"Diarios de motocicleta" y algo más

Cuando el 19 de diciembre de 2010 vimos la película "Diarios de motocicleta", sentimos que en Laos, más precisamente en Vang Vieng, se empezaba a gestar un nuevo viaje: Latinoamérica.
Llegamos a Alta Gracia seducidos, entre otras cosas, por conocer el lugar donde vivió el "Che" durante 11 años. Al recorrer la "una más linda que otra" de las casas de Alta Gracia escuchamos hablar varias lenguas extranjeras. Cuando llegamos a la puerta de Avellaneda 501 descubrimos que muchos viajeros arriban a este lugar de las sierras cordobesas atraídos por lo mismo que nosotros: conocer el sitio en el que Ernesto "Che" Guevara de la Serna vivió desde los 4 hasta los 15 años.


La entrada al hoy museo y bien patrimonial cuesta 15 pesos y 75 para extranjeros. Continúa llamándose Villa Nydia y conserva la estructura original, además de varios objetos que pertenecieron al Che.



Esta era la habitación de Ernestito, como lo llamaba su familia, quien llegó a Alta Gracia en 1932 por consejo médico, buscando una solución para su asma.



En 1950, con 21 años, realiza su primer viaje arriba de una bicicleta. Parte desde Buenos Aires pasando por Rosario, su ciudad natal, comparte varios días con su amigo Alberto Granado en Córdoba y sigue por Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Regresando por Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y La Pampa. En este recorrido de 4 mil kilómetros, Ernesto pudo ver y palpar la injusticia y marginalidad en la que vivían muchos argentinos y las grandes diferencias sociales que existían en el país.
Lamentablemente la situación sigue igual.



"...Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de los que creí..." "La Ponderosa II" es la moto que llevó a Ernesto junto a Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica.



Miren que hermosa cocina! Dicen que acá es dónde se refugiaba Ernestito cuando los ataques de asma le impedían salir a jugar con sus amigos o ir a la escuela.




El Che es capturado en Bolivia el 8 de octubre de 1967 a los 39 años. Y un día después es fusilado por orden del presidente boliviano en la escuela La Higuera a dónde lo llevaron herido para ser interrogado.
Su cuerpo fue encontrado 30 años después en una fosa común de Valle Grande. Hoy sus restos descansan en Santa Clara, Cuba.




Al viajar siempre nos preguntan de dónde somos, y en más de una oportunidad al llenar papeles, nos vimos tentados de responder "ciudadanos del mundo". Por eso, sin ánimo de comparación con el "Che", nos gustó leer esto:





Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

6 comentarios:

  1. Yo estuve ahí y ese lugar emana libertad y revolución y los más puros ideales... Te hace sentir la revolución desde las raices.. Sigan cumpliendo el sueño, sirven de modelo.

    Un beso y exito, Male.

    ResponderEliminar
  2. Fue condición sin equanon de mi madre (asistente social, por ende amante del Che a más no poder) qué visitáramos la casa del Che, ni bien llegamos a Alta Gracia.
    Después de recorer esa casa vi la peli, lei un libro y me informe sobre la vida de esta ciudadano del mundo. Un utópico de otros tiempos... Otro de los tantos que se animó a vivir sus sueños, y mirá que lejos llegó!!!.
    ÉXITOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan excelente reportaje, desde Monterrey Mexico.
    El Naviero

    ResponderEliminar
  4. 75 pesos la entrada en 2012.
    UN ROBO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ruben Oscar Sanchez - Milton7 de marzo de 2012, 1:24

    Hola chicos que bueno como estan pasando el viaje, muy buena onda la radio esta sarpada un abrazo grande desde mar del plata.

    ResponderEliminar
  6. Me habia escrito el re comentario pero se borro!
    Es hermosa Altagracia, y el museo también.
    En Altagracia esta el taller de oreste berta, e prepara autos de carrera.
    Lo unico que hay que decir es que la moto que esta en el museo no es "la poderosa", es una igual, porque la original creo que el Che la dejo o en Bolivia o en Chile y se vendió por partes.
    la foto con el che chiquito la tenemos todos los que pasamos por ahi!
    Un abrazo, los leo!

    ResponderEliminar