrar a la parte sur ( ese sí lo pagamos).

Como ya dijimos antes, esta fue nuestra experiencia y hablamos de lo que conocimos.
Las guías siempre son útiles pero esta bueno que cada uno haga su propio viaje.



                           Ver mapa más grande

Si se te ocurre alguna pregunta, escribinos e intentaremos responderla y, si tenés algún otro dato o sugerencia, compartila así la guía sigue creciendo y puede colaborar con el viaje de más gente.
A disfrutar de Bolivia!

Si la guía te sirvió o te pareció útil y querés apoyar nuestro proyecto hace click acá.

Si la guía te gustó compartila en facebooktwitterenviala por mail o recomendala de boca en boca.

Si tenés alguna pregunta, escribinos e intentaremos responderla y, si tenés algún otro dato o sugerencia, sumalo así la guía sigue creciendo y puede colaborar con el viaje de más gente.

Si te interesa apoyar nuestro proyecto hace click acá.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

124 comentarios:

  1. Muy bueno las recomendaciónes los sigo, a ver si a la vuelta nos vemos aqui en Porto Alegre, ok!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un gusto. Gracias por acompañarnos! Besos.

      Eliminar
  2. hola. Excelente el informe. MUCHAS GRACIAS.Me viene muy bien ya que pensaba pasar por Bolivia en mi viaje al norte. Por casualidad saben como esta el tema del gasoil? Precio, disponibilidad,calidad?
    Un abrazo y que Dios los siga guiando.
    luis werner mdq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva. Te debemos los datos del gasoil. Besos!

      Eliminar
  3. algunos datos son erroneos, solo como ejemplo te digo (de la comida) el pollo al spiedo y a la broaster son diferentes (soy boliviano) si pedis al spiedo te dan al spiedo y si pedis a la broaster te dan pollo frito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración entonces. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por comentar, para poder verificar que es información confiable !!!

      Eliminar
  4. Hola, excelente la guia. Voy a viajar em diciembre a la paz, no me dirían por favor en que hoteles se hospedaron en la paz, coroico y copacabana? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jimena, gracias por escribir. En La Paz paramos en un hostel que se llama Mulinium y otro que se llama El Carretero. uno esta a la vuelta del otro.
    En Copacabana en Hotel Utama y en Coroico en el Sol y Luna.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenísima la data que brindan! mil gracias!!

      Eliminar
  6. Chicos. hoy los vi por la TV PUBLICA. increible. se me caian las lagrimas con uds. y con la familia DI Leo. GRACIAS POR contarnos acerca de su viaje. el pasado mes de enero tuve la suerte de viajar con mis amigas al Norte. Bolivia y Peru. Tal cual cuentan, asi viví en Bolivia toda la experiencia.

    Amo viajar. y ojalá pueda cumplir el sueño de armar una linda "Kombi" y seguirless los pasos!!

    Si todo sale bien. en enero 2013, vuelvo al Norte. y me gustaría llegar a Ecuador. asique me voy a matener en contacto!! . y estaré atenta para escuchar su programa!!!


    Saludos chicos!!
    y felicitaciones!!!!!! los admiro!

    Saludos desde Cipolletti, Rio Negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, gracias por escribir! Estamos aca para lo que necesites y ojala nos crucemos por la ruta en algun momento!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  7. Hermanos muchisimas gracias, estamos organizando un vieja con unos amigos y necesitabamos el 90 % de los datos que pusieron, solo me queda la duda que en la pagina del Banco Central de Bolivia dicen que el peso sale 1,44 Bs y a mi me dijeron que ahora esta a 1,08 Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que les sirva, esa es la idea! Gracias por escribir.
      Abrazos grandes
      Maru y Martin

      Eliminar
  8. Muy buenos datos, llegue aca por casualidad justo viajo dentro de 20 dias para salta y de ahi por bolivia, tienen idea de como es el transporte publico desde salta hasta la frontera? Abrazo y seguire leyendolos

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruben, como estas?
    Desde Salta a la Quiaca hay buses que salen permanentemente y no muy costosos.
    Vas a la terminal y averiguas pero hay y muchos
    Abrazo grande
    Maru y MArtin

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    si todo esta bien en marzo arranko con Kovni, mi kombi 84 argentina, de todos modos a bolivia entrare por chile ya ke subire por ese lado, y ya lo conozco de ir 2 años seguidos, para su vuelta, vayan a Sorata, es similar a coroico pero un tanto menos turistico, por ende mas barato, ese solo consejo, ojala nos crucemos en algun lado ya ke tengo el mismo destino final ke uds.(final por decirle de algun modo)
    Salúd
    Santi

    ResponderEliminar
  11. Hola Santi, gracias por escribir y por la recomendacion! Ojala nos crucemos por alguna ruta! Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. estimados, muy utiles vuestros comentarios.
    Quisiera si alguien sabe, como puedo manejarme con el combustible. Mi auto funciona con nafta super o superior y me dijeron que en Bolivia solamente hay nafta comun, que es un combustible muy pesado. Puedo agragarle aditivos o mezclar con nafta super? Gracias por la info... Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recién llego de bolivia en auto, es una berlingo nafta, hay nafta super en todo el país, el unico problema es el precio ya q te cobran el triple por ser extranjero y en algunas estaciones no te venden por no estar autorizadas. También tené en cuenta el apunamiento q sufre el vehículo, perdiendo potencia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info!!!!

      Tengo que viajar proximamente a Sta. Cruz y me tenia preocupado el tema nafta por los comentarios que lei en la web.
      El terreno desde Argentina a Sta. Cruz entiendo que es plano, no tendria inconvenientes con la altura.... Gracias nuevamente!!! Carlos

      Eliminar
    3. De nada Carlos, abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
    4. Hola Kombi Rutera. Estoy pensando hacer con unos amigos viaje desde Formosa al Salar de Uyuni, Isla del Sol, Cusco. Queria preguntarles que tal las rutas Villazon-Tupiza, Tupiza-Potosi, Potosi-Uyuni y Potosi-Copacabana. Seria muy buen recibida la informacion ya que estamos medio en bolas jajaja. Nos vamos en un Corsa 1.4 nuevo. Muy imposible el viaje? Cuantos km me recomendas hacer por dia? Lo queremos hacer mas o menos en 20 dias. Agradeceria su respuesta. Buenas vibras! Joaquin

      Eliminar
  13. hola gente! les cuento hace algunos meses buscando info de coroico para mi viaje al norte y a bolivia ahora a fines de febrero, descubri su pagina, lei su historia y la historia Sigrid,de ecolodge sol y luna, me encanto ese lugar y ojala pueda pasar unos dias en su alojamiento y conocer a esa mujer q debe de tener una paz y una fuerza unicas! lo que mas amo de la vida es viajar y realmente los felicito por la decision de emprender esta aventura! super util la data los felicito de nuevo! y disfruten de parque tayrona que a proposito, gracias a ustedes lo google y es un lugar realmente asombroso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como te va?
      Gracias por escribir!
      La verdad es que es super recomendable Coroico y Sol y Luna es un lugar increible en el medio de una montaña. Hermosa vista y mucha paz.
      Si vas por alla, mandale saludos a Sigrid. Una mujer super interesante para charlar y charlar...
      Te dejamos un abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
    2. hola gente! les hago una pregunta, estaba buscando recomendaciones de alojamientos y se me ocurrio preguntarles a ust donde se hospedaron en potosi y sucre? saludos y mas saludos!

      Eliminar
    3. En potosi, dormimos en un estacionamiento adentro de la Kombi. Pero hay muchos hostales que salen 20 Bolivianos por persona.
      En sucre, paramos en un hotel que se llama Torino si no me equivoco que estaba al lado del mercado. muy cerca de la plaza. la doble con baño privado 45 Bolivianos.
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  14. hola gente! como andan les hago una consulta saben si en bolivia es el mismo voltaje q en argentina 220v? o hay q llevar transformador? lei q solo en la paz era de 110v y ahi debias tener transformador! si pueden ayudarme buensimo un abrazo gigante para ustedes!

    ResponderEliminar
  15. Nosotros no tuvimos problema con el voltaje, hasta ahi no teniamos adaptador asi que suponemos que es de 220 como en Argentina
    Abrazo grande
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  16. Hola gente!!! K documentos hay k tener en cuenta para cruzar la frontera bolivia y peru en auto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasaporte, la cedula verde de auto con el nombre de la persona que conduce y licencia de conducir!
      Nada mas.
      Abrazo grande
      Maru, Martin y Huella

      Eliminar
  17. Hola viajo a Bolivia para las vacaciones de Julio en automóvil, gracias por poner los requisitos para poder sacar el auto del país, pero me gustaría saber, si es que tienen conocimiento, si los domingos esta abierto el paso de automotores, ya que llegaría a la frontera el domingo 7 de julio, tienen horario de atención? O es las 24hs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, como estas?
      La frontera esta abierta todos los dias, pero tiene un horario que no se cual es. La recomendación que te hacemos es que no pases muy tarde, asi te da tiempo a llegar con luz natural al primer destino.
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  18. Hola gente, muy buenos los datos y muchas gracias. Estoy empleando bastante tiempo en leer foros de rutas de Bolivia y Peru por que mis dudas son si podes ir en auto o necesitas una camioneta por que tengo oida de que las rutas no estaban buenas. Ya se que en auto se puede hacer, me falta saber saber lo del combustible por que mi auto es diesel y por ahora no quiero cambiarlo. Si tienen algun datro de las rutas de Peru por favor públiquen. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rutas de Peru estan en perfecto estado. Te debemos el precio del Diesel.
      Abrazo grande

      Eliminar
  19. Hola viajo el 1 de julio a Bolivia la Paz quisiera saber como hacer con el cambio ya q tengo pesos argentinos o tarjeta de debito
    Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana. En La Paz cambian pesos argentinos, pero seguramente será muy bajo el precio que te den por los pesos. Te conviene pagar con tarjeta (te recargan un 20%) pero no sé cuantos sitios aceptaran tarjeta estando en Bolivia...
      Si vas con hotel reservado o ves alguno que te cierre por internet consultales.
      Sino no te va a quedar otra opción que cambiar dólares.
      Besos!

      Maru y Martín

      Eliminar
  20. HERMOSO LO QUE ESTAN HACIENDO CHICOS, FELICITACIONES !!!!
    DADO QUE VAMOS A VIAJAR AL MACHU PICHU LE QUERIAMOS CONSULTAR: DESDE TUPIZA SE PUEDE IR DIRECTAMENTE A UYUNI SEGUN EL MAPA , SIN TENER QUE BAJAR DESPUES DE POTOSI. PORQUE NO HICIERON ESO, ES MUY INTRANSITABLE !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, como estas? La ruta de Tupiza a Uyuni es fatal, si vas con tu auto podes tardar 3 dias, si! 3 dias asi que imaginate!!!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
    2. Hola Ariel, te comento que hice Uyuni a Tupiza en Junio/2013 con una Toyota Land Crusier, 4x4 preparada para todo ( va eso creíamos !!), tardamos mas de 16 hs. primero tenes un camino desertico con nubes de arena, pozos de arena, las ruedas se empantan en la arena, parece el Dakar, luego ripio y piedras con subidas y bajadas con curvas y mas curvas, pinchamos 3 veces y teníamos 2 auxilios !!!, la ultima a 1 kilometro de Tupiza, no pasaba nadie, frio, frio y mas frio, asi que a pata con la ruedita hasta encontrar alguien a esa hora que pudiera arreglarla !!!, bueno igual sarna con gusto no pica, Buen viaje Ariel.
      Maru y Martin felicitación y gracias por compartir su experiencia.

      Eliminar
  21. Hola soy Ruben, quisiera consultar si se puede viajar desde salta a oruro en un auto chevrolet corsa, como es el estado de las rutas, si el auto realmente se bancara el viaje. Gracias. Muy buena la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, Sí se puede las rutas mejoraron muchisimo en Bolivia! Asi que vaya sin problemas! Abazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  22. hola chicos! como estan?? sigo su blog desde que arrancaronn!!
    mi pregunta es la siguiente, tenemos unas bebe de 6 meses y la idea es arrancar con ella, sabemos que es un poco arriesgado, pero cuando llego estabamos de viaje y decidimos volver para tenerla y desp seguir...
    cuantos dias estuvieron en bolivia? y las rutas estan como para llevar una casilla rodante?? muchas graciaaaaaaaas!! leerlos siempres es alentador!! saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?
      Las rutas estan mucho mejor que varios paises! A nosotros nos sorprendieron para bien! Asi que dale para adelante!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  23. ¡Hola Marú y Martín, como están!. ¡Excelente el resumen!. Con un amigo estamos pensando darnos una vuelta por Bolivia durante el próximo mes de octubre. Tenemos algunas dudas e interrogantes al respecto con los que quizás nos puedan auxiliar. Así, por ej., el tema del combustible, la cuestión de los cortes de ruta y la visita a Uyuni. En relación al primero, nos preocupa tanto el no conseguir como su eventual sobreprecio. En relación a la cuestión de los cortes de ruta, nos preocupa el quedar varados como vemos les pasó a ustedes en Potosí (el tiempo con el que contamos es acotado, motivo por el cual si nos ocurriera lo mismo que a ustedes probablemente tendríamos que acortar el viaje). Y en cuanto a Uyuni, no sabemos qué es lo mas aconsejable en punto a la duración de la visita (¿1, 2 o 3 días?) y a la empresa a contratar para llevarla a cabo.-
    Desde ya, muchas gracias. ¡Y suerte!.-
    Saludos cordiales.-

    Ricardo y Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo y Juan, como andan?
      Les comentamos, segun nuestra experiencia:
      Con respecto a la nafta no hay mayores problemas. A nosotros siempre nos cargaron y salvo en Copacabana siempre lo hiceron con precio local. Igualmente llevate un bidon y pedile a alguien del lugar que te lo cargue. De Ultima si te quieren cobrar precio extranjero igualmnet es mas barato que en Argentina!
      Con resoecto a las Rutas. La verdad es que no sabemos que decirte. En nuestro caso el corte fue muy grosso y no podiamos salir de la ciudad pero no sabemos como este ahora la situacion del pais. Metete en los diarios para saber un poco mas.
      Con respecto al tour de Uyuni, lo mejor y mas barato es sacarlo desde uyuni mismo al tour porque es mucho mas barato. POdes hacer el tour de medio dia de un dia que incluye dormir en el hotel de sal o de 3 dias que te llevan a recorrer absolutamente todo el salar con las lagunas incluidas. Eso depende de que quieran conocer ustedes chicos.
      Ojala que les sirva la info y cualquier cosa escriben de nuevo sin problema.
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  24. Maru y Martin, como están!
    Muy bueno el resumen!!!
    Quería preguntarles si saben algo del tren que va de Villazon a Oruro. Mi idea es tomarlo e ir parando en los distintos lugares hasta Oruro y hacer Potosi y La Paz en micro.

    Gracias!
    Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, como estas? Si claro existe y anda el tren
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  25. Chicos, soy argentina pero vivo en Arequipa (Perú) desde el 2011. Bolivia es IGUAL a Perú, por lo que para quien desee pasar por Perú, si lees esta info del blog ya sabés con qué te vas a encontrar.
    Saludos, y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen por escribir, besos grandes
      Maru y Martin

      Eliminar
  26. buenas noches chicos me gustaria saber que requisitos o que articulos es obligatorio llevar con el coche? que la policia te pide que tengas etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas? necesitas cedula verde, registro, los seguros los sacas en cada pais y por las dudas el titulo del auto. Nada mas que eso
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  27. Hola!!! Gracias por todas las recomendaciones!!! Les quería preguntar por la vacuna de la fiebre amarilla. Ustedes se la dieron? Porque en la embajada recomiendan dársela si vas a algunas zonas - gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty. Sí, nosotros la teníamos de un viaje anterior. Pero la recomendamos, sobre todo porque en alguna frontera puede que te pidan el certificado de que la tengas. Besos!

      Eliminar
  28. Ey gente linda, infinitas gracias por toda la info de bolivia, nos va a ser de mucha mucha ayuda, estamos saliendo en 3 dias desde catamarca en dos motos 150 cc,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir, que bueno que les sirva! Esa es la idea
      Buen viaje!
      Maru y Martin

      Eliminar
  29. Que buenas guías pareja! Tendremos que mirarnos esto del SOAT. Hasta ahora teníamos un seguro para 6 meses donde entran todos los países limítrofes con Argentina, pero a partir de junio que ya marchamos para Perú creo que será mejor el SOAT. Donde se contrata? en un kiosco? nunca lo vi! jaja un abrazo pareja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, como estas?
      Nosotros en Peru lo contratamos en Puno en una oficina cerca de la plaza principal. Es una oficina de seguros donde venden el SOAT. Pregunta que todos saben.
      Besos grandes y buen viaje!
      Maru y Martin

      Eliminar
  30. hola chicos, que pedazo de experiencia han hecho hee! con mi mujer esperamos estar saliendo de neuquen, hacia ecuador, mi idea es pasar por Bolivia, basicamente xq queremos pasar por uyuni, consulta, se puede llegar en auto? nosotros vamos en nuestro R12, he leido, muchas cosas, sobre el tema de cargar combustible, y lo otro que queria consultarles es que conviene mas, si hostel o camping! nosotros tenemos pensado ir preparados para acampar si asi lo tenemos que hacer, y despues y como ultima consulta, el tema de la policia, he visto en otras experiencia, que te buscan por todos lados joderte por tener matricula extranjeras, y la mayoria de los desenlaces, se dan en coimas.. cual ha sido su experiencia en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeremias, nosotros peferimos no ir en auto porque el camino en ese entonces era muy malo, ahora creo que hay una ruta nueva, consulta con alguien si ya esta terminada
      Con la policia nunca tuvimos un problema!
      Abrazo grande

      Eliminar
  31. Hola Chicos! muchas gracias por su experiencia, les queria preguntar como esta la ruta directa entre Oruro y potosi, vi que ustedes no la tomaron pero yo queria llegar en orma mas directa a la Paz. Dese ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la tomamos porque fuimos para otro lado, pero creemos que esta bien.
      Abrazo grande

      Eliminar
  32. Hola, voy a estar en julio en Salta Capital. Es una locura pensar en ir a Bolivia? Es muy lejos? Hay apenas pasas la frontera algo lindo a nivel paisaje ? Viajamos sin auto, así que escucho sugerencias....Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros viajamos en julio, el tema del combustible diesel premiun de 3 grado se consiguen y en que estaciones, esta la opción de reemplazarlo por aceite comestible en un 50 % , sin perjuicio para los moteres diesel funcionan igual, ya que el mísmo es de venta libre, gracias por los consejos,

      Eliminar
  33. Una preguntita muchachos, la Kombi es diesel? sintieron la disminucion de potencia y el incremento de consumo en la altura? En teoria a 4000 metros la potencia baja un 40% aprox y el consume sube mas de un 50%. Fue asi, en su experiencia?

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias. La informacion de turismo en Bolivia es genial. Les deseo mucha suerte en vuestro viaje y que sigan coloborando con sus experiencias a los lugares que visiten. Nosotros tambien hemos viajado por medio mundo y creo que esta experiencia es la mas valiosa de nuestras vidas. Gracias nuevamente. Viajaremos a Bolovia el proximo mes seguiremos vuestros consejos. Lili y KALI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir y por su comentario!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  35. Hola Chicos, muy buenos todo lo que ponen. En noviembre quiero hacer Villazon tupiza uyuni con moto de enduro, se puede hacen en un dia ese tramo o hay que dormir en tupiza?
    Slds Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí en un dia se hace este tramo. inclusive ya debe estar terminada la carretera que une a Potosi con Uyuni. Abrazo

      Eliminar
  36. Hola. Muy buena la info y desde ya muy agradecido. Me preocupa saber en relación a la calidad del combustible pues en caso de decidirme a ir en mi auto ese tema es esencial. Que podrian comentarme al respecto. Muchas Gracias. Marino Schmidt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, como estas? La gasolina en Bolivia es buena. no tuvimos ningun problema con eso
      Abrazo

      Eliminar
  37. Buenisima tu página, es de gran ayudal! No conozco Bolivia y quería preguntarte: como adaptar tu viaje de 35 días a uno de 15? Supongo que tendrle que prescindir de algunos parajes..

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es dificil, pero capaz podes no ir a Cochabamba.
      Si o si, Uyuni, Potosi, La Paz, Coroico, Copacabana. Por lo menos para nosotros
      Abrazo

      Eliminar
    2. mm si mas o menos pense lo mismo...pensaba conocer sucre también, ya veré..muchas gracias!! abrazo!!

      Eliminar
  38. hola chicos la verdad que muy bueno , la pag, estoy por emprender un viaje de Argentina a Bolivia , de Bolivia a Perú , de Perú a Ecuador y de Ecuador a Cartagena de India Colombia. me vino al pelo la info y su experiencia me encaria que sigan la mia voy a subir fotos filmaciones etc. www.facebook.com/jesimoncada , Instagram : Jesi Moncada. besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesi, claro ya te estamos sigueirndo!
      Abrazo grande y buen viaje
      Maru y Martin

      Eliminar
  39. Hola!
    Este verano vamos a estar recirriendo junto a 4 amigos algunos lugares de Bolivia.
    Muy buena la info que das en tus relatos!
    Que nos sugerís para ir de Isla del Sol a Coroico? Hay algo directo o debemos hacer combinación en La Paz?
    y para ir de Coroico a Sucre?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, ocmo estas?
      Uff la verdad es que no sabemos decirte, pero imaginamos que tenes que ir a La Paz no creemos que haya algo directo y lo mismo desde Coroico a Sucre, calculamos que tendrias que volver a La Paz. Pero podes averiguar en turismo de Bolivia.
      Abrazo grandes
      Maru y Martin

      Eliminar
  40. hola chicos!! estoy queriendo ir de formosa para salta y de ahi que lugar me recomendarian que no sea muy costoso antes de llegar a uyuni? algunos hostales o empresa donde hacer el recorrido de uyuni? la idea es llegar hasta la paz.. tienen una idea del presupuesto?
    espero su respuesta muy bueno el blog!!
    mill abrazos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia como estas, de precio no sabemos porque calculo que habran cambiado las cosas en dos años...
      Los hostel son bastantes accesibles y la mayoria cuestan lo mismo... El recorrido por uyuni presupuesta en varias empresas y regatea lo maximo posible. Te conviene sacarlo en Uyuni mismo, no en Potosí.
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  41. hola chicos, ya se que hace mas de un año y medio que estuvieron por bolivia, lei atte todo y me lo imprimi, muy buena data.tengo un problema ,me salio un viaje inesperado a bolivia, estamos llegando a uyuni el jueves 22 y solo tenemos la tarde de ese dia ,todo el viernes y todo el sabado, parte del domingo hasta que salga el bus que nos devuelva a villazon, de alli cruzar y tomar el bus en la quiaca para volver a la rioja.No encuentro nada de excursiones que cuadren con ese tiempo, hay de 1 dia , algunas de dos y las que tienen lo que me interesa ver , ademas del salar basico, que es la zona de geisers,lagunas y flamencos, no me cuadra, parece que es demasiado lejos.Que me recomiendan?se podra conseguir hacer el viernes el salar basico, volver a uyuni y salir al otro dia para hacer las lagunas? sino lo otro que habia pensado conformarme con salr basico de un dia y al dia siguiente hacer una excursion de dia entero, ida y vuelta desde uyuni a potosi,hay 3 y media horas de viaje...recorrer la villa con su historia, volver , dormir en uyuni y regresar a villazon para tomar el micro en la quiaca a las 16 hs que me trae nuevamente a casa, tengo que laburar al dia siguiente.Vivimos en la rioja, asi que no nos interesa ver cañoñes y desiertos y cactus y quebradas, estamos rodeados de ellos.Espero que me ayuden con esto, me tiene ansioso, soy de organizar todo con tiempo y hace dos dias que no duermo.Gracias por lo que puedan aportarme.Atte Luis

    ResponderEliminar
  42. Hola chicos, quiero preguntarles si se necesita reservar con anticipación en el sol y luna o generalmente hay disponibilidad para quedarse un par de dias? Y cuanto les costo aprox. ?
    Gracias, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, es un lugar grande, no creo que tengas que anticipar. No recordamos el precio pero si que hay mucha variedad, ya que tiene desde cuartos hasta cabañas y zona para acampar. Recordamos que para el lugar que era esta bien, pero bueno fue hace mas de 2 años...
      Abrazo grande
      maru y Martin

      Eliminar
  43. Hola! les queria consultar si para Bolivia les pidieron la vacuna amarilla, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, no, nos pidieron
      Abrazo grande

      Eliminar
  44. Hola! tambien tengo dudas con respecto a si les pidieron el certificado de la vacuna amarilla, y ademas me gustaria que me recomienden algun hospedaje económico en Uyuni y Potosí.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no nos pidieron el certificado de fiebre amarilla.
      Con respecto a los alojamientos Nosotros estuvimos en potosi en uno que se llamaba residencia Tarija que era barato pero no lo recomendamos y en Uyuni estan casi todos los hostels al mismo precio
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  45. Buenas tardes! muy bueno el site y muy útil!! solo um par de cosas, he leido que decis que para México no hace falta seguro a terceiros, pero em otros sites leo que si, de hecho son 120$ um mês... sabeis donde puedo confirmar si es o no necessário?
    Por outro lado, sabeis algo sobre la normativa de los vidrios tintados? he leido que em algunos países no es permitido....
    Y los extras del coche? tipo em argentina hay que ir com dos triângulos, em brasil com extintor...
    Estamos saliendo en 15 dias!!! y seria estupendo poder contar com esta informacion. Muchas gracias de antemano y seguid disfrutando del viaje y manteniendonos informados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Nosotros estamos hace 2 años en mexico y nunca sacamos el seguro contra terceros y tampoco nunca nadie de ningun control nos los pidio.
      Cada pais tiene sus leyes pero generalmente con los viajeron no pasa nada. Nosotros no tuvimos ningun problema en ningun pais con reglamentaciones
      Abrazo grande y buen viaje!
      Maru y Martin

      Eliminar
  46. Hola Chicos, excelente post, sumamente útil, quería consultarles que les exigen en bolivia al ingresar con vehículo propio, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, no pinden nada raro. Registro de conducir, cedula verde y nada mas.
      Abrazo grande

      Eliminar
  47. Hola, queria saber si el Salar se puede visitar con vehiculo propio y si hay que llevar comida y bebidas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sì se puede ir en carro propio. Tenemos entendido que ahora hay una carretera nueva para llegar a Uyuni.
      Abrazo grande

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  48. Hola chicos, muy buen post. Estoy saliendo de salta en vehiculo particular. Fiat UNO. Tengo solo 10 dias y queria saber si puedo ir y volver a Cusco PERU. Me gustaria el trayecto por bolivia. Que me dicen uds. Acanzaran los dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente nos parece que vas a hacer todo muy a las corridas. pero eso ya depende de vos...
      Abrazo

      Eliminar
  49. Para salir De bs as y hacer. El recorrido Bolivia -Perú. Necesito pedir. Algún papel. En la frontera para. Qe me dejen ingresar después A Perú en auto propio. Obviamente... EsperoSu respuesta un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola!! Me podras pasar el nombre de los alojamientos en Bolivia?? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  51. Bueeenass..

    Por lo que leí hicieron un recorrido bastannte extenso de Bolivia. Nosotros tenemos un poco menos de dos semanas para turistear. Estuve leyendo y (creo) que no vi la sig. pregunta: Cuantos dìas aconsejan quedarse en cada lugar (y en cuales?) Una de sus respuestas fue "Si o si, Uyuni, Potosi, La Paz, Coroico, Copacabana" Pero queda la cuestión principal de cuanto estar en cada lugar.

    Bueno, ya escribí mucho :P

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  52. Hola chicos. Soy Marina.Vamos a ir a Bolivia en auto en abril. No encuentro datos de la ruta yacuiba villamontes y tengo temor de llegar por ahi y encontrar que el cmino es "El angosto". Ya leí que ustedes no hicieron ese camino pero quizá sepan algo. EXCELENTE TODA LA INFO. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la verdad es que no sabemos nada de como esta esa ruta. Abrazo grande y buen viaje!

      Eliminar
  53. Hola chicos, Soy Claudia, y estare por Bolivia a finales de marzo, y quisiera saber acerca del tuor de 4 dias para conocer Uyuni, eso lo hicieron con cual agencia de viaje? si me podrian recomendar alguna, ya que quisiera quedarme mas tiempo en Uyuni.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros fuimos por nuestra cuenta a Uyuni y ahi sacamos un Tour por el dia. Pero tambien hay uno de 2 dias durmiendo en el hotel de sal. Abrazo grande

      Eliminar
  54. Hola a todos, tengo planeado hacer un viaje de trabajo al Parque nacional Isiboro-Secure en Bolivia y tengo un bebé de 6 meses, hay algún municipio cercano donde podría quedarse mi esposo y bebé mientras yo voy a trabajar..

    ResponderEliminar
  55. BABA KAKUTA te da la Bienvenida
    Mi nombre es BABA KAKUTA y soy un lanzador profesional de hechizos tradicionales, especializado en todos los campos de Amor, Dinero, Poder, Éxito, Enfermedad, Suerte y Artesanía de brujas. Puedo ayudarte con cualquier problema o
    Deseo que usted pueda tener. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo de Spell Casting / Spiritual Healing. A lo largo de los años he trabajado para miles de clientes en más de 22 países en todo el mundo. Mis servicios son enormemente en la demanda que es una prueba del éxito que estoy logrando en un día a día. ¿Tiene problemas de amor / problemas que necesita resolver? Tenemos una variedad de hechizos de amor que cambiarán tu vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido? ¿Estás enamorado de alguien que no parece preocuparte por ti? ¿Es tu amor enamorado de otra persona? Llámame AHORA y voy a convocar todos mis poderes para hacer realidad tus sueños. ¿Estás luchando para llegar a fin de mes? ¿Está experimentando una crisis financiera y no puede pagar todas sus facturas? Se lo que se siente. Déjame ayudarte lanzando uno de mis codiciados hechizos de dinero. Puedo ayudarle a aumentar sus ingresos, la tierra que el trabajo que busca, ayudarle a lograr el éxito en muchos campos, mejorar su suerte, y mucho más ... ¿Está viviendo en constante temor? ¿Necesita un hechizo de protección? Llámame ahora y haré un
    Hechizo de protección muy potente que te protegerá a ti ya tus seres queridos del mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Éntrenos en contacto con AHORA. Me especializo en varios campos del moldear del hechizo. Puedo ayudarle con cualquier problema que pueda estar enfrentando. Llámame ahora para obtener resultados inmediatos.

    1: Encantamiento
    2: Hechizo de dinero
    3: suerte para ganar lotería
    4: Hechizo para conseguir un trabajo
    5: Hechizo para curar la esterilidad
    6: Hechizo para conseguir un trabajo
    7: Comunícate con tus seres queridos tardíos
    8: Obtener ascendido en su lugar de trabajo.
    9: Hechizo para detener el divorcio

    Y mucho más: póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
    Número Móvil: +2348168199202

    Http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple

    ResponderEliminar
  56. Tengo la bendición de lanzar EXTRA-ORDINARIA Los hechizos de larga y corta distancia con la ayuda de mi regalo espiritual superior que me pasó mi líder del clan. Mis hechizos trabajan dentro de 1-7 días. Siendo un curandero tradicional que practica mucho tiempo, he ayudado a mis clientes en tan muchos países en diversas maneras incluyendo; Curando TODAS las enfermedades con mi clan hierbas tradicionales CONTINUAMENTE previstas para mí por mis antepasados, he lanzado hechizos de amor y también dar a mi clan amor porciones que bide matrimonios, relaciones, traer de vuelta amantes perdidos, hago hechizos que te hace excepcionalmente atractivo a su hombre deseado O mujer. Lanzé hechizos de promoción más especialmente en el sector de empleo, hechizos para conseguir trabajos deseados, hechizos de protección para aquellos en actividades ilegales, protección contra accidentes, robos, etc.

