Guía para viajar por Perú

Bienvenidos a Perú! Bienvenidos a un país lleno de contrastes: desierto, selva, montañas verdes, cumbres nevadas, lagunas, mar y sobre todo mucha, mucha historia.



El idioma oficial antes de la llegada de los españoles era el quechua y en algunas regiones también se hablaba aimará. En varios lugares, además de usar el español, por suerte todavía conservan estas lenguas originarias.

El clima se divide en época seca y de lluvia.
Como Perú tiene zonas geográficas muy distintas vale la pena averiguar cuándo es la época seca o de lluvia según la región (costa, sierra o selva).
  • En la costa no llueve casi nunca.
  • En la montaña las temporadas de lluvias son de enero a marzo.
  • En la Amazonía el clima es agradable durante todo el año salvo en verano por sus períodos de gran calor.
Los mejores períodos para viajar por Perú son de abril a diciembre. Aunque si sólo vas a Lima es preferible ir de enero a marzo.

La temporada alta es de junio a agosto y suelen subir los precios de todo.

Las sierras en los alrededores de Cusco.

Atardecer en Huanchaco.

La costa de Lima.

Si pensás viajar a Cusco, Puno, Arequipa o cualquier otra ciudad de la zona de sierras tené en cuenta que puede afectarte el Mal de Altura o Soroche.
Quizás te agarre dolor de cabeza fuerte, presión en las sienes, un poco de fiebre o diarrea. Para evitarlo se recomienda andar despacio, comer liviano y tomar mucha agua embotellada. También existen las milagrosas "sorojchi pills" que se compran en cualquier farmacia, el famoso té de coca que te lo suelen dar gratis en los hoteles o directamente te podes comprar en el mercado una bolsa de hojas de coca para mascar. Si ves que pasan 3 días, que es lo que habitualmente le lleva al cuerpo acostumbrarse a la altura, y seguís igual o peor es recomendable que vayas al hospital.



Cusco está a 3.400 msnm.
Acostumbrate a regatear. Peleá el precio de los tours, los hoteles o si te compras ropa o algún otro recuerdo en una tienda o mercado.

Perú es un país repleto de gente amable y muy amigable, pero hay que tener cuidado.
Muchos viajeros nos habían alertado que pongamos especial atención a nuestras mochilas, cámaras de fotos y demás pertenencias, así lo hicimos y nunca nos pasó nada malo, hasta que en el momento menos pensado nos abrieron la kombi y nos ocurrió esto: Pueden robarte todo menos los sueños.
Sin embargo, volveríamos a Perú sin dudarlo y los motivos están resumidos acá: Por siempre hasta luego Perú.


Nosotros estuvimos por Puno, Cusco, Aguas Calientes, Machu Picchu, Ica, Pisco, Lima, Casma, Huanchaco, Chiclayo, Lambayeque, Piura, Máncora y Tumbes.
Acá te ofrecemos una guía útil con los datos y experiencias que recolectamos en estos 49 lindos días recorriendo Perú.

Dinero:
La moneda se llama Nuevo Sol.
-Necesitas 1,70 $ AR para comprar 1 Sol. No te cambian pesos argentinos por soles en todos lados. Así que es preferible ir con Dólares.
-Con 1U$S te dan 2,60 Soles.
-Con 1 euro te dan 3,20 Soles.




Comida:
Podes encontrar una gran variedad de comida riquísima.
Al mediodía suelen ofrecerte distintos menúes que incluye primer plato (sopa,ensalada o papa a la huancaína), plato principal y un vaso de refresco. El precio de los menúes ronda de 3 a 6 soles.
Por la noche el precio es según lo que pidas de la carta. Existe una gran cantidad de restaurantes "chifa" que es una fusión de comida peruana con china. Suelen ser económicos y abundantes.
A cada lugar donde vayas pregunta por el plato típico de la región. Perú es el país con mayor número de platos típicos en el mundo.
Por ejemplo en Cusco existe un plato representativo llamado Chiri uchu que se prepara a base de cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, morcilla, cochayuyo o algas, chorizo, caldo de gallina, chalona y una tortilla a base de harina de maíz. Se pone todo a hervir y se sirve junto en un sólo plato.


Cuy: Dicen que es muy rico, nosotros no nos animamos.
Nuestros platos preferidos son:
-Ceviche
-Papa a la Huancaína
-Ají de Gallina
-Lomo salteado
-Anticuchos (corazón de la vaca)
-Chicharrón de mariscos
-Picarones de postre
-Pisco Sour para tomar en todo momento


Ceviche.


Anticucho.


Picarones.

