Si querés viajar, VIAJÁ

Mate, asado, Che Guevara, Che (a secas), tango, empanadas, vino, alfajores, fernet, Patagonia, Maradona, Messi, fútbol, boludo, Mafalda, dulce de leche, Papa Francisco, son        -según la lengua popular- sinónimos de Argentina.


Collage argentino.
Y entre esas respuestas a la pregunta “¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza si decimos  Argentina?" apareció una palabra repetida que nos llamó la atención: Rosario.



Rosario es una ciudad ubicada en la provincia argentina de Santa Fe, a 300 kilómetros de la Capital Federal. 
Sabemos que allí nacieron varios personajes famosos como el futbolista Lionel Messi, el revolucionario Che Guevara, el dibujante Roberto Fontanarrosa, el humorista Alberto Olmedo, el pintor Antonio Berni y el músico Fito Páez, entre otros. 
También que fue el sitio donde por primera vez se izó la bandera de nuestro país, por eso allí construyeron el Monumento a la Bandera.
Dicen que uno puede pasar un hermoso día navegando por el río Paraná o caminando por la extensa costanera que bordea la ciudad.
Parece ser que sus calles están inundadas de arte callejero y que en muchos rincones es posible encontrar pinturas, collages y grafitis coloridos.
Cuentan que está lleno de bares y cafés,  algunos modernos, otros tradicionales, donde siempre hay algún músico improvisando.
Y, sorprendidos, nos enteramos que es el tercer destino más poblado de Argentina, donde cada verano llegan muchos turistas dispuestos a disfrutar de sus playas, estancias rurales, peñas folclóricas, circuitos de paseo en bicicletas, parques, deportes acuáticos. Razón por la que existe una cantidad importante de hoteles en Rosario.


Todas las fotos de Rosario pertenecen a los amigos viajeros de Magia en el Camino.
Monumento a la Bandera.

Argentina.
La Costanera.


Rosario desde lo alto.
Resulta que Rosario siempre estuvo cerca de nuestra casa y nosotros nunca fuimos. ¿Cómo puede ser?
Esto nos hizo pensar que viajar no significa irse lejos.
Viajar es cambiar el modo de mirar, de caminar, de sentir.
Viajar es intensidad de vivirlo todo, intención de absorber cada sitio, descubrir con asombro, tener los ojos aumentados y un par de pies incansables.
Viajar es colmarse de ganas y estar en movimiento
.


"La felicidad es una forma de viajar, no un destino".
Una vez, cuando estábamos en modo no viajero y con muchas ganas de viajar, con Martín se nos ocurrió pasar una noche en un hostel para extranjeros de nuestra ciudad y salir con ellos para averiguar qué les llamaba la atención del lugar que nosotros recorríamos con pies rutinarios cada día.
Entonces descubrimos recovecos en los que nunca habíamos depositado la mirada.
Aparecieron reveladas fotos que tal vez siempre habíamos visto al pasar pero jamás nos habíamos detenido a disfrutar.




Un señor viajero y escritor llamado Paul Therox dijo: El turista no sabe dónde ha estado. El viajero no sabe dónde irá.”
Quizás, si estás ahí sentada/o frente a la computadora, suspirando querer viajar, sea hora de que te conviertas en viajero; te levantes de la silla y te propongas perderte por algún lugar. Seguramente haya un rincón próximo a tu casa esperando tus pasos.


Lleva la cámara de fotos, quizás papel y lápiz, un libro... o simplemente afila los sentidos.
Recorda que “el mejor destino de un viaje nunca es el lugar sino una nueva forma de ver las cosas”.
Buen viaje y lindos caminos (aunque simplemente decidas dar una vuelta a la manzana).


Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

7 comentarios:

  1. me encantó el post ,es muy cierto eso de q muchas veces no conocemos el lugar de al lado y nos damos cuenta estando en otro lugar.. la verdad q ver sus fotos y leer sus post incentivan mucho a largarse a viajar, a recorrer, a encontrarse con otras culturas !! nuestro primer viaje fuera del pais va a ser este noviembre y elegimos Machu Picchu , lo pienso y parece q ya estoy subiendo esas escalinatas .. Saludos desde Río Negro, desde la Patagonia q también tenemos q recorrer !!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el post!!!! Me hizo recordar muchísimas cosas!!!
    La primera vez que sentí ver mi ciudad con "ojos de turista", fue cuando tendría unos 15 y vino de intercambio una francesa a Logroño. Entonces salimos cámara en mano y sacando un montón de fotos a las calles por las que había pasado mil veces.
    Es totalmente cierto que viajar no consiste en visitar muchos lugares, sino en mirarlos con otros ojos, en ir más allá de lo que se ve a aparente vista.
    Me encantó el collage que hicieron sobre lo que la gente piensa de Argentina. Y me hizo gracia el descubrimiento de lo que llama Rosario para la gente de fuera. A mi también me pasaba, antes de venir, sentía una gran curiosidad por ir a conocer Rosario, y de hecho, lo primero que sentí al ir es que era como un miniBuenosAires con lo bueno de movida cultural y asociativa, sin lo malo de macrociudad y todo lo malo que eso implica.
    Que sigan disfrutando la ruta.
    Gracias por compartir estas reflexiones!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. hola,totalmente de acuerdo con uds! yo trabajo de chofer y todos los dias cuando me levanto no se en que parte de la provincia de buenos aires voy a terminar, menos los miercoles que seguro voy a Rosario, y a otros pueblo cerca de ahi, es lo que mas me gusta, conocer, viajar, explorar; siempre invento una excusa para perderme un poco y conocer mas. desde mi primer viaje de mochilero, tome el gusto por conocer tanto como se pueda, y traerme tantas experiencias, como tambien, fotos; por eso siempre tengo imagenes nuevas de Rosario que tanta identdad cultural tiene, desde lo que significa para nuestra historia hasta el futbol o sus artistas tan reconocidos.
    muchas gracias por compartir sus tan ricas experiencias!

    ResponderEliminar
  4. Que lindos, son mi inspiración para querer viajar. Necesito un consejo, al encontrarme en la mitad de América Latina, que me conviene más como mujer sola y sin experiencia para mochiliar, Colombia- Argentina o Colombia - México?
    GRacias.
    Los quiero hasta México y más allá ♥

    ResponderEliminar
  5. Hermoso chicos! Nosotros hemos viajado mucho por Argentina, pero tampoco hemos ido a Rosario y viajando nos hemos encontrado con varias personas que han visitado nuestro país y nos nombraron Rosario, quedamos muy sorprendidos.
    Cuantas cosas nos representan, no?.. Acá en China somos Messi y cada vez que convivimos con gente local también pasamos a ser empanadas y tortas fritas ...les encanta!

    ResponderEliminar
  6. FELICITASIONES POR SU GRAN TRIUNFO QUE FUE EXITOSO VISITANDO MUCHOS LUGARES EXELENTES QUE MUCHAS PERSONAS NO HABRIAN PODIDO IR Y TODAS LAS FOTOS GENIALES DE SUS VIAJES Y LUGARES QUE VISITARON EN EL DESARROLLO DE SU VIAJE

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses cumplí un sueño que tenia desde chico , compre una kombi y ahora mirando sus aventuras me termino de volver loco con la idea de salir a la gran aventura latinoamericana ! Espero poder hacerlo algún día! :D . Que continente hermoso tenemos! Hay que valorarlo !!! :D

    ResponderEliminar