10 cosas que debes saber si viajas en vehículo por México

Si tenés planeado ingresar a México para recorrerlo o simplemente para cruzarlo de punta a punta en algún tipo de vehículo, ya sea auto, kombi, moto o casa rodante, debes tener en cuenta algunas cosas.


1- Monto de garantía por la importación temporal del vehículo.
Cualquier vehículo extranjero que ingrese a México tiene que pagar una garantía de dinero por la importación del mismo, que te devolverán una vez que saques del país el vehículo. Hay diferentes valores:

-Vehículos del año 2000 o más antiguos abonan 200 U$S.
-Vehículos del año 2001 hasta 2006 abonan 300 U$S.
-Vehículos del año 2007 en adelante abonan 400 U$S.



Estos montos se pueden pagar en efectivo con dólares o con tarjeta de crédito.
El permiso que te dan en la aduana para circular con el vehículo por México es de 180 días.

¿Cuando y como te devuelven el dinero?
Banjercito (Banco de México) te devolverá el depósito de la garantía de la misma forma en que fue abonado al ingresar al país. Si el depósito en garantía fue realizado con tarjeta de crédito o débito internacional, la devolución se realizará a la tarjeta bancaria que corresponda, el día hábil bancario siguiente a la salida definitiva del vehículo de México.
Lo mismo aplica para las motos.

2- Casa Rodante 10 años
Si el vehículo esta inscripto en el titulo como Casa Rodante no rige el “Punto 1”.
En ese caso no tenés que pagar garantía y,además, te dan un permiso temporario para que el vehículo esté 10 años en el país sin tener la necesidad de sacarlo a los 180 días.

3- Seguro para el vehículo
El seguro para un vehículo extranjero en México no es obligatorio.

4- Estado de las rutas
En general las rutas están en buen estado.
Si uno ingresa a México por Belice y lo primero que recorre es la Rivera Maya, lo más probable es que crea que las rutas mexicanas son autopistas del primer mundo. En toda la Rivera Maya la carretera es de 2 carriles por lado, el asfalto es excelente, la señalización perfecta y lo mejor de todo es que no hay peajes.
Pero la realidad es que ese tipos de rutas solo existen en la Rivera Maya, el resto de las rutas en buen estado son pagas! 



Para ver el detalle de las rutas por las que anduvo la Kombi Rutera, con distancias, peajes y el estado en que se encuentran hace clic acá.


Como México es muy grande, vale la pena tener un mapa. Los mejores son los de la Guia Roji.

5- Topes
Podríamos decir que los topes (o lomas de burro) son un invento mexicano. En ciudades chicas, grandes, medianas, pueblos, comunidades, rutas pavimentadas, de tierra, en una autopista, una curva, debajo de un puente peatonal, en una esquina, a mitad de calle, osea en cualquier lado (literalmente) te podés encontrar con un tope. Y ojo que no se trata de cualquier tope sino con uno que tiene un tamaño tan alto que tenés que frenar a 0 para poder pasarlo. Para dar un ejemplo, en los 190 kilómetros de la ruta que une Palenque con San Cristóbal de las Casas contamos más de 200 topes; más de 1 por kilómetro!!! 





6- Peajes
En México a los peajes se le llama "cuota" o "caseta" y hay algunas que son bastante caras! Por ejemplo: De Cancún a Mérida son 310 kilómetros y los peajes suman un total de 500 pesos mexicanos (30 U$S). Incluso en un trayecto suele haber más de 1 peaje. 
Un promedio del costo de los peajes en México es de 1 peso mexicano por kilómetro. 
La bueno es que todas las rutas que cobran peaje tienen la opción de la ruta estatal que es libre y gratuita. Generalmente, los trayectos sin cobro son más largos, atraviesan varios pueblos donde hay semáforos y lomas de burro o topes.

7- Ángeles Verdes
Si circulas por la carretera con peaje, contas con apoyo mecánico durante el trayecto. Se los llama “Ángeles Verdes”  y están de servicio de 8:00 a 18:00 hs. Te auxilian ante cualquier problema que puedas tener: Reparan el vehículo si es posible o te remolcan si lo necesitas. El teléfono para comunicarse con ellos es 078.
En las carreteras estatales (que no son con peajes) se encuentran los “Alas Rojas” que asisten de 7:00 a 21:00 hs y el teléfono de emergencias es el 066.