Almuerzos.
Dato: No es costumbre dejar propina en los restaurantes.

Mercados:
El mejor que conocimos es el de San Pedro en Cusco. Ahí podes comer por 4 a 6 Soles comida fresca y muy sabrosa. Y, además, es un mercado donde encontras cualquier cosa que necesites.
Todas las ciudades y pueblos tienen su mercado. No dejes de conocerlos.


La Sección de Jugos siempre es nuestra preferida.
Hospedaje:
Hay lugares para absolutamente todos los presupuestos. Nosotros siempre buscamos el más barato y, si es posible, en habitación privada con baño compartido.

Los hospedajes más caros están en el barrio de Miraflores, en LimaLa cama en cuarto para 6 con baño compartido es de 30 Soles. La doble con baño compartido 50 Soles.
En Cusco conseguís habitación doble con baño compartido por 30 Soles en el centro, y a 20 Soles en San Blas.
En Aguas Calientes a 30 Soles con baño privado.
En todos los demás lugares donde estuvimos podes conseguir desde 20 a 30 Soles la habitación doble con baño compartido.


Transporte Público:
Varía según la ciudad. Por ejemplo:
-En Cusco hay mini vans con diferentes recorridos. Depende a donde vayas el pasaje cuesta entre 0,70 a 1,5 Soles.
-En Lima, como en toda gran ciudad, hay transporte para todos los gustos.
Hay taxis donde arreglas el precio antes de subir (negocialo siempre).
También hay mini vans con diferentes recorrido, que hacen de colectivos que te llevan a todos los rincones de la ciudad con precios que van desde 0,75 a 2,5 Soles. Después de las 12 de la noche el precio del boleto es más caro. 
Está el Metropolitano que es un bus de doble fuelle que va por un carril exclusivo por la vía expresa a 2 Soles. Tenes que sacar una tarjeta antes de subir.
El tránsito en Lima es mucho y bastante alocado, no tienen subtes ni trenes, así que todo es por tierra. Hay varias autopistas, pero igualmente así, llegar de Miraflores al centro te puede llevar entre 40 minutos a 1 hora.
¡No dejes de vivir la aventura que es viajar en las combis que no son kombis!


También podés viajar en los Caballitos de Totora por el mar Pacífico
Gasolina:
El combustible en Perú es bastante caro, y a diferencia de Bolivia, para locales y extranjeros tiene el mismo precio.
Lla nafta se cuenta por galones en vez de por litro. 1 Galón = 3,785 Litros.
El galón de la gasolina de 84 octanos sale 13 Soles, el de 90 octanos 14 Soles y el de 95 octanos 15 Soles.

Estado de las rutas:
Las carreteras en general son bastante buenas. El recorrido que hicimos nosotros fue todo de asfalto. La ruta principal es la Panamericana que cruza el país a lo largo, casi 3.000 kilómetros.
La Panamericana está dividida en 2: Panamericana Sur, que va de Tacna a Lima y la Panamericana Norte, que va de Lima a Tumbes.
Excepto 300 kilómetros, el resto de la ruta tiene dos carriles para mano y contramano. Tene en cuenta que de noche está muy poco iluminada.
Otro punto desfavorable es que no están muy bien señalizadas. Pero nada grave.
Hechas estas aclaraciones, te damos el detalle de las rutas que hicimos nosotros:

-De Yunguyo a Puno: 150 Kms. de asfalto en muy buenas condiciones.
-De Puno a Cusco: 400 Kms. de asfalto en muy buenas condiciones.
-De Cusco a Lima: 1000 Kms. Nosotros hicimos este trayecto en 5 días. La ruta está en perfectas condiciones, pero hay lugares con muchísimas subidas, bajadas y con curvas muy cerradas. Se alcanza una altura de 4500 msnm. Además es una carretera donde pasan muchos camiones. Hay que ir atentos y tratar de no viajar de noche.
-De Lima a Casma: 380 Kms. de asfalto en perfectas condiciones.
-De Casma a Huanchaco: 220 Kms. de asfalto en buenas condiciones. Se alenta el paso cuando entras a los pueblo.
-De Huanchaco a Chiclayo: 220 Kms. de asfalto en buenas condiciones. Muchos camiones en la ruta.
-De Chiclayo a Piura: 210 Kms. de asfalto en buenas condiciones.
-De Piura a Máncora: 180 Kms. de asfalto, esta ruta no está en la mejores condiciones. Hay varios desniveles y algunos pozos. Nada grave igualmente.
-De Máncora a Tumbes: 110 Kms. de asfalto en perfecto estado.


