10 respuestas al ¿Por qué San Cristóbal de las Casas?

"A mi decime la verdad, ¿se van a quedar a vivir en San Cristóbal de las Casas?", nos pregunta nuestra amiga Valentina.
La respuesta es:
"Estamos viviendo en San Cristóbal de las Casas".
El año pasado llegamos y vivimos 3 meses, ésta vez llegamos para vivir el Mundial y nos quedamos por un mes más y luego otro y ahora uno más.



Desde hace un tiempo que el viaje ya no es el viaje, el viaje pasó a ser la vida misma. Nos gusta un lugar y nos sentimos cómodos: nos quedamos. Y el mismo lugar nos marca cuándo irnos. Y, mientras tanto, por supuesto, vivimos. 

San Cristóbal de las Casas, además de ser el pueblo más mágico de los pueblos mágicos de México, tiene muchos motivos por los cuales para nosotros es especial: 

1- Es una ciudad con alma de pueblo: Aunque tiene una población de 200.000 habitantes, conserva esos aires de caminar pausado, de silencio a la hora de la siesta, de sentarse en la plaza a escuchar marimba, de señoras que venden su comida en la puerta de sus casas, de lindos mercados, de noches de andar tranquilo.









2- Su gente: Es amable, respetuosa, sencilla y siempre te reciben como un sancristobalense más, intentando ayudarte, preocupándose por cómo estamos o nos está yendo. Y los que llegaron a Sancris algún día y se quedaron, también se contagiaron de esa buena onda que ronda por todos lados. Hicimos muy lindos amigos en ésta ciudad y tenemos vecinos como Rica, con el que Martín suele chismosear y tomarse sus rondas de mate cada tarde (después dicen que las mujeres somos las chismosas, tendrían que verlos a éstos dos). 



3- Los viajeros: Hay una gran comunidad de viajeros que eligen Sancris para quedarse un tiempo. Casi todos repetimos lo mismo: “15, 20 días, 1 mes y seguimos” pero San Cristóbal te atrapa, se mete en tu corazón y ya no te deja ir. Tenemos amigos polacos, españoles, colombianos, portugueses y muchos argentinos "atrapados" por Sancris. No es casual que ésta ciudad se llame "San Cristóbal” en honor al santo patrono de los viajeros.

4- Su escenografía: Nada más lindo que vivir en un lugar rodeado de montañas, caminar 20 minutos para llegar al río y encontrarse con bosques de pinos, eucaliptos y demás árboles. 










5- Sus actividades: Sancris está repleta de actividades culturales y que hacen bien al espíritu. Hay institutos de yoga, clases de tejido, galerías de arte, espectáculos de música, clown, títeres, cine debate, un café donde se intercambian idiomas, lectura de poesía, noche de cuentos. Y también un grupo de fanáticos de las figuritas del Mundial (como Martín) que se juntan los domingos a cambiar estampas.






 6- Los andadores: Imposible no caminar por sus dos peatonales (acá llamadas andadores). Barcitos, cafés, restaurantes, mesas en la calle, lindos locales de ropa, música, artesanos, niños y señoras indígenas vendiendo. Es el lugar donde uno se encuentra con todos los conocidos y conoce a aquellos a aquellos que no conoce, y nos saludamos y conversamos, compartimos. Se la pasa bien. 


Andador Eclesiástico.


Andador Guadalupano.


7- Está cerca: Sancris es un punto estratégico para hacer paseos a otros lindos lugares de Chiapas como: El Cañón del Sumidero, Las Ruinas de Palenque, el caracol zapatista Oventik, pueblos mágicos como Chiapas de Corso o Comitán, los Lagos de Montebello, la Cascada Azul, San Juan Chamula y Zinacantán. 


San Juan Chamula.



8- Las casas: En Sancris no hay edificios, entonces es hermoso mirar para arriba y que nada te tape la vista a las montañas. Acá todas las casas son bajas, no hay edificación que supere los 2 pisos. También hay muchas iglesias y muy bonitas y coloridas.









9- Su colorido: En Sancris abundan los colores: En las calles, en sus mercados, las artesanías que venden, sus vestimentas. Todo es color. 








10- Nuestra casa: Todos los que llegan a nuestro hogar entienden la gran razón por la que no nos podemos ir de Sancris: Tenemos una casita de la que estamos enamorados. Justa a nuestra medida, acogedora, con un patio lleno de plantas, una terracita desde donde se ven las montañas, el techo vidriado por el que entra el sol o vemos caer las gotas de lluvia. Y, mientras tanto, Huella, nuestra casa rodante descansa bajo techo.
Nada más podemos pedir.


