Carta a mi papá

Querido papi: 

Si hay algo que heredé de vos es el placer por escribir cartas; abrir el corazón y dejar que broten los sentimientos en forma de palabras.
Desde siempre sentí que ese es mi regalo preferido. 



Cuando alguien me regala algo y viene con notita, papelito, postal, tarjeta o carta, ¡soy feliz! y, todas, absolutamente todas, están guardadas en alguna caja, cajón o viajan conmigo. Y me encanta releerlas y, aunque haya pasado el tiempo, vuelvo a ese momento y sonrío o me emociono y recuerdo y vuelvo a pasar por el corazón.

El 4 de corazones y la postal nos la regalaron Aldana y Dino de Magia en el Camino. Viajan en la kombi.
Recién llegaditas.
Ahora, en tiempos de whatsapp, skype, mensajitos por facebook y, sobre todo, ahora en tiempos de viaje, vos y yo  recurrimos a los mails como cartas, y, ya sabemos que no es lo mismo que el papel tangible, pero es nuestra manera de comunicarnos y alegran por igual, porque significan que vos, un amigo o quien escriba, se sentó a pensarte y se tomó el tiempo para contarte sobre su vida.

Hoy, como ya sabés, te escribo desde San Cristóbal de las Casas, éste lugar al sur de México donde estamos viviendo hace 7 meses.
Intenté varias veces describirte las razones por las cuales nos gusta tanto Sancris, pero siento que tenés que venir para entenderme. 

Siempre me preguntas cuándo volveremos a subirnos a Huella y mi respuesta es “no sé”. Querés saber cuál es el plan y te digo que “no hay plan”, o mejor dicho, sí hay plan y se resume en 5 letras: “VIVIR”
Ya sé que quizás vos querés tenerme pronto en casa y siempre, pero siempre, te voy estar agradecida por darme las alas y las herramientas para volar buscando lo que me hace feliz, pero es que estamos tan a gusto acá que nos cuesta tomar la decisión de partir.

Pared de Sancris.
El otro día nos subimos a Huella después de varios meses (porque aquí todo lo hacemos caminando) y, la verdad, es que volvimos a sentir esa emoción por la ruta, por llegar a un lugar desconocido, descubrir nuevos paisajes, conocer nuevas personas, sentir la curiosidad por lo nuevo y no saber qué nos deparará el día o la noche, pero, minutos después, nos preguntamos: … ¿qué apuro hay? Si hoy estamos bien acá, ¿por qué irnos? Si no tenemos que llegar a ningún lugar, ¿por qué dejar éste que nos gusta tanto? Si el viaje dejó de ser el viaje en sí para convertirse en una forma de vida, ¿por qué no vivir, simplemente? Aquí y ahora. La vida como un viaje. Así mismo: A la velocidad del paisaje”.

Desde hace un tiempo mi cotidianidad incluye salir a caminar por la mañana. Suelo ir a una pista de atletismo que queda a 15 cuadras de nuestra casa. Cada semana agrego un par de vueltas y, de a poco, incorporo algunos metros de trote. Me encanta ver las montañas mientras camino y siempre cargo nueva musiquita al celular que me hace disfrutar –y olvidarme-  que estoy haciendo ejercicio. Algunos días voy a yoga, a un salón muy luminoso que tiene un gran ventanal por donde también espío las montañas. Me dí cuenta que me encantan los aires de montañas y río, me energizan.


Por la tarde salimos a vender la ropa de la India. Sancris tiene dos andadores (peatonales), donde están concentrados cafecitos, restaurantes, barcitos, negocios de ropa, de artesanías, centros culturales y la gente suele salir a pasear por ahí. Así que los caminamos ida y vuelta varias veces con el perchero al hombro. 
La mayoría de las veces, nos acompañan otros amigos viajeros que venden artesanías, fotos o comida. Todos nos las rebuscamos de alguna manera pero, por sobre todo, la pasamos bien. A veces, entre tanta charla y risas, nos olvidamos que estamos “trabajando”. 