Una de las tantas veces que Huella tuvo que ser remolcada.
8- Gasolina
A pesar de lo grande que es el país y la gran cantidad de empresas extranjeras que hay, sólo existe una empresa que tiene el monopolio de estaciones de gasolina: La PEMEX, que es estatal y la única que vende combustible. 
Mucha gente se queja de que el precio del petróleo es muy caro teniendo en cuenta que México es un país que produce su propio petróleo.
La gasolina se mide por litros.
Hay dos tipos de gasolina:

-Magna, también llamada Verde (87 Octanos) a $13,16 el litro ( U$S 0,71)
-Premium, también llamada Roja (93 Octanos) $14,00  el litro ( U$S 0,75)
-Diesel  $13,77 el litro ( U$S 0,74)

*Los precios son al 2 de Enero de 2016

La cantidad de gasolineras que hay es a veces exagerada, ya que en algunas rutas hay 4 en menos de 1 kilómetro. Pero también vale ser precavidos y tener siempre una reserva porque en algunos pueblos, comunidades y ciertos tramos largos (como por ejemplo en la Baja y Alta California) no hay estaciones de gasolina.

9- Pedir que te carguen gasolina en “velocidad 1”
Cuando cargues gasolina siempre pedí que te carguen en la velocidad más lenta del surtidor. Hay un mito que muchos creen, que cuando cargas gasolina te meten, además de combustible, aire. Esas mismas personas dicen, que si pedís que te carguen en la velocidad más baja, la gasolina entra más despacio y también entra menos aire. Creer o reventar. Igualmente no se pierde nada pidiendo que te carguen combustible en la velocidad más baja.

10- Hoy no circula en el DF
La gran cantidad de vehículos que circulan en la Ciudad de México obliga a que exista un programa que se llama "Hoy no circula” y consiste en que los vehículos cuya patente (placa) termina con un número X no circulan un día de la semana.
Este programa SÍ aplica para autos extranjeros. 
Acá el detalle:
  • 5 y 6 no circulan lunes
  • 7 y 8 no circulan martes
  • 3 y 4 no circulan miércoles
  • 1 y 2 no circulan jueves
  • 0 y 9 no circulan viernes
La restricción es de 5:00 a 23:00 horas. 


Pase Turístico
Los vehículos provenientes del extranjero podrán obtener un Pase Turístico por vía electrónica y de forma gratuita www.paseturistico.df.gob.mx por un período de 14 días al semestre o dos períodos de 7 días al semestre.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

13 comentarios:

  1. Muchachos: qué es un pase turístico y qué se gana con él?

    ResponderEliminar
  2. El Pase Turístico es gratuito, se otorga a vehículos del extranjero o foráneos al Distrito Federal y Estado de México, para permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula. Puedes obtener mas información en la pagina www.paseturistico.df.gob.mx

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias lo la información, pienso hacer un viaje a México en kombi en septiembre. Ya no estoy a ciegas

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la segunda foto del post, casi que parece un montaje, esas cosas que uno no se cree cuando las ve.
    Yo creo que estos días, con la llegada del Papa, lo de circula en DF va a estar más comlicado :P
    Muy buena guía!
    Un abrazo,
    Andrea

    ResponderEliminar
  5. hola , muy buena y util mirada , gracias por compartir !
    yo compre un motorhome grande , tipo bus y me quieren asustar con el tema de la inseguridad al cruzar mexico , me dicen que llamaria mucho la atencion mi casa rodante y lo mas seguro es que me roben la policia o los delincuentes.... donde combiene pasar la noche y donde no ?

    ResponderEliminar
  6. hola , muy buena y util mirada , gracias por compartir !
    yo compre un motorhome grande , tipo bus y me quieren asustar con el tema de la inseguridad al cruzar mexico , me dicen que llamaria mucho la atencion mi casa rodante y lo mas seguro es que me roben la policia o los delincuentes.... donde combiene pasar la noche y donde no ?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días amigos.
    Con respecto a ciertos peligros en su paso por paises, hay algún país en el cual hay que tener más recaudos o cuidados por donde se pasa. Se debe tener en cuenta ciertos países que estén en conflicto, ya sea por guerrillas, delincuencia etc?
    Slds Christian

    ResponderEliminar
  8. you must dream of the day when you get rid of the dangers of termites and enjoy a quiet life in your home, which the company is seeking at full capacity To provide you with the services of the termite control company in Dammam.افضل شركة مكافحة حشرات

    ResponderEliminar
  9. Pues, nomás muchas gracias por que hay gente como ustedes que se preocupan por informar a todos de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar