De playa en playa bajo la lluvia por la Riviera Maya

Todas esas revistas de viajes, las agencias de turismo y las postales me mostraron a la Riviera Maya con sol. Entonces, en mi mente, sólo había playas paradisíacas con arena blanca y un mar de aguas azules esperándome para hacer la plancha de cara a un sol radiante.

Ahí, justo debajo de esa palmera, iba a estar yo cubriéndome del sol.
Pero no tuve en cuenta que lleguamos a México en verano y que en el caribe es época de lluvias de junio a noviembre. Y que cuando llueve, llueve mucho y a veces llueve ininterrumpidamente. El sol se esconde por días enteros o sale un ratito, casi siempre amenazado por las nubes negras que en un instante lo cubren todo para darle paso al diluvio universal.
En ese momento nada resultará como lo habíamos planeado y habrá que ponerle carita de sol a la lluvia. 


Lo mejor será  agarrar la kombi o, en caso de no tener auto, buscar buenos alquileres de coches para recorrer los 130 kilómetros de la Riviera Maya desde Punta Allen -al sur- hasta Puerto Morelos -al norte-.


Empezamos en Tulum: El Mar Caribe en todo su esplendor. Bellísimo. El agua –aún con lluvia- es deliciosa. Una piscina de aguas turquesas, cristalinas y temperaturas siempre agradables.
Después de chapucear en agua salada con gotas dulces que caen sobre nuestros paladares nos refugiamos en alguno de los tantos barcitos al aire libre y techo de palapa para tomar algún jugo de frutas.
Tulum fue una ciudad amurallada de los mayas: Tulum en maya significamuralla. Ingresando al Parque Nacional Tulum se pueden visitar las ruinas arqueológicas, que están asentadas a la orilla del Mar Caribe.

El mar y la playa de Tulum y más atrás la lluvia.
Volvemos a estar secos para subirnos al auto y hacer una parada imperdible en Akumal que en idioma maya es lugar de tortugas.
Estas playas fueron santuario de las tortugas por cientos de años y solamente hay que nadar unos metros y sumergirse un poco para encontrarse con muchas de ellas que –aunque llueva o haya sol- pasan nadando a la par tuya o están en el fondo del agua comiendo pastito.
El snorkel y el buceo son ideales en Akumal porque los corales forman cavernas y cañones donde habita una gran variedad de peces preciosos.

Nadando con tortugas en Akumal.
Esta tortuguita quiere ir al mar aunque llueva :)
Seguimos hasta Playa del Carmen, la ciudad más grande de la Riviera Maya. A lo largo de la famosa peatonal 5° Avenida se extienden tiendas, restaurantes, bares, discotecas y hoteles de todas las categorías. 
Las playas no son las más lindas pero es un lugar ideal para ir de compras y divertirse. También desde allí se puede tomar el ferry para cruzar a Cozumel.

La 5° Avenida de Playa del Carmen.
Y por último nos detenemos en Puerto Morelos, un pueblo pesquero ubicado a 32 kilómetros al sur de Cancún.
Allí se encuentra el Parque Nacional Arrecife que es un área natural protegida que tiene una barrera de corales muy cerquita de la costa donde también podemos nadar con peces y ver lindos colores bajo el agua.
Arrecife en Puerto Morelos.
Entonces, cuando la lluvia venga no quedará otra que bailar bajo el agua, afuera o adentro del mar, y disfrutar de la Riviera Maya. Después de todo cualquiera que piense que el sol es la felicidad es porque nunca ha bailado bajo la lluvia.
 ♥

Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

12 comentarios:

  1. Todo está muy bien relatado... pero siento que les falta. Yo he estado en la riviera Maya. Chicos: Vayan a Xcaret,vayan a Xplor, Vayan a Xel-Ha. Yo se que el precio es muy alto, pero lo vale. TIENEN QUE ESTAR AHÍ. Yo se que se marean en los barcos y lanchas, pero aún así: Vayan a Isla Mujeres y a Cozumel por favor. Platiquenle a todo el mundo cómo son esos lugares así como lo han venido haciendo. Me llamo Sergio y tengo treita y cinco años de edad. Soy de México y vivo en la provincia de Michoacán. He estado viendo su pagina; leyendo, escuchando atentamente sus programas y viendo sus videos desde que salieron de Argentina, pero yo nunca, jamás, les había escrito. Muchas gracias por permitirme viajar a través de su página y los felicito por haber llegado hasta acá. Sigan así. Deseo poder conocerlos en persona. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Gracias por escribirnos! La verdad es que nos hubiera encantado conocer los sitios que mencionas pero en este momento nos es imposible porque estamos sin plata!!!
      ¿Por qué todo es dinero? Jajaja. Que lindo saberte del otro lado. Ojalá nos conozcamos personalmente! Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola, Maru y Martín:
    Acabamos de leer el artículo de la Revista de La Nación tomando el desayuno en casa (casa es en La Cañitas, Buenos Aires, Argentina preciosa) y sonreímos por las coincidencias: la primera es que volvimos hace dos semanas de la Riviera Maya, con Punta Allen incluida; ademas de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y el submarino Atlantis, Playa Maroma y la certificación de buceo, Cobá, Valladolid, Chichen Itzá). Una maravilla todo. La segunda coincidencia es que a fines de marzo próximo emprenderemos un viaje semejante al de ustedes en una Jeep G.C. para llegar hasta E.E.U.U. por tierra. Podemos inaugurar un diálogo y preguntarles sobre la experiencia de ustedes? Ojalá que sí porque compartimos la filosofía de compartir lo que se tiene con alegría.
    Un abrazo y un beso grandes.
    Alex y Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex y Mario, gracias por escribir! Cuantas coincidencias! Por supuesto que nos pueden preguntar lo que quieras con respecto al viaje. Mas teniendo en cuenta lo que estan proximos hacer ustedes! Asi que bienvenidas sean las consultas!
      Abrazo grande
      Maru y Martin
      Les dejamos el mail si quieren para cuminicarnos mas facil:
      kombirutera@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola mi nombre es Alfredo Sandoval... desde hace tiempo estoy planeando un viaje de Mexico a Argentina. me emociona leer sobre su experiencia, todas sus narraciones son valiosas para mi, soy de la ciudad de Mexico pero actualmente estoy en Playa del Carmen, juntando un poco de plata y decidido a dar el siguiente paso, Sandy (mi mujer), Butx (mi perro) y yo realizaremos esta aventura..... me encataria conocerlos y poder compartir mas informacion. mi correo es: butxk37@hotmail.com cel: 984 1778760.... si tienen dificultad en regresar a Playa puedo ir hacia Cancun sin problema....... ustedes sirven de inspiracion a muchas personas y eso lo agradesco, ya que me inspiran a realizar mas rapido lo que para mi es todavia un sueño................ saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, como estas? Muchas gracias por escribir! Que lindo que dentro de poco se aventuren a la ruta ustedes tambien! te dejamos nuestro correo: kombirutera@gmail.com nos encantaria ayudarlos en lo que podamos! ahora nos encontramos a Cancun pero no en la mejores condiciones ya que le agarro dengue a Martin. Abrazo grande y para cuelquier cosa aca estamos
      Maru y MArtin

      Eliminar
  4. En Julio estuve por la Riviera Maya y tal cual lo cuentan así sucede pero así como hay días de lluvías también hay días donde el Sol sale intensamente. A mí me tocaron un 50 y un 50 a pesar de ello fueron días inolvidables. Como dice Sergio Cozumel es una isla que merece la pena ir para mí la más bella y el agua super cristalina. Isla Mujeres si bien es pequeña y se recorre en 30 min aprox. (en carrito de Golf) sus playas tienen su encanto y es imperdible ver caer el atardecer. Si fueron a Akumal ojalá hayan podido conocer yal-ku dicen que se parece a xel-ha pero más tranquilo yo fuí y me encanto, esta fue la opción que elegí y no me arrepiento vale la pena.
    Conocer México fue una enorme experiencia, poder viajar en transporte público aún más porque es allí donde te empapas no solo de la cultura sino que te adentras un poco más en ella, vale la pena conocer México lejos de la inseguridad que vemos por los noticieros, Tiene mucho para ofrecer.
    Felicitaciones desde Baires y ojalá puedan seguir viajando y conociendo. Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! sin dudas que Mexico y toda la Riviera es hermosa.
      Abrazo grandes
      Maru y Martin

      Eliminar
  5. Maru y Martin soy Ceci, y los vengo siguiendo mucho..
    y me emociona mucho todo lo que leo, ya que estamos por emprender viaje con nuestra Kombi VW "La Maga" a principios de enero... sin ninguna fecha de retorno.. EMOCION!!
    y me gustaria entrar más en contacto con ustedes ya que imaginaran todas las sensaciones que tenemos y las preguntas... pero bueno, eso si llegaramos a poder tener mayor contacto con ustedes... estaria genial!

    un abrazo de luz a los dos.. y un hermoso camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! como estas? Gracias por escribir y compartir esa emocion tan grande y tan linda que es el momento previo a partir! Muy lindo nombre el que le pusieron a la Kombi! Aca estamos para todas las dudas y consultas que tenga! Abrazo gigante desde Mexico y aunque sea Septiembre y ustedes se vayan el enero, el viaje ya empezo!

      Eliminar
  6. Muy buen articulo son sorprendente las imágenes que manejaste la imagen que me pareció fascinante es El mar y la playa de Tulum y más atrás la lluvia.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo son sorprendente las imágenes que manejaste la imagen que me pareció fascinante es El mar y la playa de Tulum y más atrás la lluvia.

    ResponderEliminar