Guía subjetiva de San Cristóbal (2)

Muchos nos preguntan por qué hace tanto tiempo que estamos en San Cristóbal de las Casas. La respuesta es simple: Amamos este lugar y, aunque hace casi 5 años que estamos viviendo en esta ciudad del sur de México, seguimos encontrando esas pequeñas cosas que lo hacen un sitio único y adorable.
Y como la Guía subjetiva de San Cristóbal (1) nos quedó corta, les compartimos esta segunda parte con más datos curiosos, tips y recomendaciones para que quien venga a Sancris lo disfrute como un local más.


Sancris desde lo alto

1- El Arcotete: Es un parque ecoturístco ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad. El lugar está rodeado de arboles y tiene un arco de piedra atravesado por el río. También hay grutas adornadas por estalactitas y estalagmitas donde se puede practicar escalada y rappel.
Cuenta con restaurante, baños y palapas con parrillas.
Los días de semana la entrada es de $10 y los fines de semana $20.





2- Clases de yoga, pilates, meditación, reiki, tai chi, biodanza, streching: Sancris es el paraíso de las terapias alternativas y hay varios lugares donde dan clases. Se pueden pagar por clase o por paquetes de 5 o 10 clases y en algunos casos son a cooperación voluntaria. 

3- Comida del mundo: Además de restaurantes con típica comida mexicana, en Sancris podés encontrar restaurantes con comida argentina, tailandesa, española, peruana, colombiana y más. Así que si se te antoja una exquisita paella de España, un sabroso asado de Argentina o un rico pad thai tailandés en este pueblo mágico de México también podés darte el gusto. Y también hay muy buenas opciones para los vegetarianos y los veganos, como el exquisito Te Quiero Verde donde sirven las mejores hamburguesas veganas con las más ricas y crujientes papas fritas.

4- Para los más pequeños: Además de muchas cafeterías y restaurantes que tienen espacios de juegos para bebes y niños, existe en el centro de la ciudad una biblioteca y juegoteca repleta de libros, material didáctico y juegos de mesa y destreza. Se llama INED y está ubicada en Avenida Benito Juárez #9. Abre de lunes a viernes de 9 a 15 horas y la entrada es libre y gratuita.



5- Lugares encantadores: A tan sólo 4 horas de Sancris, existe un conjunto de lagos y lagunas que son el paraíso para los que amamos la naturaleza y la tranquilidad: El Parque Nacional Lagunas de MontebelloÉstos bellísimos espejos acuáticos son ideales para visitar en cualquier época del año y una excelente opción para pasar 2 o 3 días de vacaciones en familia con Voyage Privé




6- Reserva Ecológica HuitepecEn los Altos de Chiapas se encuentra la montaña Huitepec, un lugar mágico rodeado de bosques de pino y encino. Es ideal para alejarse del ruido y disfrutar caminar por un sendero de 2 kms repleto de gran diversidad de flora y fauna. 
Está ubicada en el km 3.5 a mano derecha de la carretera en dirección a San Juan Chamula. También se puede llegar tomando una combi en el Mercado Tielemans.
Abre de 9 a 16 horas y para el acceso se solicita un donativo por persona.




7- IntercambioEl Cambalache es un lugar donde podés intercambiar ropa, objetos, servicios, alimentos y habilidades por lo que necesites. Es un proyecto de economía alternativa de intercambios que apunta a bajar la dependencia del dinero para intentar construir una comunidad de personas que se apoyen mutuamente a alcanzar los recursos que necesitamos. El Cambalache cree que re-usar es mejor que reciclar. Está ubicado en Calle de los Arcos #5c, Barrio de Cuxtitali, Abre los lunes de 16:30 a 19:30 y jueves y viernes de 10:00 a 13.30 hs.

8- Ceremonias de Temazcal: Hay varios lugares que ofrecen ceremonias de temazcal.
Un temazcal es un baño de vapor ancestral empleado en la medicina tradicional maya que tiene muchas propiedades curativas, además de reconfortantes, para el cuerpo, la mente y el espíritu. 


9- Cine, teatro, músicaOtro de los motivos que nos hacen adorar a Sancris es la oferta cultural que tiene. El Kinoki es un bar-restaurante-centro cultural que cada semana renueva su cartelera de cine documental, muchas veces con invitados que proponen una charla debate luego de las proyecciones, El Paliacate ofrece desde conciertos de jazz hasta poesía, el Wapani tiene diversos espectáculos para niños y adultos y también clases de, por ejemplo, danza africana y capoeira.

10- Corazón de Jade: Es nuestro rincón favorito de Sancris. Un oasis de plantas medicinales, árboles y flores en el centro de la ciudad. La casa perteneció a un matrimonio estadounidense que se dedicó a estudiar las plantas de la zona y sus poderes curativos y, cuando se regresaron a su país, donaron la casa para que más personas se interesen en conocer, compartir y promover la botánica. Está abierto todos los días, excepto lunes, de 9 a 16 horas. La entrada es gratuita y sólo se pide un donativo. La dirección es Dr. Navarro #5, barrio El Cerrillo.







Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

1 comentario:

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...