La Paz de fiesta

Hoy es día de festejo en La Paz. 
Se trata de la Entrada del Gran Poder y se celebra cada año  con una demostración folclórica en honor a la imagen del Señor Jesús.
Es uno de los días más importantes para los paceños y por eso decidimos extender nuestra estadía en esta ciudad donde tan bien la pasamos y nos trataron.










A las 7 de la mañana comenzaron a desfilar por las calles más de 60 conjuntos que con sus músicas y danzas representan a la cultura boliviana.
¿El cierre? No se sabe. Luego de recorrer 8 kilómetros bailando y cantando el festejo sigue en los bares y, muchos auguran, que la celebración termina el lunes cuando hay que ir a ¿trabajar?










Se la considera la "Fiesta Mayor de los Andes", no solo porque participan miles de personas, sino por el movimiento económico que genera. Se calcula que se gastan más de 53 millones de dólares desde que comienzan los preparativos en noviembre. 
La venta de bebidas, fundamentalmente de  cerveza, es el mayor negocio, ya que se consumen más 21 millones de dólares. 









Hay grupos folclóricos que llegan a gastar miles y miles de bolivianos en los trajes y joyas que estrenan y usan "únicamente" hoy. 
Cerca de 2 mil artesanos trabajan durante muchos meses para la elaboración de las vestimentas que son 
costosísimas porque incluyen sofisticados bordados, sombreros, máscaras, pelucas, zapatos. Todo nuevo y exclusivo.





Sin embargo, a los bolivianos no les preocupa la inversión que hacen porque esta es la fiesta de la fe y de darle las gracias al Señor Jesús del Gran Poder, quien los cuida y protege durante el año.
Como nos enseñó Ronald, un amigo paceño y gran  bailador en la Fiesta del Gran Poder: "Jallalla", sería nuestro chin chin español, pero en aimará y significa "que estén bien ahora, antes y después".












Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

5 comentarios: