sábado, 30 de junio de 2012

Guía para viajar por Bolivia

Kamisaki Bolivia,  Napaykunakuy Bolivia o simplemente Bienvenidos a Bolivia!



En Bolivia se habla aimará, quechua y castellano. Lo más probable es que a vos te hablen en castellano y entre ellos lo hagan en aimará o quechua según la provincia.
Está dividida en 9 departamentos, su capital es Sucre y la sede de gobierno se encuentra en La Paz.
No conocen el otoño ni la primavera. El estado del tiempo lo marcan las lluvias de noviembre a marzo y la época seca de marzo a noviembre.
Tiene el oasis de sal más grande del mundo: El Salar de Uyuni que mide 12 mil kilómetros cuadrados y el lago navegable más alto del planeta: Lago Titicaca a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
No te asustes si te agarra dolor de cabeza, presión en las sien, un poco de fiebre o diarrea. Es muy común sufrir del mal de altura o "soroche" y para evitarlo se recomienda andar despacio, comer liviano y tomar mucha agua embotellada. También existen las milagrosas "sorojchi pills" que se compran en cualquier farmacia y cuestan 3 bolivianos y el famoso té de coca o directamente comprate en el mercado por 5 bolivianos una bolsa con hojas de coca para mascar
Si ves que pasan 3 días que es lo que habitualmente le lleva al cuerpo acostumbrarse a la altura y seguis igual o peor es recomendable que vayas al hospital.


viernes, 29 de junio de 2012

Cusco no es sólo Machu Picchu

Cruzamos de Bolivia a Perú por Puno, pasamos la noche, y seguimos nuestro camino hacia Cusco.
Llegamos de noche y nos encontramos con un Cusco encendido.
Hace frío y mucho, pero ni los 2 grados de temperatura impiden sentarse en uno de los bancos de la Plaza de Armas a contemplar la imponente catedral, la fuente que va mutando de amarillos, azules y rojos y las banderas multicolores que flamean alrededor de toda la ciudad.
Cusco desde la altura.

jueves, 28 de junio de 2012

Programa #11 - Desde Copacabana y Coroico

Programa número 11 de Radio Rutera. Desde Bolivia, a punto de cruzar a Perú y con una linda nota a una gran realizadora de sus sueños: Sigrid, una alemana que salió hace 30 años de su Berlín natal para vivir en el paraíso boliviano llamado Coroico.


Este paraíso es Coroico.
Si querés saber más de Coroico y ver algunas fotos, entra haciendo un click acá.

martes, 26 de junio de 2012

Encuentro de Kombis y Escarabajos en Lima

Acá le compartimos un resumen del encuentro que se realizó el sábado 23 y domingo 24 de junio en Lima por el cumpleaños 74 del Escarabajo, donde fuimos invitados por Esteban Lopez, miembro del grupo de Westfalias y Kombis de Perú.
¡Gracias a todos por el cariño y la buena onda que recibimos!

lunes, 25 de junio de 2012

¿Por qué en una kombi?

A lo largo del camino mucha gente nos pregunta ¿por qué viajamos en una kombi?
La respuesta es bastante simple, aunque las razones son más de una:

-Siempre nos gustaron las kombis y los escarabajos. Nos parece que tienen cara, una linda expresión y mucha personalidad.  
                            


viernes, 22 de junio de 2012

El Machu Picchu por la Kombi Rutera

Les mostramos nuestro camino hacia el Machu Picchu, un lugar increíble que merece ser visitado aunque sea una vez en la vida.
Mágico, sublime, revelador, impactante, energizante, una tormenta de facha, majestuoso, imponente, único e imperdible fueron las palabras con que algunos amigos que ya lo visitaron eligieron definirlo.
Te paseamos un ratito por las maravillosas ruinas de los Incas y si tenés tu palabra para describirlo, bienvenida/o a compartirla.

viernes, 15 de junio de 2012

Coroico: El paraíso de Bolivia

7.20 de la mañana en Coroico. El sol explota de este lado de la Cordillera. Los pájaros inician sus cantos. Un gallo se oye a lo lejos. El rocío cae de algunas hojas en gotas perfectas que alimentan a otras plantas. Todo es quietud y a la vez todo es tumulto de un despertar del que ya no se puede regresar.



miércoles, 13 de junio de 2012

Charlas Ruteras... Hoy: Frutas

Despues de un tiempo volvieron las charlas ruteras!!!!!! En el día de hoy hablamos de las frutas y las maneras de comerla!
Que lo disfruten!

martes, 12 de junio de 2012

Momento kombirutero del día

Willy es un cusqueño de 16 años que un día nos escribió un mail, luego nos contactamos por twitter y ayer nos conocimos personalmente.
Nos llevó a recorrer su hermosa ciudad, charlamos mucho, nos respondió preguntas sobre Perú y nosotros le contamos sobre Argentina, comimos una rica pizza y brindamos por este encuentro.
Elis, Pepes, Nicolases, Lucianas, Eduardos, José Luises y tantos amigos que nos escriben, nos alientan, nos acompañan. Que lindo compartir con todos ellos, al igual que anoche lo hicimos con Willy, una linda charla y abrazarnos con la promesa de un próximo encuentro.
Compartir para potenciar nuestras vidas. De eso se trata. Gracias!


Catedral de Cusco.

lunes, 11 de junio de 2012

La calle de las Brujas en La Paz


Existe en La Paz, Bolivia, una calle particular llamada “Calle de las Brujas”.
En realidad su nombre es José M. Linares, pero alguien, muy oportunamente, decidió sumarle un “De las Brujas” y es porque recorriéndola se encuentran todos los yuyos habidos para todos los males conocidos.
                             
                                       Ofrenda a la Pachamama.

domingo, 10 de junio de 2012

Programa #10 - Desde La Paz

Despues de mucho esperar y pelear con la tecnologia, encontramos una buena conexión y logramos subir el programa número 10 de Radio Rutera. Desde Bolivia para nuestros amigos kombiruteros!


Gracias a Juan Luis, Marcelo y Alvaro con quienes tuvimos el gusto de hacer este programa.

miércoles, 6 de junio de 2012

Titicaca: El lago sagrado

La vista del Lago Titicaca desde las alturas de Copacabana es bellísima.
Parece increíble que sea un lago. Tiene 230 kilómetros de largo y 97 de ancho.

Es el más alto del mundo, a 3812 msnm y lo comparten Bolivia y Perú.
La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos.
Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos. No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.
Pero un buen día, los hombres comenzaron a escalar y fueron sorprendido por los Apus, quienes al ser desobedecidos, decidieron exterminar a los humanos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se los devoraron.
Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en 40 días inundaron el valle. Solamente llegaron a salvarse un hombre y una mujer que permanecían sobre una barca de junco.
Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían lo que sus ojos veían: estaban en medio de un lago inmenso. Entre esas aguas flotaban los pumas ahogados y transformados en estatuas de piedra.
Llamaron entonces al Lago Titicaca el lago de los pumas de piedra.


El lago sagrado.

domingo, 3 de junio de 2012

La Paz de fiesta

Hoy es día de festejo en La Paz. 
Se trata de la Entrada del Gran Poder y se celebra cada año  con una demostración folclórica en honor a la imagen del Señor Jesús.
Es uno de los días más importantes para los paceños y por eso decidimos extender nuestra estadía en esta ciudad donde tan bien la pasamos y nos trataron.


sábado, 2 de junio de 2012

Momento kombirutero del día

Durante los últimos 5 días el "Momento kombirutero" fue amanecer en un lugar tan bello como Coroico, las yungas bolivianas.
A tan sólo 100 kilómetros de La Paz está ubicado este paraíso de clima subtropical y vegetación por todos lados.
Mates, pan con mermelada, hamaca paraguaya y una vista increíble desde la cabaña Bamboo en Sol y Luna, donde muy gentilmente nos hospedó Sigrid, una alemana excepcional de la cual ya les contaremos.


.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...