La Panamericana atraviesa las líneas de Nazca.
Dato: A lo largo de nuestro recorrido por la Panamericana hay muchos controles policiales, y a nosotros nos pararon más de 20 veces. Pero nuestra experiencia fue totalmente positiva. Nunca nadie nos pidió nada raro, ni nos complicaron con algo absurdo.

Peajes:
Los peajes son caros y muchos a lo largo de todo Perú.
Si tu recorrido es como el nuestro, desde el sur hasta el norte, hasta llegar a Lima sólo pagas algunos peajes pero en general baratos.
Una vez que vas de Lima hacia al norte los peajes se multiplican en cantidad y en precio.
En 1300 Kms son 13 peajes hasta la frontera con Ecuador. A un promedio de 9 soles por parada

Estacionamiento:
Para el que va con su propia movilidad es todo un tema saber dónde se puede aparcar el auto. Salvo en Lima, más precisamente en Miraflores que sale muy pero muy caro dejar el auto en un garaje, en todos los demás lugares donde estuvimos el precio es accesible, entre 3 a 7 Soles la estadía.

Acceso a Internet:
La conexión a internet a diferencia de Bolivia existe en casi todos los lugares. Hoteles, bares, restaurantes, algunas plazas y por supuesto en locutorios que cuesta 1 Sol la hora.

Tours y otros entretenimientos:
-Lo más famoso y sin dudas imperdible es el Machu Picchu. Acá te dejamos nuestra Guía de viaje a Machu Picchu.
-Valle Sagrado en Cusco por 20 Soles por persona.
-El Cañón del Colca en Arequipa 130 Soles (sin negociar) es un tour que dura 3 días y 2 noches. Incluye 2 noches de alojamiento, desayunos, almuerzos y cenas.
-Avioneta para ver las Líneas de Nazca entre 100 y 150 Dólares por persona.
-Miradores sobre la ruta para ver las Líneas de Nazca 5 Soles por persona.
-Alquiler de sandboard en las dunas del desierto de Huacachina por 1 hora 30 Soles.
-Alquilar tabla de surf en Máncora por hora 30 Soles
-Clase de surf en Máncora con tabla incluida 40 Soles.


Oasis de Huacachina.
Mirador para ver las Líneas de Nazca.

Figura de las Manos (extensión 50 metros), vista
desde el Mirador.

Kitesurf en Máncora.

Algunos precios:
Litro de Agua: 1 Sol
Pan: entre 5 y 8 panes por 1 sol
Cerveza de 600 Mls: entre 4 y 5 Soles (en kiosco)
Papel higiénico: 2 rollos por 1,5 Sol
Bananas: entre 5 y 6 por 1 Sol.
Yogurt: entre 4 y 5 Soles el litro.
Chocolate: Uno chiquito para sacarte el antojo entre 0,50 y 1 Sol.
La hora en Internet: 1 Sol.

Algunas costumbres:
En las pequeñas ciudades se usa mucho la moto taxi.
Vas a ver los letreros que dicen "Prohibido tocar el claxon". Sin embargo, hacer sonar la bocina es costumbre.
La Inca Kola es la bebida que más se consume. 
Al Dulce de Leche lo llaman Manjar.
Los mejores dulces son el King Kong y las chocotejas.
Yerba se consigue en Lima.
Su sabor es similar al chicle de tutti frutti.

King Kong.

Fronteras:
El ingreso a Perú lo hicimos desde Bolivia por Copacabana. El trámite nos llevó sólo 5 minutos.
Para el auto sacamos el SOAT cuando llegamos a Puno. El más barato es en el seguro La Pacifica que por 1 mes cuesta 70 Soles y por 2 ó 3 meses 90 Soles.
Salimos de Perú por la frontera de Aguas Verdes y también fue muy rápido.



Tene en cuenta que: Los datos de esta guía corresponden a los meses de Junio y Julio de 2012.
Esta fue nuestra experiencia y hablamos de lo que conocimos durante los 49 días que recorrimos Perú. Viajamos en nuestra kombi y siempre intentamos gastar lo menos posible.
Creemos que las guías siempre son útiles pero esta bueno que cada uno haga su propio viaje.



Si querés leer nuestros relatos de viajes por Perú o escuchar los programas de Radio Rutera que hicimos en este país entra acá: La Kombi Rutera en Perú.

Si se te ocurre alguna pregunta, escribinos e intentaremos responderla y, si tenés algún otro dato o sugerencia, compartila así la guía sigue creciendo y puede colaborar con el viaje de más gente.
¡A disfrutar de Perú!
Acordate de suscribirte así recibís todas las actualizaciones en tu mail.

Ingresa tu correo electrónico:

Recorda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

42 comentarios:

  1. Muy buena la pagina!!

    ResponderEliminar
  2. Chicos, muchas gracias por tomarse el tiempo en hacer este resumen. Estoy casi segura que mi próximo viaje será a Perú y esta guía me ayudará mucho. ¡Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  3. De Nada, para nosotros todo un placer poder ayudar a otros viajeros!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Kombi Rutera, esperemos al próximo año podamos hacer el Camino del Inca. Exitos!

    ResponderEliminar
  5. Chicos muy buena guía!! Que buenos datos!! Si Dios quiere el 13 de feb estaremos arribando a Liman con mi futura esposa en nuestra luna de miel. Vamos a tratar de recorrer toda la Costa Norte de Perú.

    Chicos los vengo escuchando en todos los programas y los sigo por face.
    Los felicito!!
    Un fuerte Abrazo Javier Tejada
    Mendoza
    Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi! Ojala la pases tan bien como nosotros en Perú!
      Ya formas parte de la Kombi Rutera!
      Abrazo grande!

      Eliminar
  6. Informaciòn muy completa. Me servirà mucho para mi viaje. Muchas gracias y un saludo cordial desde mar del plata.
    luis werner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, nos alegramos que te sea de utilidad!
      Abrazo grande

      Eliminar
  7. Recien hoy encontre su blog, y estoy estasiada felicitaciones por el viaje, gracias por la informacion detallada es bueno tener actualizados los precios , lugares etc por donde van pasando. Estoy super atrapada y voy a tratar de escuchar sus programas. Mucha suerte, estare en contacto con uds y buenas rutas. Un beso grande desde Mar del Plata.

    Loly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no sera mucho! Desde ya muchas gracias! ya estas arriba de la Kombi Rutera!
      Besos grandes

      Eliminar
  8. USTEDES SON UNA FIESTA!
    LA ENVIDIA MAS SANA DEL MUNDO...OBVIO!
    SIGAN ASI!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juan Ma, no se si es para tanto! abrazoo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Felicitaciones por el viaje que están haciendo.
    La info que armaron tanto de Perú como de Bolivia nos viene bárbaro para armar nuestro viaje.
    Aprovecho y les hago una consulta de rutas (aunque no es la que ustedes tomaron): ruta Cuzco-Lima pero pasando por Ayacucho. Hemos encontrado opiniones totalmente diferentes: o no hay ningún problema o es peligrosísima porque puede haber gente de Sendero Luminoso que ataca... ¿escucharon algo de esto mientras estuvieron en Perú?
    Desde ya muchísimas gracias y lo mejor en sus viajes

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, antes que nada gracias por escribir y por la buena onda!
    Nunca escuchamos nada sobre eso y a nosotros nunca nos paso nada en la ruta. Siempre viajamos de día y cuando oscurecía parábamos. Siempre de 10. Eso que me preguntas es la primera vez que lo escucho.
    Espero que te sirva la info.
    Besos
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  12. Buenas komniruter@s...

    Mi nombre es Martín y soy de La Plata. Al igual que ustedes me gusta mucho viajar (he estado en muchos de los lugares por los cuales anduvieron y en algunos de los que les falta en su viaje hacia México). Hay algo de su blog q me atrapó: la radio. Soy comunicador y me encanta lo radial. Lo q genera y hace a uno imaginar q está ahí. Me pasó al escuchar su programa de Vilcabamba. Estuve ahí el año pasado y al igual que ustedes me quedé fascinado de ese valle longevo...

    El 9 de abril parto nuevamente de vacaciones. Por 20 días estaré recorriendo el sur de Perú. He leído sus recomendaciones y sugerencias, las cuales tomaré...

    Desde ya, es un placer leerlos y escucharlos...
    Estamos en contacto

    Martín
    @Gomez_tincho

    ResponderEliminar
  13. Hola Martin! Nos alegra saber que los datos que podemos poner aqui, le sirvan a otros! Vilcabamba es increible!
    Mucha suerte en tu viaje y cualquier duda o consultas que tengas escribinos!
    Abrazo grande
    Maru y Martin

    ResponderEliminar
  14. Maru y Martin, gracias por transmitir tanto dato y tanta buena onda, sus programas son muy buenos. los felicito. Con mi familia también emprenderemos viaje por las 3 américas a partir del 1 de enero 2014.

