jueves, 27 de julio de 2017

Organizar un viaje en 5 pasos

Prepararse para un viaje puede no ser tarea fácil. Tenemos miles de cosas por hacer y no sabemos por dónde empezar. Nos estresamos en lugar de disfrutar y, por lo tanto, llega la hora de encender el auto, tomarnos el micro o el avión y estamos tan agotados que lo único que queremos es sentarnos en el asiento y cerrar los ojos. 

Para evitar esto, les compartimos 5 premisas que nos fueron muy útiles antes de emprender el viaje: 

Ilustración de Pablo Bernasconi.


1- Se empieza a viajar desde el instante que uno lo planea. 
Recordemos que nadie nos está obligando a viajar, lo hacemos por gusto así que hay que disfrutar de los preparativos porque son parte de la aventura.

2- ¡Armarse listas!
A la mayoría nos pasa (sobre todo a las mujeres) que cuando armamos la valija o la mochila queremos meter de todo, pero hay una palabra fundamental antes de viajar y es el "peso" que cargaremos.
Ya sea que viajemos en un auto, micro, avión o hagamos dedo, hay que llevar lo imprescindible porque sino después vamos a padecerlo.
Olvidarse de aquellas cosas que llevamos“por las dudas” y, al armar las listas, tener en cuenta que hay muchas cosas que pueden comprarse en el destino al que vayamos.
En nuestra Guía para viajar en kombi podes leer cómo nos organizamos para viajar.



Ilustración de Abrazamundos.

Lista de indispensables:  
  • Pasaporte y algunas fotocopias (siempre es bueno guardar una copia escaneada en nuestra casilla de mail). En la mayoría de los países es requisito para ingresar que el pasaporte tenga, por lo menos, 6 meses más de validez y hojas en blanco para poner visas y/o sellos.
  • Visas (en el sitio visahq podés chequear si necesitas visa para entrar o no al país al que desees viajar).
  • Carnet de conducir (aunque no viajemos en vehículo propio, vale la pena llevarlo ya que quizás decidamos alquilar un auto o nos presten uno y lo necesitemos).
  • Seguro médico y cartilla o certificado de vacunación (en algunos países es requisito tener la vacuna de la fiebre amarilla. El resto son optativas).
  • Tarjetas de crédito o débito y dinero (siempre conviene llevar algo de efectivo de la moneda local o de dólares para cambiar).
  • Reserva de hotel.
  • Detalle del vuelo (en caso de viajar en avión).
  • Teléfonos útiles y de algún familiar, en caso de que se necesite contactar a alguien de nuestro entorno por una urgencia.


Lo más importante.

Otras listas incluyen: 
  • Ropa (es muy útil averiguar de antemano qué clima hará en los lugares que visitaremos. En la página weather.com te dice el pronóstico en tiempo real de cada ciudad y en el sitio thebesttimetovisit.com podés chequear cómo suele ser el clima en cada país y sus principales sitios turísticos). 
  • Calzado.
  • Artículos de higiene personal.
  • Botiquín con medicamentos de primeros auxilios. En caso de tomar algún remedio que requiera receta, conviene llevar una orden del médico especificando el nombre genérico de la medicina y por qué se la receta. 
  • Tecnología (hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de voltaje eléctrico y enchufes en cada país. Para chequearlo podes entrar a esta página http://www.otae.com/enchufes/).
*Atención: En el afán por llevar sólo lo imprescindible y demostrando que había aprendido a superar el "por las dudas", salí de viaje con 5 bombachas y me pasó esto.
Moraleja: No escatimen en bombachas ni calzones.

3- Pedir y aceptar ayuda de la familia, amigos y todo aquel que elija sumar.
Hay veces que nos sentimos colapsados y que no podemos con todo; es el momento de recurrir a alguien que, más sereno y objetivo, nos colabore con, por ejemplo, la organización de nuestra maleta o con lo que haya quedado por hacer a último momento, ejemplo ir a escanear los documentos o sacarles fotocopia.
También, si necesitamos algo para el viaje, en lugar de comprarlo y gastar plata, podemos preguntar a nuestros conocidos si alguien tiene lo que nos hace falta y nos lo pueden prestar o regalar. A veces, podemos llegar a recibir muchas gratas sorpresas.
Recordemos que al pedirle colaboración a quienes queremos, los estamos haciendo partícipes de nuestro viaje y, seguramente, se sentirán encantados con poder ayudarnos. 
Durante los preparativos de nuestro viaje, hicimos muchas listas, entre ellas de las cosas que necesitaríamos y no teníamos; lo llamamos el Kombi Mangazo y fue un éxito. 


Ilustración de Agustina Guerrero.


4- Aprender a convivir con los imprevistos. 
Que algo no planeado suceda antes de empezar el viaje nos prepara para el camino que estamos por emprender. En nuestra cotidianidad vivimos aferrados a una falsa seguridad y, a veces, cuando surge algún imprevisto nos agarra tan desprevenidos que nos coloca el mundo patas para arriba y no sabemos para dónde disparar.
Ante todo ¡calma! y pensar que las cosas suceden por algo y que todo tiene solución.
Podemos elegir cómo queremos reaccionar ante un imprevisto: Enojándonos y perdiendo la alegría o aceptando lo que sucede y que lo inesperado se convierta en una aventura que nos permite aprender algo, desenvolvernos ante cualquier contrariedad o situación y seguir disfrutando.
Acá podés leer cómo fue nuestra salida y los imprevistos que nos surgieron.




5- Relajarse y aceptar que las cosas saldrán como tengan que salir.
Intentar no tener expectativas porque muchas veces nos condicionan y, si los planes no ocurren tal cual los imaginamos, nos frustramos.
Entonces, lo mejor es prepararse para pasarla bien de cualquier manera, recordar que cada uno debe hacer su propia experiencia y sonreír, ¡siempre sonreír!
Porque la simple idea de viajar nos llena de sonrisa la cara. 



Gaia estallando de felicidad antes de su primer viaje.

¡Ojalá les sea útil! ¡Buenos caminos siempre!





Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

2 comentarios:

  1. Chicos, consulta, cómo hacen con el seguro médico? Tienen obra social o cómo hacen? Gracias por responder! Qué hermosa historia!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo está?
    Teníamos un seguro a cambio de publicidad, pero ya no lo tenemos más. Ahora estamos sin seguro.
    Abrazo

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...