La banda viajera.
Y hay días en los que sólo leo, escribo, veo películas, estoy al sol, escucho radio o, tal vez, (y puede que te suene imposible) ¡me corto las uñas!
Es que acá se vive "lento". No existe la obligación de que siempre hay que estar haciendo "algo" porque sino sos una "vaga" y "desaprovechas el día". El tiempo pasa de otra forma -o nos damos permiso a que pase de otra forma-, basta con observar el sol, la luna, las montañas o cómo se va llenando de flores el árbol, para sentir que el día valió la pena.


Con Plan B Viajero e Instinto Nómada intentando patinar en la pista de hielo que instalaron en diciembre.
Amanecer en Sancris.
Gaby haciéndome reflexología a cambio de un budín de banana vegano. ¡Viva el trueque!
Desde nuestro jardín seguimos la luna y sabemos que a través de ella también nos conectamos. 
Cuando hace unas tardes atrás mi amiga Gaby me preguntó que había hecho durante el día y, me encontré respondiéndole "no mucho, me corté las uñas", las dos nos reímos de mi natural respuesta impensada y ella añadió "no hacer nada no es perder el tiempo, es estar más con uno mismo, que al fin y al cabo es lo importante".
A veces, además de cortarme las uñas, las amigas me las pintan.
Como ves, en Sancris conocimos gente hermosísima. Tenemos vecinos y amigos que ya son familia. Siempre encontramos motivos para juntarnos, cocinar algo rico y que se haga cualquier hora jugando a las cartas. 
¡Nunca cociné tanto como en Sancris! Mi especialidad es un budín de banana que –no quiero pecar de soberbia- pero dicen que es riquísimo. Y, además lo hago vegano, porque otra de las cosas que estoy aprendiendo es a cocinar rico y más sano. ¡Tenés que venir a probarlo! Te prometo desayunos con tostadas de pan casero, budín de banana y café humeante a rico.

Recibiendo el 2015 con Agus y Uli de Instinto Nómada y Flor y Gabo de Te quiero hasta Alaska.
Mesa salada vegana + vitel tone.
Mesa dulce vegana.
Noche de cartas.
Año Nuevo: 12 uvas y 12 deseos.
Esta ciudad es muy cultural, siempre hay algo para ver y hacer. Nunca te vas a aburrir. Por ejemplo, la semana del 16 al 24 de enero fue el Festival Internacional de Cine y nos la pasamos de película en película. Ví un documental que me encantó; se llama La Sal de la Tierra y cuenta la historia de un fotógrafo -Sebastião Salgado- , quien a través de su trabajo fue testigo de la historia humana con sus miserias y sus alegrías. Es un documental que te conmueve hasta dejarte sin palabras. Está nominado a los premios Óscar y debería ser una obligación humana verlo.

Aquí les comparto el trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=UDOMEoqdssw
Con  Juliano Ribeiro Salgado, director del documental que va a ganar el Óscar.
A 15 minutos caminando desde nuestra casa está el río (hermosísimo) y a la misma distancia está el Mercado de Artesanías (siempre pienso que mamá se pasaría horas dando vueltas y alucinando con todas las cosas lindas que hay -se compraría todo también-). Unas cuadras más y llegas al mercado donde vamos a hacer las compras. Es un lugar gigante donde se consigue TODO: frutas, verduras, lácteos, semillas, carnes, panes, ropa. Otra razón por la que amamos vivir acá es que todo el año hay aguacates (palta), melón, fresas (frutillas), papaya, guayaba, piña (ananá) y ahora también hay ¡mangos! Así que prepárate para los licuados.

Un día cualquiera en el río.
Andador.
Catedral.
Los tejidos y bordados.
Martín está muy bien. Va a jugar al fútbol una vez por semana y le encanta salir a chusmear con nuestros vecinos Ricardo y Juanito. Además, encontró un grupo de secuaces que le festejan sus chistes, esos que yo ya conozco de memoria. Pero vos viste como es, un niño que no para de hablar y hacer bromas. Yo a veces protesto, porque nunca se puede hablar en serio con él, pero al fin y al cabo me gusta que sea así, divertido.

Con Juanito y Rica, los vecinos.
¡Papi! Tengo tantas más cosas que contarte pero la verdad es que no te quiero decir nada más, sólo lo suficiente para tentarte a visitarnos. 
Al lado de nuestra casita, hay otra igual de bonita y cómoda que pensé alquilar para vos y mamá, aunque también hay una gran cantidad de hoteles que ofrece Jetcost y que pueden elegir.

