Titicaca: El lago sagrado

La vista del Lago Titicaca desde las alturas de Copacabana es bellísima.
Parece increíble que sea un lago. Tiene 230 kilómetros de largo y 97 de ancho.

Es el más alto del mundo, a 3812 msnm y lo comparten Bolivia y Perú.
La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos.
Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos. No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.
Pero un buen día, los hombres comenzaron a escalar y fueron sorprendido por los Apus, quienes al ser desobedecidos, decidieron exterminar a los humanos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se los devoraron.
Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en 40 días inundaron el valle. Solamente llegaron a salvarse un hombre y una mujer que permanecían sobre una barca de junco.
Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían lo que sus ojos veían: estaban en medio de un lago inmenso. Entre esas aguas flotaban los pumas ahogados y transformados en estatuas de piedra.
Llamaron entonces al Lago Titicaca el lago de los pumas de piedra.


El lago sagrado.

Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

1 comentario:

  1. Muy linda la leyenda, los descubri hace poco pero ahora estoy atento a sus pasos. Sigan subiendo cosas asi para los que no nos animamos (aún) a recorrer America. Saludos desde La Plata.

    ResponderEliminar