martes, 16 de mayo de 2017

22 cosas que hacer si visitas San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es el pueblo más mágico de los pueblos mágicos de México.
Se la considera la capital cultural del estado de Chiapas y es una de las ciudades coloniales mejor conservadas. Sus callecitas empedradas, los techos de tejas rojas, sus coloridas iglesias, los tradicionales mercados hacen de Sancris un lugar único y adorable



Estas son algunas de las cosas que no debes dejar de hacer para decir que estuviste en Sancris y lo disfrutaste:


1- Caminar por los andadoresIr y venir varias veces por las dos peatonales que tiene Sancris (aquí llamados andadores) es un clásico. Barcitos, cafés, restaurantes, mesas en la calle, artistas callejeros, locales de ropa, artesanos y señoras indígenas vendiendo.






2- Ir de compras al Mercado de Artesanías de Santo Domingo: Es un colorido mercado al aire libre de artesanías indígenas. Está abierto todos los días.

3- Subir 79 escalones para conocer la Iglesia de Guadalupe y admirar la hermosa vista panorámica que se tiene desde allí.




4- Saborear un delicioso chocolate caliente en alguna de las chocolaterías de Sancris. Chiapas tiene uno de los mejores cacaos del mundo, cosechados artesanalmente por familias chiapanecas.

5- Sentarse en el zócalo: El parque central de Sancris tiene un hermoso "kiosko". Allí hay un bar donde uno puede sentarse a tomar algo mientras observa el movimiento que hay alrededor de la plaza, y, además, todos los días de 18 a 22 hs. toca un grupo de marimba. 




6- Ir de picnic a El Arcotete: Es un parque ecoturístco ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad. El lugar está rodeado de arboles y tiene un arco de piedra atravesado por el río. También hay grutas adornadas por estalactitas y estalagmitas donde se puede practicar escalada y rappel.








7- Probar el posh: Es un aguardiente elaborado a base de maíz. Para la cultura Maya es una bebida muy importante porque se utiliza en rituales y ceremonias.




8- Conocer San Juan Chamula y su iglesia: Es un pueblo indígena ubicado a 17 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. La Iglesia de San Juan Bautista es el centro ceremonial para sus habitantes, quienes practican allí sus rezos y rituales. Se debe pagar $20 pesos para entrar y está terminantemente prohibido el uso de cámaras fotográficas, cámaras de video y celulares. Tomar fotografías es para los chamulas un asunto de suma gravedad ya que tienen la creencia que la cámara les robará el alma.





9- Comprar pan coleto para acompañar un rico café de ollaEl pan coleto es un producto tradicional, sólo se consigue en Sancris y es delicioso.

10- Pasar un día explorado las ruinas arqueológicas de Palenque: Es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. Es una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos. Desde San Cristóbal de las Casas salen tours diarios que tardan aproximadamente 4 y 5 horas en llegar a las ruinas.



11- Conocer un caracol zapatista: Los zapatistas tienen 5 caracoles en Chiapas y el más cerca de Sancris es OventicSe llama “caracol” al espacio construido por los zapatistas para organizar su autonomía. Hay escuelas, hospitales, espacios para reuniones, tiendas, talleres, fábricas y todo depende exclusivamente de la gente que vive en el caracol. Aquí el lema es “el pueblo manda y el gobierno obedece”. Los zapatistas tienen sus propias autoridades y leyes, también su sistema de salud y de educación.
Se puede llegar con las combis que salen de atrás del mercado de frutas y verduras.







12-  Ir de excursión al Cañón del Sumidero.




13- Probar los dulces típicos que venden en el Mercado de Dulces y Artesanías




14- Visitar el Museo del ÁmbarEl Ámbar es una resina fósil característica de Chiapas que es utilizada a través de la historia como ofrenda ceremonial, protección, con fines medicinales y como materia prima para elaborar amuletos, joyería y objetos de arte.

15- Pasar un día en los Lagos de MontebelloLos lagos son antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Se calcula que son 59 lagos, aunque solo unos 12 son accesibles al turismo. El color de sus aguas es increíble, sus diferentes tonalidades varían desde el azul profundo pasando por el violeta, esmeralda y turquesa, lo cual se debe a varios factores como los minerales del agua, su vegetación y la refracción de la luz.

16- Sorprenderte con un arco iris: Si te quedas algunos días en Sancris, lo más probable es que te enamores de sus cielos y, que en el momento menos pensado, te lleves un hermoso arco iris de recuerdo.






17- Ver cómo cae el sol detrás del cerro Huitepec: Ya te lo advertimos, Sancris te regala cielos mágicos y los atardeceres son los mejores.





18- Disfrutar de una copa de vino en La Viña del Bacco: Es barato, te atienden bien y el lugar es bonito. Las "3 B" que se necesitan para calificar a un lugar como "hay que ir".




19- Escaparse a las Cascadas del Chiflón: A 120 kilómetros de Sancris, se encuentran estas cadena de cascadas donde te vas a deslumbrar por su belleza, naturaleza, flora y fauna del lugar.
En el lugar se puede acampar y también hay cabañas muy lindas para hospedarse.





20- Recorrer los barrios más allá del centro: Perderse por las callecitas de Sancris es garantía de satisfacción. Sus construcciones coloniales son un deleite y siempre vas a encontrar detalles de postal.



21- Hacerse una escapada al mar para conocer Boca del Cielo: Es un lugar casi virgen y muy tranquilo. Para llegar hay que atravesar en una lancha un pequeño estero de agua y se llega a la "barra", que es como los pobladores llaman a un brazo de tierra entre el estero y el mar Pacífico.
De esta manera, Boca del Cielo te permite disfrutar del mar -por un lado- y de las aguas calmas y tibias del estero -por el otro lado-.
Para hospedarse hay variedad de cabañas de diferentes precios y categorías y también se puede acampar.






22- Sacarse una foto en el monumento mas antiguo que tiene la ciudad: El Arco del Carmen.



*Si estuviste por Sancris y querés sumar alguna recomendación, adelante, será bienvenida.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

4 comentarios:

  1. Que lindo se los ve che, cuantos recuerdos me vienen al balero cuando te veo Martín, pero ahora ya sois grande, todo un adulto, les mando un abrazo, el pulpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pulpo! Sos un genio, espero verte la próxima vez que vayamos a Argentina. Ya le dije mil veces al gallego!! Besos gigantes!

      Eliminar
  2. se ve muy hermoso todo, un pueblito de ensueño, que grande esta la bebe <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo es Samanta! Es de ensueño!
      Abrazo grande

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...