Ahora lo importante es que te pongas bien y que sepas que no me quiero ir de Sancris sin recibirte y que lo conozcas con tus propios ojos. Sé que les va a encantar. 

Huella también  te espera. La Kombi Rutera quiere que te vuelvas a subir
Te quiero mucho pa. Cuidate. Abrazos apretaditos y besos a mamá.

Maru
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

16 comentarios:

  1. Que lindo post Maru!!! Me hiciste emocionar guachaaaaa jaja
    Y espero que Papá y Mamá de Maru vengan a San Cris, así tengo el gusto de conocerlxs en persona!
    Abrazo!
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Ojalá los conozcas pronto!
      Otros tantos abrazos.

      Eliminar
  2. Entiendo tanto cada una de tus palabras y me encanta que las hayas compartido así. Convertir tus sensaciones, pensamientos y sentimientos en palabras es sanador y conmovedor. Sos energía y luz, seguí deseando que las cosas y personas siempre se mueven.
    Te quiero siempre
    Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir con vos la vida es sanador y felicidad permanente. Gracias siempre. Te quiero más.

      Eliminar
  3. Gracias Kombirutera, siempre había querido conocerlos y ahora sé que los conozco. Así es Sn Cris, te enamora y te permite quedarte si ese es tu destino. Un fuerte abrazo. Karla.

    ResponderEliminar
  4. Que grande la Kumbirutera en Mex!!!! muchachos que placer saberlos y que estén vibrando así!!! Los abrazo en la distancia, contenta de leerlos y sentirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Eli! Besos grandes hace poquito estuvimos con Maria y Nacho y hablamos de vos.
      Abrazooo gigante desde San Cristóbal de las casas
      Maru y Martin

      Eliminar
  5. Amigos!!!!
    Esta historia conmueve hasta las lágrimas!!!! muy hermoso todo.
    Déjenme decirles que encontraron su cielo, no les hace falta nada!!!

    Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio! Vos lo dijiste, estamos en nuestro cielo predilecto :) Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola Maru y Martín: ¡ Muchas Felicidades por estos tres primeros años de viaje!, por las fotos y comentarios que nos ayudan a conocer con Uds. cada uno de los lugares que han recorrido. Felicitaciones por la decisión tomada y por la garra puesta en este sueño. Que bueno que puedan disfrutar de este modo viajero de vivir y que sean tan abiertos a lo que la vida les va ofreciendo en el día a día y a las personas que van convirtiéndose en nuevos y queridos amigos. Desde aquí , desde Wilde, Avellaneda ,Provincia de Buenos Aires , Argentina nuestro abrazo y nuestro deseo de que continúen sumando kilometros , paisajes, experiencias, y sobre todo Amigos! Amelia Susana Essayan y Luis Bidinost ,( papás de Agustina "agus guga" y Ulises " Pumba" de Instinto Nomada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo mensaje! Gracias Susana y Luisito, los chicos nos hablaron tanto y tan lindo de ustedes que ya los queremos :)
      Abrazos enormes y ya llegará el día de conocernos!

      Maru y Martín

      Eliminar
  7. chicos, no sienten que últimamente están prostituyendo su viaje?? esta es una carta re linda, pero la arruinan totalmente con el link pago a los hoteles de jetcost. ya no escriben como lo hacian al principio, sino que ahora todo son enlaces incluídos a la fuerza. ¿qué les pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Gracias por tu observación! Abrazos.

      Maru y Martín

      Eliminar
  8. Hola Maru; ojala te acuerdes de mi. Yo soy la hija de Abel y siempre recuerdo cuando iba al kiosko de mi viejo y amaba subir a la casa de tu abuela a jugar con vos. Las cosas de la vida

    ResponderEliminar
  9. No se por que, pero esta tarde esperando en el banco para hacer un tramite con mi papa él comenzó hablarme de vos, de que vivias en mexico y que fuiste mamá. Y te busque, y te encontré!!!!!!!!!!! Y me pone feliz el haberte encontrado y que vivas asi. Cuanta emoción y cuantos recuerdos de nuestra infancia me hiciste traer. Toda la felicidad con la nueva integrante de la kombi rutera!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar