A través de las puertas de Cartagena

Tengo una especial atracción por las puertas y las ventanas. 
Siento que detrás de ellas existe un mundo desconocido que es posible espiar observando sus colores, sus picaportes, sus texturas, sus detalles. 
El que vive en una casa con una puerta de color azul o roja seguramente sea muy distinto al que está detrás de una ventana con un cristal roto. Hay aberturas rodeadas de plantas perfumadas y otras cubiertas por enredaderas abandonadas. Algunas puertas te dan la bienvenida, otras te reciben con rejas. En algunas podemos mirarnos al espejo y en otras hay una camarita que nos vigila.
Me gustan las puertas con buzones y las ventanas llenas de flores.
Sólo es cuestión de mirar y ver más allá de lo que separa el adentro y el afuera.

Hogar, dulce hogar.

Detrás de esta ventana escucho música.
Y caminando por Cartagena de Indias, en Colombia, encontré unas puertas muy hermosas con unos llamadores particulares denominados "aldabas".
La aldaba es una pieza de metal situada en las puertas exteriores de las casas que, dando golpes, servía para llamar a sus ocupantes.


El león custodiando la puerta y el búho de la buena suerte.
Aldaba significa lagarto en árabe, de ahí que muchas puertas lleven lagartijas.
Durante siglos fue un símbolo de clase social. Los españoles tenían un refrán que decía “A tal casa, tal aldaba” refiriéndose al poder que tenía quien habitaba dentro de esa puerta.
Los herreros de la época colonial trabajaban haciendo diferentes diseños según les encargaran los dueños de las casas.










Entonces, recorriendo la ciudad amurallada todavía podemos encontrarnos con búhos, lagartijas, leones, ballenas y exóticas figuras que ya no se usan para llamar a las puertas, pero que conservan el recuerdo de una época que sigue viva y que embellece aún más a Cartagena de Indias.


Peces raros.
Ballenas.
Leones.
Toros.
Lagartijas.
Búhos.
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

12 comentarios:

  1. Me gusta el toque histórico de esta entrada. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas fotos, desde hoy voy a mirar las puertas y ver que es lo que me cuentan. Como están con el cruce todavía bailando el ula ula y dirigiendo el tráfico? jaaja cuidensen, cuiden mucho a Huella, besotes,
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, como estas? Calculamos a fines de Febrero cruzar. Gracias por escribir. Besos randes
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  4. Es muy muy loco pensar que algo que creía "locura propia" la comparto con vos y seguramente con mucha gente.... Internet también sirve para esto...para darnos cuenta que no estamos tan locos (ni tan solos en nuestra locura), podría suscribir cada palabra de este post...
    Aunque no suelo escribir, los leo y los sigo. Un saludo para ambos, Marcelo.
    Ps ya les iré contando como anda la preparación de mi Kombi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,como estas? Gracias por escribir! Viste cuantos locos que andan sueltos!! jajaja Besos grandes y suerte con tu kombi!
      Maru y Martin

      Eliminar
  5. Encontrarme con ustedes, por recomendación de una amiga, fue un gran hallazgo! En un mes voy a estar una semana en Cartagena y no tenía mucha idea. Ahora me voy a disfrutarlo con todo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola joss, gracias por escribir y por tus palabras. Nos alegramos que te guste el blog.
    Buena suerte con tu viaje y cualquier cosa que quieras saber nos consultas.
    Abrazos
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!! que hermoso viaje (y modo de vivir!!) están haciendo, este si que es "el sueño del pibe"!!. Viajo a Colombia en Septiembre y llegué hasta uds por medio de un buscador y me quedé fascinada!! También siento especial atracción por las puertas y ventanas, ni hablar con la arquitectura colonial, será Cartagena mi lugar idílico?? jajaja!! Los felicito por todo: viaje, blog y, sobre todo, la buena onda!! Saludos desde mardel!

    ResponderEliminar