sábado, 26 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Caminar por La Paz en la noche es como ver al cielo invertido y que una vía láctea de luces multicolores cayera ante nuestros ojos.
Hoy cumplimos 100 días de viaje, nada mejor que celebrarlo en esta colorida e intensa ciudad.


viernes, 25 de mayo de 2012

Sucre: Ciudad Blanca y de encanto

Estuvimos a punto de obviar Sucre en nuestra recorrida por Bolivia pero, como suele suceder en los viajes, existen los imprevistos que a último momento te hacen cambiar el rumbo.
Un mensaje en nuestra página de facebook decía "No dejen de ir a Sucre". Ok, cambio de plan, en lugar de Oruro (que dicen vale la pena conocerla más que nada en carnaval) hicimos 150 kilómetros (50 por ciento asfalto, 25 por ciento tierra y otros 25 por ciento adoquín) para llegar a la llamada "Ciudad Blanca". 

Municipalidad.
Palacio Legislativo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

¿Conocen la frase "vi luz y entré"? 
Hoy, caminando por La Paz, vimos un grupo de chicos con instrumentos musicales entrando a un edificio y nos metimos detrás de ellos. Resultó ser un estudio de televisión donde la banda musical K-Paz de 3 iba a presentar sus hits. 
Estuvimos toda la tarde presenciando el programa "La Movida" (que es una especie de Pasión de Sábado argentino), nos divertimos mucho y de yapa un productor musical que andaba dando vueltas nos invitó a una peña boliviana mañana por la noche. 
Este "Momento kombirutero del día" queremos dedicarselo a una gran seguidora kombirutera: Any Lago, que hace poco nos pidió sonidos autóctonos de los lugares que visitamos. Por ella entramos donde vimos que habría música. 
Además Any es quien nos editó la cortina de Radio Rutera y hoy es su día. 
Aprovechamos el Día del Operador para mandarles un fuerte abrazo a los buenos y grandes amigos genios del aire.



Con los chicos de K-Paz de 3.

¿Tienen ganas de viajar un rato por Potosí?

Hace una semana atravesamos nuestra primer frontera: Bolivia.
De La Quiaca cruzamos a Villazón y de allí hicimos 87 kilómetros en un flamante camino asfaltado para llegar a Tupiza y al día siguiente continuar a Potosí.
En el medio nos hicimos una escapada en micro a Uyuni para conocer al mayor desierto de sal del mundo: 12.000 km² de sal,  y regresamos a Potosí, donde quedamos atrapados por protestas y cortes de rutas durante 5 días.

“Bienvenidos a Bolivia, amigos”, nos dijeron. Y sí, es que en el país donde mascan coca como chicle, es imprescindible tener paciencia, mucha paciencia. ¿Será por eso que mascan tanta coca?

Potosí.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día


Esta tarde caminando por La Paz nos encontramos con esta señora tejiendo.
Cuando le pregunté si podía sacarle una foto, me dijo “¿cuánto dinero me vas a dar a cambio?”. Le contesté que si quería podía abrazarla y darle un beso. Aceptó. 
Se llama Ceferina y nos contó que el proceso de elaboración de cada una de estas preciosas mantas lleva aproximadamente 2 meses. Primero se esquila la lana, luego se hace el trabajo de selección y lavado, se realiza el hilado, se tiñe y por último se comienza a tejer.
Cómo negarse a un beso y a un abrazo, no? 




jueves, 17 de mayo de 2012

Y nos fuimos pa' el Norte

Y así comenzó la temporada de empanadas, vino y amigos. 
Llegamos a Catamarca custodiados por Cris y Juancito, dos porteños totalmente locos que aprovecharon la Semana Santa para visitarnos y hacer casi la misma cantidad de kilómetros que nosotros acumulamos en más de 2 meses de viaje.  


Juan y Cris con la Kombi Rutera.
Así que disfrutamos de su compañía echados los cuatro durante un par de días  en las Termas de Fiambalá: 14 piletas con agua de la montaña que van desde los 36 a los 52 grados de temperatura.El complejo está a 14 kilómetros de la ciudad y pasar el día sale 10 pesos (una ganga) y también uno puede hospedarse en las cabañas o  acampar por 30 pesos la noche.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Ayer viajamos de Sucre para Cochabamba y nos agarró la noche antes de llegar a destino. Así que preferimos buscar un lugar para estacionar a Huella, descansar y hacer el tramo que faltaba al día siguiente. 
Entramos a un pueblo llamado Tiraque donde no se veía ni a un alma caminando, pero divisamos una estación de servicio así que pedimos permiso para poder parar y dormir.
Las mujeres, que además de atender, tienen su casa en la gasolinera, dudaron, luego ante nuestra insistencia accedieron a decirnos que sí, de todas maneras las miradas eran de desconfianza.
Nos pusimos a jugar con sus hijos, y al ratito una de ellas se arrimó y se nos puso a hablar. 

Esta mañana, la chica que que ayer miraba desde lejos, terminó mostrándonos su álbum de casamiento, agradeciéndonos por haberlos visitado y hasta nos regaló habas tostadas para la ruta.
Como dicen nuestros amigos de Magia en el Camino (http://magiaenelcamino.com.ar): "Un viaje no son las fotos que se hacen, los regalos que se compran ni los paisajes que se visitan. Un viaje es, más que nada, la gente que se conoce en el camino".
Le preguntamos a Delicia si tenía un mail donde podamos mandarle la foto y nos dijo que "pronto le pondrían internet". 
Ella sueña con conocer Argentina porque 5 de sus 8 hermanos viven en Puerto Deseado. 
Quizás algún día nos encontremos.