    Un Abrazo , Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo gracias por escribir y por tu comentario! Que bueno que cada vez seamos mas los que nos aventuramos a las rutas! Ojala nos crucemos en algun momento!
      ABrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  15. Hola, somos una pareja de uruguayos viajando en renault trafic, estamos en brasil Corumba por cruzar a bolivia, muchos nos han asustado sobre bolivia, pero lei tu web y parece que no tuvieron muchos problemas.
    Que nos recomiendan ?
    desde ya muchas gracias y a las ordenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las carreteras de bolivia mejoraron muchisimo! estan en buen esado las principales. Lo que les recomindo es no ir al Salar de Uyuni con la Traffic ya que la sal les arruina la chapa! Abrazo grande y cualquier otra consulta nos escriben
      Maru y Martin

      Eliminar
  16. que genios!!!!!!! muy buena info! me vino como anillo al dedo ya que parto para peru y ecuador el 26-01-14 saludos y exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno Laura! nos alegramos que te haya servido!
      Abrazo grande
      Maru y Martin

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Muy buena su pagina, felicitaciones por su exelente viaje, mi Novia y Yo, salimos el 27 de febrero hasta Quito, Ecuador desde Bs As, en un Fiat 125 del año 73, queriamos consultarles:
    que documentos les exigieron del auto en la aduana para entrar a Bolivia, Peru, Ecuador?, venden los seguros en las aduanas de las fronteras?, alguien les pidio la vtv?, que documentos adicionales les han exigido?.. Saludos, y felicitaciones de nuevo por su viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, muchas gracias por tu comentario por escribir!
      Documentacion: No piden VTV, solo con el registro el pasaporte y la cedula verde. Con esos papeles entras en cualquier pais.
      Abrazo

      Eliminar
  19. OK, muchas gracias por la info, excelente su pagina y sus guias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo planeado hacer el viaje desde Colombia hasta Perú en diciembre de este año. Aproximadamente, ¿con cuánto dinero (dólares) creen que puedo hacer el viaje? Sin contar los pasajes de ida y vuelta, y teniendo en cuenta que planeo viajar lo más barato posible (hostales, comidas baratas, viajes en bus, no tours). La ruta que tengo planeada es Lima-Pisco-Ica-Nazca-Arequipa-Puno-Cusco-Machu-Lima.
    Muchísimas gracias por esta útil información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativo Samuel, nosotros gastamos un promedio de 20 U$S por dia dividido Martin, Maru y la Kombi. es decir 7 U$S cada uno por dia.
      Abrazo

      Eliminar
  21. hola chicos estuve viendo la guia de peru muy buenaaaa!!! cuando se hacia de noche ustedes paraban en algun pueblo o estacion de servivio ? o se puede dormir al lado de la ruta o es peligroso ... ? saludos desde bs as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel. Nosotros recomendamos no dormir al costado de la ruta. Siempre buscamos pasar la noche en estaciones de servicio o cuarteles de bomberos.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Amigos de Kombi rutera! Somos de Chile- Isla de Chiloé (sur) y pretendemos recorrer sudamerica, somos 7! :) dos familias (Pato y Cony y su Kombi; Claudio, Paula, la pequeña Josefa y la Kombi), ya empezamos a preparar la idea y queremos salir el próximo año! Gracias por los detalles y los ánimos!

    Estamos felices y sabemos que lo haremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenemos una entrada que es guia para viajar en kombi por latinoamerica. ahi hay muchos datos que les puedan servir.
      Abrazo y buen viaje

      Eliminar
  23. Genial post, que bueno que te gustó el Perú, ahora mismo vengo armando un blog de mis experiencias de viaje por Perú y otros países, y la forma en que abordas cada post me sirve mucho de guía, saludos.

    ResponderEliminar
  24. hola, re lindo el blog !!! quiero consultar estamos planeando un viaje a peru con mis hijos desde el sur de argentina hasta playas. la idea es quedarnos 1 0 2 años alla. por fa necesitamos ideas para salvar el dia a dia , alquilar algo permanente y que nos orientara alguien con el papeleo. por donde nos combiene ir? por copacabana tambien?

    ResponderEliminar
  25. Hola! Quería consultarles cómo hicieron para llegar a Aguas Calientes? Por dónde fueron? Fueron en la combi?

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos somos de la agencia de viajes Perú Grand Travel aquí en Cusco y la verdad nos encantó el post, de seguro ayudara a muchos viajeros a planificar de mejor manera su viaje a Perú, un saludo amigos y gracias por compartir la info.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por el articulo, buena información. Hay personas que desconocen estos datos y de seguro será de mucha utilidad.

    Felicitaciones por tu blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Buenas amigos, estoy arreglando una Kombi T1, quisiera saber a todos los ruteros, un galón de combustible cuántos kilómetros de distancia les alcanza en carretera y en ciudad.

    ResponderEliminar