    Y mucho más: póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
    Número Móvil: +2348168199202

    Http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple

    ResponderEliminar
  57. BIENVENIDOS AL TEMPLO DE BABA KAKUT AWHERE TODOS LOS PROBLEMAS SON SOLUCIONADOS EN 3 DÍAS CON LA AYUDA MIS DIOSES.

    Abajo están mis servicios:

    GOLPE DEL DINERO
    Hechizo de suerte
    LOTERÍA
    AMANTE PARA CONSEGUIR EXTRAS
    Hechizo de cura
    Hechizo de trabajo
    Obtener ortografía embarazada
    HAGA LLAMAR PARA LLEVAR A SU HIJO DE CPS

    Y mucho más: póngase en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
    Número Móvil: +2349054872932
    O visite mi sitio web
    Http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple

    ResponderEliminar
  58. ¡DIOS MIO! Muchas gracias KAKUTA por restaurar mi matrimonio roto por 4 años de separación total con mi esposo encantador por su amante que usa un hechizo sobre él para abandonarme a mí ya nuestros hijos. He entrado en contacto con tan muchos casters en línea varias veces pero ser scammed. Vi un testimonio en internet de una Juliana testificando de tu buen trabajo, te contacté, que me aseguró 48 horas para un resultado instantáneo. Sir mismo 48 horas como usted promete mi marido volvió a casa pidiendo perdón para amar y apreciar a mí ya los niños para siempre, estoy tan feliz y agradecido a usted KAKUTA ,,, Estoy tan feliz y emocionado porque como estoy escribiendo este testimonio , Mi marido está locamente enamorado de mí otra vez. Si hay algún cuerpo que está en dificultades y necesita ayuda, por favor contacte a Dr. Trust en su correo electrónico ID y él está listo para ayudarle sin importar la situación, aquí está su ID de correo electrónico válido: (kakutaspellz@gmail.com o Llame al +2349054872932) también llegar a él en su sitio web Http://kakutaspellz.wixsite.com/kakutatemple

    ResponderEliminar
  59. ¿Necesita ayuda para quedar embarazada? Contacto Dr.midnight templo de hechizos en este correo electrónico (dr.midnight5@gmail.com) Soy Stacy Maria de EE.UU., he estado tratando durante 10 años para quedar embarazada y necesitaba ayuda! He estado yendo a los doctores pero todavía nada. El médico me dijo que mi marido y yo estamos bien, no sé dónde más a su vez. Hasta que un día mi amiga Amanda me presenta a esta gran hechicera que la ayudó a recuperar a su esposo perdido con un hechizo de amor y también la hizo embarazada, así que decidí contactar a este lanzador de hechizos Dr.midnight en su correo electrónico (dr.midnight5 @ Gmail.com) después de la interacción con él me instruyó sobre qué hacer, después de que tuve relaciones sexuales con el hombre que más amo en este mundo, dentro de los próximos meses fui a un chequeo y mi médico confirmó que estoy ¡2weeks embarazadas estoy tan feliz !!!!! Si usted también necesita ayuda para quedar embarazada o necesita su ex volver por favor póngase en contacto con su dirección de correo electrónico: (dr.midnight5@gmail.com) lo hizo por mí y él también puede resolver su problema también o llamarle número y whatsapp +2347037137208


    1. VIH / SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. CÁNCER
    4. ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
    5. Herpatitis B
    6. pancreatitis crónica
    7.Efifema
    8.COPD (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
    9.asma
    10.Glaucoma de ángulo cerrado
    11.Diabates
    12. PANCREATITIS CHRÓNICA 13 .HSV-1 o HSV-2
    13, embarazo

    ResponderEliminar
  60. Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Me llamo Karen Sánchez, y yo radicada en Madrid España. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 6 años de Matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como Mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de conjuros
    Llamé DR ISIKOLO (isikolosolutionhome@gmail.com) que conocí en línea. En un día fiel, mientras yo navegaba A través de Internet, estaba buscando un buen hechicero que Resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto Hechizo particular. Algunas personas testificaron que él trajo su ex Algunos testificaron que él restauró su vientre, algunos testificaron que él Puedes lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Hubo un Testimonio que vi, fue una mujer llamada gracia, testificó Dr. Ogbo trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final de Su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todas estas Decidieron dar una oportunidad a DR ISIKOLO. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi Problema para él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestro Preguntas, y estamos aún más felices que antes. Dr. Ogbo es realmente un talentoso
    Y el hombre dotado y yo no dejaremos de publicarlo porque es un Maravilloso hombre ... Si tienes un problema y estás buscando un
    Genuine hechizo para resolver ese problema para usted. Pruebe el gran Dr. Isikolo Hoy, él podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto:
    Isikolosolutionhome@gmail.com Gracias Ogbo genial. Contáctenos
    para el siguiente:

    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) [Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cuidado de hierbas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel
    (11) Conjuros de Matrimonio
    (12) Conjuros de Milagro
    (13) Hechizos de Belleza
    (14) ENCANTO DE LA PROFECÍA
    (15) Conjuros de atracción
    (16) Conjuros de mal
    (17) Beso de hechizo
    (18) Eliminar los hechizos de enfermedades
    (19) GANADORES DE ELECCIÓN
    (20) EL ÉXITO EN LOS ENSAYOS
    (21) Un encanto que te lleva a amar.
    (22) Conjuros de Negocios
    (23) Eliminar episodios de enfermedad por VIH
    Póngase en contacto con él hoy mismo en:
    Isikolosolutionhome@gmail.com
    +2348133261196
    También puede ponerse en contacto con él en whatsapp en el mismo número de teléfono.

    ResponderEliminar
  61. Olá gente
    primeiramente parabéns pelo blog.

    Aqui alguns pontos turisticos do Peru.
    Peru é muito grande com muitas alternativas para escolher, não há dúvida de que o atrativo mais importante no Peru é a visita a Machu Picchu, também não podemos deixar de visitar tanto Cusco e Vale Sagrado.Visitar Arequipa também vale a pena pelo seu valor arquitetônico e calor da cidade. Ir para as Ilhas Ballestas e apreciar a vida marinha, apreciar também as Linhas de Nazca. Passear por Lima e desfrutar da gostosa comida peruana.
    Estes são algumas das atrações a comentar, há muitos mais que o Peru tem para oferecer.

    ResponderEliminar
  62. GRACIAS A GRAN DR BAZ PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) Mensaje él en
    Mi nombre es Miss Fátima, estuve casada con mi marido durante 5 años vivimos felices juntos durante estos años y no hasta que viajé a Australia para un viaje de negocios donde conocí a esta chica y desde entonces ella me odia a mí ya los niños y El amor Ella sola Así que cuando mi marido regresó del viaje nos dijo que no quería ver a mí ya mis hijos otra vez, así que nos llevó fuera de la casa y ahora estaba en Australia para ver a esa otra mujer. Así que yo y mis hijos estábamos tan frustrados y me quedaba con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de que mi padre murió por lo que el hombre que me casé no era Y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando Para una manera de conseguir a mi marido de vuelta a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras yo estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este DR caster BAZ, testimonios Compartido en Internet por una dama y lo Me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando por lo que me puse en contacto con él y él me dijo que para mantener la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor sorpresa he recibido un Llamada de mi marido en el segundo día preguntando después de los niños y me llamó DR BAZ y dijo que tus problemas se resuelven mi hijo. Así que esta fue la forma de recuperar a mi familia después de un largo esfuerzo de frenado por una malvada dama, así que con toda esta ayuda de DR BAZ, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para decir un enorme agradecimiento a DR Sunny y yo También asesorará a alguien en problemas similares o cualquier tipo de problemas que también debe ponerse en contacto con él su correo electrónico es) (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) es la solución a todos sus problemas y situaciones difíciles en la vida. Una vez más su dirección de correo electrónico es (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM OR Mensaje en
    ESPECIALIZADO EN EL ESPACIO SIGUIENTE.

    (1) Si desea que su ex de vuelta.

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

    (5) Si usted quiere un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quieres ligar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) Cómo te han engañado y quieres recuperar el dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si desea divorciarse de su marido.

    (12) si desea que se le concedan sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir al bebé

    (14) Garantizar los casos ganadores de los tribunales molesto y el divorcio no importa cómo etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romper.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) para ponerse en contacto con él de inmediato


    ResponderEliminar
  63. Hola chicos , vamos solo a bolivia por 8 dias . que ciudades me recomendas para visitar y alojarnos ? gracias

    ResponderEliminar
  64. Mi caso es diferente porque sé lo que el Doctor WAKA hizo por mí este 2017. Me rompió el corazón por mi esposo porque descubrí que él ha estado engañándome con su amante y él me llenó el divorcio el año pasado y yo estaba confundido Y desamparados sobre qué hacer. Busqué ayuda por parte de los ayudantes espirituales, pero todo fue en vano hasta que fui remitido al doctor WAKA por un compañero de trabajo que me dijo que él puede ayudarme en mi situación. Me puse en contacto con él y le expliqué lo que estoy pasando y me dijo que mi caso es diferente que si otros se quejan de sus matrimonios que la mía será diferente porque voy a seguir regocijándose sobre mi matrimonio hasta el punto he hecho contacto con él. Hice todo lo que él me dijo que hiciera y mi marido volvió a mí dentro de 12 a 16 horas y canceló el caso de divorcio y estamos viviendo en paz y armonía de nuevo. Puede enviar un correo electrónico a (drwakaspellsolution@gmail.com) para obtener más información y ayuda.

    ResponderEliminar
  65. ¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el sacerdote Dr Baz finalmente lo hice con la ayuda de su
    El poder espiritual que fue recomendado por una dama en el centro del bebé le ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
    contáctalo. Él hizo algunas oraciones espirituales y me envió una medicina herbal
    Que tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo Dr Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico: O Whatsapp él en +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  66. GRACIAS A GREAT DR BAZ PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO
    ES (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM)
    Mi nombre es Miss Fátima, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que
    vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia
    para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me
    odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó
    del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que
    nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra
    mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba
    simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi
    madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el
    hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban
    tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido
    regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras
    estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este
    conjurador DR BAZ, testimonios Compartido en el Internet por una señora y
    me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al
    principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están
    pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener
    la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor
    sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando
    después de los niños y yo llamamos DR BAZ y dijo que tus problemas se
    resuelven mi hijo. Así que esto era cómo consigo a mi familia detrás
    después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada
    así que con toda esta ayuda de DR BAZ, quiero que todos ustedes en este
    foro se unan a mí para decir un enorme agradecimiento a DR Sunny y voy a
    También consejo para cualquiera en tales o problemas similares o cualquier
    tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él su correo
    electrónico es) (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COMél) es la solución a todos sus
    problemas y predicaments en la vida. Una vez más su dirección de correo
    electrónico es (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO.

    (1) Si desea que su ex de vuelta.

    (2) si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si usted quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si quieres que las mujeres / hombres corran detrás de ti.

    (5) Si usted quiere un niño.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quieres atar a tu marido / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si desea divorciarse de su marido.

    (12) si desea que se le concedan sus deseos.

    (13) Embarazo para concebir el bebé

    (14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y divorcio no
    importa cómo la etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier
    enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

    Una vez más asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema
    que le ayudará. Su dirección de correo electrónico es (
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM) en contacto con él inmediatamente ...

    ResponderEliminar
  67. ¡CÓMO ME ENVEJECÉ CON LA AYUDA DE LAS HIERBAS !!!
    Nunca pensé que serían un milagro en el Internet hasta que entré
    Contacto con el sacerdote Dr Baz finalmente lo hice con la ayuda de su
    El poder espiritual que fue recomendado por una dama en el centro del bebé le ayuda
    Antes, nunca creer que era real hasta que lo confirme ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarse de que quedo embarazada, pero no hay suerte, inmediatamente i
    contáctalo. Él hizo algunas oraciones espirituales y me envió una medicina herbal
    Que tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo Dr Baz para todo el mundo fuera
    Allí que está dispuesta a tener un hijo de su propia por ahí. Contactarlo para
    Ayuda también es real y potente, lo he confirmado, en contacto con él en el correo electrónico: O Whatsapp él en +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  68. Hola, soy Lauren Roger, después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él , Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que me pudiera ayudar a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema que todo iba a estar bien antes de tres días, que mi ex me volverá a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que conozco que tenga un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriendo él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drwakaspellsolution@gmail.com. Usted puede enviarle un correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor

    2) Hechizos de Amor Perdido

    3) Hechizos de divorcio

    4) Conjuros de Matrimonio

    5) hechizo de enlace.

    6) Conjuros de desintegración

    7) Desterrar a un amante pasado

    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / Lotería

    9) quiere satisfacer a su amante

    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera

    A través de drwakaspellsolution@gmail.com

    ResponderEliminar
  69. Soy Lauren Roger de Brasil, no sé cómo decir esto a la
    World.my marido que me había dejado para el pasado 2years está de vuelta a me.all esto sucedió con la ayuda de DR WAKA un poderoso hechizo.
    Para que 2 años mi marido me dejó, yo no era yo mismo ya me sentía
    Esta vida ha llegado a su fin. Todo esto me pasó a mí porque amo a mi marido tanto y haría cualquier cosa sólo para tenerlo de vuelta. Todo lo que hice para traerlo de vuelta no funcionó fue como cada vez que trato de tenerlo El día que vi un testimonio de Ruth diciendo "cómo la gran DR WAKA trajo de vuelta a su ex amante". No la creí en ese momento. Pero a medida que pasaba el tiempo seguí viendo más testimonios sobre DR WAKA y me dije a mí mismo que será del pasado si me pongo en contacto con este hombre. Me puse en contacto con el gran
    DR WAKA.en su correo electrónico drwakaspellsolution @ gmail.com, le expliqué
    Lo que él dijo fue tan sorprendente para mí en la medida en que
    Estaba muy contento incluso cuando mi ex no había vuelto, esto era lo que me decía "no recoge fondos, lo que necesita es dar testimonios como éste y dar poco para comprar artículos para lanzar el hechizo, entonces lo hice en consecuencia A lo que me pidió que hiciera behold todo el mundo no puedo creer ahora mi ex está conmigo después de todo lo que pasó entre yo y él porque pensé que él no me llamaría sus nombres dulces de nuevo, en verdad cuando me dejó tenía muchas cosas en Mi mente de negativos que voy a asesinar a mí mismo si el gran DR WAKA no puede ayudarme, lo que hizo, ¿por qué estoy diciendo todo esto es porque pensé que no era real y no puede traer a mi amante de nuevo a mí. Porque entonces no creí que es verdad traer su amor de vuelta a internet. Lo que me sorprende a esta hora es, en no más de 3 días después de lanzar el hechizo de mi marido que juró con su vida que nunca volverá a mí de nuevo , Volví no sólo eso, arrodillándome mendigando que él no debería haberme dejado al principio. Y hasta ahora no hemos tenido ninguna Mis-entendimiento de nuevo porque ahora nos entendemos. Incluso antes de que mi marido se fuera, tuvimos poco problema en hacer frente a la familia porque no hay mucho fondo, pero cuando DR WAKA le trajo de vuelta todo cambió y ahora estamos construyendo nuestra otra casa como soy Hablando ahora, mis dos hijas están ahora en la escuela que no estaban antes. Porque ahora vivimos bien. Todo lo que quiero decir es, un gran agradecimiento y si hay otra palabra más grande que eso debería haber dicho a su audiencia, pero Sin embargo, gracias a "THE GREAT DR WAKA"! Por la ayuda que me prestó.Si necesita ayuda en su matrimonio, relación e incluso me dijo que resuelve cualquier problema por lo que aquí es, su dirección de correo electrónico,
    Drwakaspellsolution @ gmail.com, así que póngase en contacto con él y vea su impresionante
    Para mí es una pista para el problema de uno.

    ResponderEliminar
  70. Le di una llamada al Dr. Alli con respecto al cambio repentino de mi esposa y me dejó claro que mi esposa me amará hasta el fin del mundo, que ella nunca dejará de ver. Ahora yo y mi esposa estamos de nuevo juntos y hemos empezado a hacer cosas agradables que ella no ha hecho antes, él me hace feliz y hacer lo que ella debe hacer como una mujer sin regañar. Envíale por correo electrónico cualquier tipo de ayuda que necesites Correo electrónico: allispellhelp1@gmail.com O Teléfono: +2348100772528

    ResponderEliminar
  71. TESTIMONIO SOBRE CÓMO ME EMBARAZO. Me casé a los 26 años y de inmediato traté de quedar embarazada. Cuando yo era incapaz de concebir tuve análisis de sangre para la fertilidad y me dijeron que tenía un FSH (hormona folículo estimulante) de 54 y no sería capaz de tener hijos. Aunque los médicos sabían que me habían diagnosticado la tiroiditis de Hashimoto desde los 20 años, nadie se molestó en revisar mis niveles de tiroides. Mi TSH se midió en .001. Mi dosis de Synthroid se redujo. Un amigo me aconseja contactar a un médico de hierbas DR.MIDNIGHT que ayudan con la fertilidad con su medicina, recogí su contacto y explicar mi situación a ella ella preparó para mí una medicina herbal que tomé como describir por ella. Quedó embarazada muy rápidamente, tuve un embarazo exitoso. Tengo a mi bebé marzo 2015. para quedar embarazada a la edad de 35 con mi segundo hijo en mayo de 2017, gracias mamá, este es su contacto de correo electrónico si usted requiere su ayuda puede correo electrónico dr.midnight5@gmail.com él si usted necesita su Asistencia en su relación o cualquier otro caso.
    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) Hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    cura para el cancer,
    ASMA,
    IMPOTENCIA,

    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    A través de dr.midnight5@gmail.com o llame o whatsapp él su línea directa +2347037137208

    ResponderEliminar
  72. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico a Drbazspellhome@gmail.com
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV
    (7) EMBARAZO

    ResponderEliminar
  73. Mi nombre es Bridget James ..... Quiero testificar cómo el Dr. MULI Jonathan usó su medicina herbaria tradicional africana para curarme del virus del VIH
    Enseñé que mi vida ha llegado a su fin cuando me diagnosticaron VIH hace 4 años.
    Los doctores me dijeron que mi inmunidad se ha reducido como resultado de una caída en mi conteo de CD4 y me pusieron en terapia para medicamentos antirretrovirales, pero esto no fue una solución definitiva a mi enfermedad
    Yo era una persona confusa hasta que un amigo me presentó al Dr. MULI Jonathan me puse en contacto con él y me envió sus hierbas medicinales con instrucciones sobre cómo tomarlos. Después de tomar la medicación para los días necesarios volví al hospital para repetir mi prueba ... Aquí me probaron por VIH negativo.
    Qué feliz estoy.
    También puede ponerse en contacto con él; Mulijonathanherbal@gmail.com
    WhatsApp: + 2349038544302

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...