El dinero en el viaje: 10 respuestas a 10 preguntas

Estas son varias de las preguntas que recibimos y que tienen que ver con el dinero durante el viaje. Esperamos que las respuestas les sean útiles.




1- ¿De qué viven?
Empezamos el viaje con un poco de ahorros y ropa que compramos en la India y vamos vendiendo en el camino. Además, escribimos artículos de viaje para distintos sitios web. Y, de vez en cuando, hacemos comida para vender.

La Tienda Kombi Rutera.
Vendemos en parques, playas, bares, centros culturales...
... y también llevamos un perchero ambulante por la calle.
Panqueques, calcos y fotos.
2- ¿Cuánto gastan por día?
Nuestro gasto promedio son 20 dólares diarios divididos entre 3 (Maru, Martín y Huella).

*Dato importante: Viajando se gasta mucho menos dinero que viviendo en una ciudad: No pagamos  alquiler, impuestos, expensas, teléfono ni internet. No compramos regalos, ni ropa nueva y tampoco gastamos en salidas.

3- ¿En qué gastan?
El porcentaje de nuestros gastos se divide en:
  • Alimentación 40 %
  • Nafta 25 %
  • Mantenimiento de Huella 24 %
  • Alojamiento 5 %
  • Peajes 1 %
  • Impuestos aduaneros 1 %
  • Otros gastos 4 %
Nuestro principal gasto es la gasolina y la comida.

- El litro de nafta en los países de Latinoamérica cuesta en promedio 1 dólar, excepto en Ecuador donde es más barata y ni que hablar en Venezuela, donde resulta más económico llenar el tanque de un vehículo que comprar un litro de agua (que lindo sería tomarnos un vuelo a Caracas y proveernos de gasolina para todo el viaje). 
Con 1 litro recorremos 8 kilómetros. Ya llevamos hechos 40.000 kilómetros, así que consumimos 5.000 litros de gasolina que es igual a 5.000 dólares.
¡CINCO MIL DÓLARES! Sí, sí, pero no se asusten. Tengan en cuenta que esa cifra la gastamos a lo largo de 1.000 días de viaje, lo cual hace un promedio de 5 dólares por día.
Recuerden que cuanto más lento se viaja, menos plata se gasta.

- Respecto a la comida solemos comer en los mercados donde la comida es fresca, barata y rica o buscamos lugares que tengan menúes económicos a los que suele concurrir la gente local.
También compramos muchos alimentos no perecederos en los supermercados y solemos preparar comida en la kombi que tiene una pequeña cocina a gas.

4- ¿No pagan hospedaje?
Casi nunca. Huella es nuestra casa y tiene una cama muy confortable, así que procuramos sitios seguros donde estacionar y dormir dentro de la kombi.
También hacemos Couchsurfing o solemos quedarnos en casas de gente que se entera de nuestro viaje y nos invita o hacemos canje con hoteles y hostels por hospedaje.
Nuestros hogares itinerantes son muchos y variados.

Éste fue uno de nuestros hogares favoritos.
A veces nuestro hogar puede ser un taller mecánico. ¡Y nos instalamos con oficina y todo!
Los bomberos son un hogar  frecuente durante el viaje.
Las estaciones de servicio también.
Muchas veces nos adoptan familias hermosas que, además de hospedarnos, nos esperan con la parrilla encendida.
5- ¿Tienen tarjetas de crédito, débito, cuenta bancaria?
Sí, tenemos tarjeta de débito y crédito y caja de ahorro en pesos y en dólares.
  • La tarjeta de crédito casi no la usamos pero es buena tenerla porque te puede salvar de algunas situaciones. Por ejemplo: Cuando llegamos a México nos enteramos que había que pagar 200 dólares de garantía por ingresar con un vehículo extranjero (te los devuelven cuando te vas del país). Nosotros no contábamos con esa suma en efectivo, así que nos salvó tener la tarjeta de crédito. 

    *Aclaración para los argentinos: Tengan en cuenta sumar el 35% de recargo si usan la tarjeta de crédito fuera de Argentina.
  • La tarjeta de débito nos sirve para pagar en supermercados y estaciones de servicio.
    Desde el 2012 los argentinos no podemos sacar dinero de una caja de ahorro en pesos en el exterior, así que la única manera de utilizar en el extranjero los pesos argentinos que tenemos en la caja de ahorro en pesos es pagando con la tarjeta de débito en supermercados y en estaciones de servicio. Tené en cuenta que si haces compras con la tarjeta de débito tenés que sumarle el 35% de recargo. 
  • La caja de ahorro en dólares nos sirve para extraer dólares en el exterior. En algunos países no te dan los dólares sino la conversión de la plata local.
6- ¿Llevan plata en efectivo?
Tratamos de no llevar demasiado dinero en efectivo. Solemos movemos con la plata que vamos generando.