Martín, Jason, Delicia, Maru y María Liz.

lunes, 14 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Hace poco alguien nos escribió un mail contándonos que dónde mejor y más barato se come en Latinoamérica es en los mercados y SÍ es cierto (ya escribiremos un post acerca de estos imperdibles lugares).
Hoy paseamos por el Mercado Central de Sucre y en uno de los tantos pasillos encontramos el "Sector jugos". Observen qué buen momento:



Papaya y Tumbo.
Otro lindo momento del día fueron las caras de felicidad de una mujer y sus 6 hijos, que habitualmente vemos en la calle, cuando les regalamos juguetes que ustedes nos dieron y unos zapatitos hermosos que donó la gente ARS www.artesaniars.com :)



Momento kombirutero del día

Hoy caminamos, caminamos y caminamos. Sucre nos gusta y más si es domingo, hay poca gente en la calle y hay sol.
Los llevamos a pasear un rato por las callecitas de esta "ciudad blanca", así es como la llaman.






Y después de patear todo el día, nos regalamos este momento: 



¡Que tengan una linda semana!



viernes, 11 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Hoy fue un día puertas adentro. La habitación del hotel parece un monoambiente/oficina. Mate acompañado de pan con mermelada, música y seleccionar, editar y cargar fotos, actualizar la página, contestar mails pendientes. Es un lindo viernes. De vez en cuando se necesita parar y no hacer nada. Bah, aunque en verdad hoy hicimos bastante (no se pierdan todas las fotos que subimos del norte argentino y las novedades en la página). 
Y justo recién encontramos esta imagen: Una mujer que conocimos en la estación de micros de Humahuaca y que estaba feliz y orgullosísima de su gatito que acababa de comprar en la feria por 2 pesos. 
Viendo nuevamente esta foto nos pusimos a pensar que lindo es ser feliz con las cosas mínimas, no?, con aquellos pequeños instantes que en realidad son grandes momentos. Y sí, después de todo, este es el objetivo de esta sección: redescubrir aquellos minutos que tal vez cuando los vivencias no te parecen gran cosa, pero al irte a dormir, cuando estás solo con tu almohada, se te dibuja una sonrisa en el alma por haber tenido la oportunidad de vivirlo. Cómo esta linda jujeña afortunada con su nuevo Gringo.



Momento kombirutero del día

1 peso argentino equivale a 1,30 bolivianos. La hora de la comida es sin dudas un gran momento kombirutero: Medio lomo con papas fritas, ensalada rusa, lechuga, tomate y remolacha más un plato de arroz con queso  por 20 bolivianos y satisfacción garantizada. Lindos sueños!



jueves, 10 de mayo de 2012

Programa #09 - Desde La Quiaca

Después de mucho esperar, acá esta el último programa de Radio Rutera desde Argentina antes de cruzar nuestra primer frontera. Que lo disfruten!

  
Huella cruzando su primer frontera.

Hace click en leer mas, para ver la galeria de imagenes

miércoles, 9 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Hoy y durante 72 horas hay paro y cortes de rutas en todo Bolivia. Así que esta mañana salimos a recorrer y a tomarnos con calma el no poder movernos de Potosí hasta el sábado. El mejor momento fue caminar por las calles casi desiertas, sin autos ni colectivos y con muy poca gente. Disfrutar del silencio que reina en esta ciudad colonial en días de huelga.


martes, 8 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Salar de Uyuni: 12 mil kilómetros cuadrados de sal. Cielo azul y horizonte blanco infinito. Hicimos muchas fotos pero el mejor momento kombirutero fue surfear la banana!
PD: Acordate que esperamos tu momento kombirutero! Besos y abrazos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Momento kombirutero del día

Hace un par de provincias argentinas le propuse a Martín que antes de dormir nos contemos cuál había sido el mejor momento del día.
Ayer, aprovechando el viaje desde Tupiza a Potosí, pensamos que sería una buena idea abrir el juego y compartir con ustedes nuestro momento kombirutero del día. De esta manera, podemos tener la página actualizada y permitimos que aquellos que no tienen facebook también puedan viajar diariamente con nosotros.
Claro que si ustedes nos quieren compartir su momento de día, nosotros vamos a estar encantados!!! Así se genera una interacción que nos gusta mucho y que a su vez le da sentido a la idea de nuestra página. 

ATENTI: No vale pensar que si amaneces en la misma cama, vas a trabajar al mismo lugar, haces las compras en el mismo supermercado chino, te cruzas y hablas con la misma gente que ya conoces o esperas el mismo colectivo, subte o tren, no hay mejor momento del día, EH! Esas son excusas.
Porque SIEMPRE HAY BUENAS COSAS PARA CADA UNO TODOS LOS DÍAS. A veces no resulta fácil verlas y habrá que esforzarse por encontrarlas, pero si abrimos el corazón y los ojos descubriremos que todos los días hay lindos momentos esperándonos.
Así que en este enter queda inaugurado el momento kombirutero del día y recuerden que siempre vamos a estar contentos de que nos cuentes el tuyo.
¡Por muchos momentos buenos, salute y abrazos ruteros! 



 PD: No se asusten si pasa algún día sin momento kombirutero, seguramente es porque no tuvimos internet o era tan lento como imposible.



El momento en que el GPS marcó 4.361 metros de altura fue sin dudas el mejor del día.
Íbamos junto a Moisés, un chico qu levantamos en la ruta y que venía hasta Potosí, los tres haciendo fuerza para que Huella llegara y, con el último aliento pero bancándosela como una reina, una vez más nos trajo a destino. Apretones de manos entre los tres y una caricia a Huella.

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...