Disfrutando de la casita con amigos.


Disfrutar de la lluvia y  ver caer granizo.
Disfrutar de conexiones lunares gigantes.
Entonces, a la pregunta "¿y ahora cuáles son los planes?"; la respuesta es "el plan es que no hay plan". El plan es vivir y disfrutar de cada díaPor ahora vivimos disfrutando de Sancris, esta hermosísima ciudad al sur de México. 


Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

22 comentarios:

  1. INCREÍBLE SUS FOTOS CHICOS, ME TIENEN ATRAPADO DE VERDAD, ESTO ME HACE SENTIR BIEN Y SABER QUE ALGÚN DIA LOS VOY A ALCANZAR Y REIRME CON USTEDES Y HASTA LLORAR DE LA EMOCIÓN!!!!!, YO SOY UN POCO DURO DE CORAZÓN, POR ESO ME QUEDE SOLO Y QUIERO ESCAPAR DEL NORTE, QUIERO APRENDER A VIVIR COMO USTEDES Y HACER UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME GUSTA........ CONOCER GENTE, HABLAR, AYUDAR, HECHAR MECANICA Y SOBRE TODO PERDERME EN LA RUTA......ABRAZOS!


    PATRICIO DEBLOC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Pato! Gracias de nuevo por escribir, llamar, estar al pendiente! ya nos vamos a encontrar en algun lugar del mapa y vamos a reir a llorar, pero sobre todo a disfrutar!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  2. Que bello Post Chicxs! Nos encantó! Y si así es San Cris (muy bueno el dato del patrono de lxs viajerxs, no sabíamos! Debe ser por eso que tantos viajerxs elegimos San Cris para quedarnos un tiempo) Bellísimas las fotos! y que lindo que mientras les escribo esto puedo mirar por la ventana y confirmar como ustedes, la belleza de San Cristóbal!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi y Camo: Que lindo habernos encontrado en ésta ciudad tan mágica y poder disfrutarla juntos! Otros abrazos para ustedes.

      Eliminar
  3. Chicos!! me topé con estoo! y me encantó! y veo lo bien que la están pasando, espero poderlos visitar en San Cris antes que la vida los lleve por otros rumbos. Un abrazo desde Cancún!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! Sabes que donde estemos siempre serás bienvenida! Otro abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Y los que llegaron a Sancris algún día y se quedaron, también se contagiaron de esa buena onda que ronda por todos lados drywall contractors

      Eliminar
  4. Que lindo lugar que encontraron. Se nota la paz que tiene ademas de su hermosura. gracias por dejarme viajar con ustedes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tan hermoso reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Increíble las fotos. Tienen algún retoque? O no eso no se pregunta? jeje

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir estas hermosas imágenes pero sobre todo por llevarnos en la imaginación con sus descripciones a este lugar, que lo sigan pasando bien, se les quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos querida Sonia por acompañarnos siempre. Besos y abrazos eternos.

      Eliminar
  8. Imposible dejar de leerlos y seguirlos por donde esten! Saludos desde Santa Marta..Nany

    ResponderEliminar
  9. Hola, me podrias platicar cual es la mejor zona o colonia para vivir alla? como encontraste esa hermosa casa? me quiero ir a vivir alla pero en alguna zona tranquila y de naturaleza, pero no tengo ni idea, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vos querida Sonia por acompañarnos siempre. Besos y abrazos eternos. drywall plastering

    ResponderEliminar
  11. Y los que llegaron a Sancris algún día y se quedaron, también se contagiaron de esa buena onda que ronda por todos lados. kitchen renovations dallas tx

    ResponderEliminar
  12. Uncover the city's vibrant arts and crafts scene, where local artisans showcase their talents through intricate textiles, colorful pottery, and stunning handmade crafts. Our blog brings you insights into the creativity and craftsmanship that define the city's artistic identity.
    bankruptcy lawyers near me now

    ResponderEliminar

  13. You're welcome! Conferences and events that aim to spread awareness and knowledge among students and the community can be incredibly valuable in promoting education and fostering a sense of community engagement. If you have any questions or need assistance with anything related to organizing or participating in such events, feel free to ask, and I'll be happy to help.

    Magic mushrooms, scientifically known as psilocybin mushrooms, indeed have a long history of use in various cultures around the world. They contain the psychoactive compound psilocybin, which can induce profound changes in perception, cognition, and consciousness when consumed. Some key points about magic mushrooms

    ResponderEliminar