*Consejo: Siempre es bueno tener el dinero repartido.

*Dato útil para los argentinos: Si tenés tarjeta de débito en pesos y necesitas hacerte de dinero en efectivo, podés ofrecerle a alguna persona en un supermercado o estación de servicio pagar con tu tarjeta y que ellos te den el dinero. No olvides que te van a cobrar el 35% de recargo de la tarjeta. Nosotros alguna vez lo hicimos y nos sirvió para salir del paso.

7- ¿Alguna vez les robaron?
Sí, sólo una vez y lo contamos acá. En ese mal momento aprendimos mucho, sobre todo que nada iba a impedir que sigamos adelante con nuestro sueño, que no hay que tener miedo sino estar atento y -lo fundamental- que siempre habrá gente dispuesta a ayudarte, incluso sin conocerte. 

8- ¿Cómo puedo ganar plata mientras viajo?
Durante el camino conocimos muchos viajeros solventando sus viajes de diferentes maneras:
  • Vendiendo sus fotos, postales, señaladores, calendarios, calcomanías, imanes, sus libros, artesanías, comida, cuadernos artesanales.
  • Dando cursos de fotografía o de escritura, clases de dibujo, de idiomas o de algún deporte (yoga, surf).
  • Diseñando páginas web o haciendo trabajos de diseño gráfico.
  • Haciendo música, magia, shows circenses, de títeres, malabares.
Pueden ver algunos de los productos y servicios que venden varios viajeros acá.

En muchos lugares, sobre todo en los sitios más turísticos, siempre hay posibilidad de encontrar trabajos por por día, semana, mes o temporada.
También existe la alternativa de hacer trueque: Trabajar u ofrecer algún tipo de servicio (diseño de página web, fotografías o pintar algo) a cambio de alojamiento y/o comida.

9- ¿Cuál es su consejo respecto a los viajes y el dinero? 
El dinero no debe ser una excusa para viajar.
Lo más importante es que piensen qué saben hacer o qué les gustaría hacer mientras viajan, crean en sus habilidades y ¡se animen! 
Siempre decimos que es preferible arrepentirse de lo que hiciste que de lo que no hiciste.
Además van a descubrir que el camino les va a enseñar y a mostrar muchas más cosas de las que jamás pensaron que eras capaces.Recuerden que hay muchas personas que les van a extender su mano en el camino por que sí. 

10- Pero... ¿ustedes tienen mucha plata o sus papás son millonarios?
Si leyeron las 9 respuestas anteriores se habrán dado cuenta que para nosotros ser ricos no pasa por tener mucha plata sino por estar haciendo lo que nos gusta.
Nosotros también estuvimos sentados de ese lado de la pantalla soñando con vivir de viaje pero no sabíamos cómo hacerlo hasta que un día pensamos... "si otros pueden, ¿por qué no vamos a poder nosotros?". Y, acá estamos, viviendo viajando.


Si lo que escribimos te gustó o te fué útil compartilo en facebooktwitter o recomendalo, así más gente viaja con la Kombi Rutera :)

Si querés apoyar nuestro proyecto hace click acá.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

28 comentarios:

  1. Felicitaciones chicos, sigan adelante!!!! ....qué Dios los siga acompañando!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea!
      Besos grandes
      Maru y Martin

      Eliminar
    2. Estoy en proceso de convertir mi combi 1072 en hibrida con el objetivo de lograr el mayor recorrido con el mínimo de gasolina; sin demérito del funcionamiento original del vehículo

      Eliminar
  2. Genios, inspiradores y hermosas personas! Aunque leí mil veces este tipo de cosas, están tan inculcadas en la sociedad q vivimos que es difícil sacarse el miedo. Gracias por compartirlo!
    Espero que nos volvamos a tomar una cerve en algún lugar del mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Sharon! Siempre fiel siguiéndonos!
      Obvio que en algún momento nos volveremos a encontrar!
      Besos grandes

      Eliminar
    2. chicos donde estan actualmente sigen viaje ? Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias x su información.es de mucha utilidad. Felicidades x ese viaje.espero copiarles pronto.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo! Los extrañamos y queremos mucho. Besos y abrazos de los 3

    ResponderEliminar
  4. hola amigos viajeros!!..todavia recuerdo cuando estaban de salida y salian en el noticiero..desde ese dia hasta hoy, los admiro profundamente y siempre que los leo o tengo noticias de ustedes digo.. "como quisiera hacer eso!".. El que brindan es un hermoso mensaje de felicidad y de simpleza..Los felicito y ojala haya mas personas como ustedes en este mundo..Un beso y abrazo.. Pablo de Catamarca - @pablitoriva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo muchas gracias por tu hermoso mensaje
      Abrazo grande desde México
      Maru y Martin

      Eliminar
  5. Genios!!! Inspiran, generan ganas, despiertan sueños!!! Que bueno que lo compartan!!
    Sigan Disfrutando!!!
    Martin Bustos

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por compartir sus experiencias, transmiten mucha felicidad. mucha suerte en todo! que todas las fuerzas del universo colaboren para una buena ruta.

    ResponderEliminar
  7. Buen día Ruteros!!
    Estoy planificando un viaje en kombi con un amigo, que es lo que no le puede faltar a nuestro ciclomotorr?? Tenemos pensado recorrer la ruta 40, consejos??

    Gracias, sigan escribiendo asi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta guia tenes muchos consejos:
      http://www.kombirutera.com.ar/2014/02/guia-para-viajar-en-kombi-por.html
      Abrazo

      Eliminar
  8. Me encanta su sueño! Y mil gracias x sus artículos y guías que dejan para los q quieren vivir ese gran sueño de viajar y conocer nuevas culturas como ustedes! Aún confió en Dios y en mi de que algún día tambn lo haré! Y mucha mucha suerte para ustedes en todo y en su nuevo sueño próximo a venir :) felicidades! Un gran abrazo desde México

    ResponderEliminar
  9. Me conmovieron sus relatos y experiencias. Muchas gracias por la generosidad de la información. En estos días estoy particularmente sensible porque la semana que viene partimos con un amigo en un viaje en auto por sudamérica. Me encantaría que me nos den recomendaciones y sugerencias, es nuestra primera gran aventura y vamos llenos de ilusiones y con un espectáculo callejero bajo el brazo. Abrazo enorme, espero estemos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. hola chicos, muchas gracias por toda la informacion, esto es oro para alquien como yo , que tiene las ganas y a la vez el miedo de lo desconocido !!!!
    TENGO una pregunta, como hacen con su salud, tienen alguna obra social, o como resolvieron ese tema. agradezco mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos Servicio de salud, pero ya no tenemos más. Es un tema que depende de cada viajero. Si te sentís más seguro y tenés el dinero saca uno. Si no, no.
      Abrazo grande

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Como estaaan?? Soy Nueva en esto... les quiero agradecer cada detalle en sus redacciones son realmente útiles! En mi caso quiero emprender viaje con mi pareja por Sudamérica también nos encantaría llegar a México, pero como somos de corrientes, vamos a empezar por aca por argentina, tenemos mucha insertidumbre en lo que es dinero, leyendolos vi que no especifican el total de lo que juntaron para arrancar el viaje, sabemos que tenemos que trabajar para el día a dia y ya tenemos varias ideas en mente. Pero lo que nos está frenando es que no nos damos una idea con cuanto en total podemos ir para arrancar!! Me encaria saber su experiencia, si no lo quieren hacer público lo entiendo, pero sería de gran ayuda que me lo dijeran por privado!!! Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Que hermoso lo que hacen! La única duda que tengo es cómo es que tienen targeta de crédito si no tienen trabajo fijo??? No entiendo, yo quiero viajar así pero no tengo targetas de nada ni trabajo fijo, soy artesana del telar, sé que podría viajar vendiendo y tejiendo, pero me dá miedo no llegar a juntar la plata para comer y para arreglar la combi en caso de que sea necesario, es un tema, bueno muchas gracias por responder de antemano! Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola !!!! que hermosas experiencias!! estoy planificando un viaje en auto desde Argentina hasta islas galapagos, con mi esposo y mi hija, quisiera me orientaran de la documentacion requerida y rutas convenientes. GRacias!!! saludos

    ResponderEliminar