Fútbol: Pasión sin fronteras

Cuando nos vamos de viaje hay algo que no se negocia: ir a conocer cualquier estadio de fútbol que exista a la redonda.
Es que quien maneja la Kombi Rutera es un "enfermito" de la pelota, ¿vio?
En nuestro paso por Medellín, Colombia, tuvimos la oportunidad de ir a ver una semifinal del torneo local donde jugó uno de los equipos más populares, Atlético Nacional de Medellín.
Querés saber cuales son las diferencias entre ir a ver un partido de fútbol en Colombia y en Argentina.



Cualquiera podría creer que ver un partido de fútbol en Argentina, Colombia, España, Italia, Inglaterra o Japón es lo mismo.
Dos equipos de 11 contra 11, 1 árbitro, 2 jueces de linea, 1 juez asistente y tratar de meter más goles en arco contrario.
Eso es cierto. Pero falta algo, un detalle imprescindible.
La sal, la pimienta, el condimento especial que hace a éste espectáculo el más hermoso de mundo, esa pequeña pizca de sabor es el folclore y la pasión que le pone el hincha.
Tuvimos la suerte de presenciar un partido de fútbol en Medellín, Colombia y ver al Atlético Nacional, uno de los equipos mas populares del país.
Como hincha fanático de este deporte, no podía dejar de comparar las “pequeñas grandes” diferencias que existen entre ver un partido en Colombia y en Argentina.
Así que acá les cuento las cosas que más me llamaron la atención:
  • La tranquilidad en los alrededores: Antes, durante y después del partido el barrio donde está el estadio de fútbol es muy tranquilo, no hay calles cortadas ni  seguridad (excepto alrededor de la cancha). La gente sigue con su vida normalmente y parece impensable que esté por  jugarse una semifinal.


  • Reventa legal: En Colombia la reventa de entradas está permitida y podés encontrar en cada esquina gente ofreciéndote ticketes. Y, como pasa con cualquier otro producto que quieras comprar en Colombia, hasta se puede regatear!


  • Cacheo para todos: Tanto la barra, como los que van al palco o la platea  y también los periodistas que ingresan al estadio son revisados por la policía en 3 controles diferentes. No hay discriminación, todos son iguales y para todos existen los mismos tipos de control.

  • Himno: Antes de cada partido suena el himno de la FIFA, el de Colombia y el de la provincia del equipo que juega de local.


  • Canchas sin alambrado: Los estadios no tienen alambrados. es decir que si el público quisiera no tendría  impedimento para entrar al campo de juego.


  • Hinchas juntos: En la platea del estadio se ven hinchas de ambos equipos sentados uno al lado del otro con sus respectivas banderas y camisetas.Sin policías que estén custodiando y sin tener que temer alguna pelea entre los rivales.


  • Butacas en la popular: En toda la cancha hay butacas, incluida en la popular. Aunque los hinchas que van a este sector suelen miran el partido de pie.

  • Oferta Gastronómica: En el estadio se pueden comer varias menús. Existe mucha más variedad que las típicas (y riquísimas) hamburguesas y panchos que comemos en las canchas de Argentina.


Como ven, las diferencias que existen alrededor del fútbol de Colombia y de Argentina son bastantes y muy notorias, sobre todo del campo de juego para afuera.
De todas maneras, hay algo que nos identifica a los hinchas de fútbol en todo el mundo: la PASIÓN, ese delirio fantástico que nos transmite este deporte y que trasciende fronteras de cualquier continente y culturas de cualquier país
Por eso el fútbol es, fué y será el juego mas bonito del mundo!
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

2 comentarios: