lunes, 26 de marzo de 2012

Córdoba: 1 mes, 1 provincia, 2 mil kilómetros

Casi sin preveerlo, cumplimos 30 días de viaje cuando nos estábamos despidiendo de Córdoba, la primer provincia de nuestra ruta. Y justo cuando nos estábamos por sacar la foto del cumplemes, miramos el odómetro y Huella también celebraba sus 2.000 kilómetros.

Arrancamos con 82.550

domingo, 25 de marzo de 2012

Programa #05 - Desde Nono

Acá va la 5ta entrega del programa más rutero de América. A disfrutar de una entrevista con el dueño del Museo Rocsen desde Nono, Córdoba.

Santiago Bouchon, dueño del Museo Rocsen.
Hace click en leer mas para ver la galeria de imagenes

viernes, 16 de marzo de 2012

Programa #04 - Desde La Cumbre y Capilla del Monte

Acá va la 4ta entrega de Radio Rutera, en esta oportunidad hicimos dos entrevistas. La primera sobre la construcción de casas de barro y Permacultura y la otra tiene que ver con un curioso camping que además de hospedar gente funciona como una granja.

Así se va armando la estructura de la casa de barro.
Hace click en leer mas para ver la galeria de imagenes

jueves, 15 de marzo de 2012

El camino al Uritorco

A las 9 largamos. Teníamos calzado apropiado, la cantidad de agua recomendada, el abrigo sugerido, protector solar y muchas ganas de subir al famoso Cerro Uritorco.
Los 1900 metros de altura nos llevaron 13.184 pasos, 3 horas y 26 minutos.
Teniendo en cuenta que el tiempo estimado de ascenso son 4 horas nos sentimos satisfechos.
           
                         
                                            Tercer Descanso.

Son 6 descansos previos a la cima. Hasta el quinto podemos contar que fuimos muy bien, a paso lento y constante, pero como por el sexto nunca lo descansamos, porque un atajo nos iluminó el camino, llegamos a la base del cerro un poco agotados, sobre todo porque en último tramo hay que escalar y se vuelve más duro.     
                           


La cima.
"Es un camino pesado" fueron las palabras del hombre que nos cobró los dolorosos 50 pesos para subir al Uritorco, que costarían menos si, como dice nuestra amiga Any, al regreso te están esperando con un vaso de soda fría con mucho hielo.
Pero volvamos a las sabias palabras que repercutieron una y otra vez en nuestros oídos a la hora de la bajada.La vuelta, a la que subestimamos y desafiábamos hacer lógicamente en menos tiempo que las 3 horas indicadas en el cartel, nos llevó igual que la subida y a un ritmo donde pedíamos por favor que el camino se diluya.


1.900 metros de altura. Belleza.
Pero todo se vuelve más divertido con amigos, entonces a pesar de que nos prometíamos a cada paso que sería la última y única subida al Uritorco, nos reímos mucho con las imitaciones de Martín, nos repetíamos el "no hay dolor" de Any, queríamos creer en el aliento que nos daba Nacho que, cuando faltaba más de la mitad del camino nos arengaba diciendo "vamos que falta menos". Coincidíamos en qué lindo sería volar!


Volar.

Eran casi las 6 de la tarde cuando echados en el río, con las patas en remojo, habiéndonos comido y bebido  y sin querer caminar un paso más, nos dijimos: "Estuvo bueno. Ya podemos contar que subimos al Cerro Uritorco. Valió la pena".
                                    

viernes, 9 de marzo de 2012

Programa # 02 & 03 - Desde Cosquín

Al costado del Río Cosquín, Córdoba y después de mucho pelear con temas tecnológicos, acá esta el segundo y el tercer programa de Radio Rutera.


Haciendo Radio Rutera a la orilla del Río Cosquín.

Hace click en leer mas para ver la galeria de imagenes

sábado, 3 de marzo de 2012

"Diarios de motocicleta" y algo más

Cuando el 19 de diciembre de 2010 vimos la película "Diarios de motocicleta", sentimos que en Laos, más precisamente en Vang Vieng, se empezaba a gestar un nuevo viaje: Latinoamérica.
Llegamos a Alta Gracia seducidos, entre otras cosas, por conocer el lugar donde vivió el "Che" durante 11 años. Al recorrer la "una más linda que otra" de las casas de Alta Gracia escuchamos hablar varias lenguas extranjeras. Cuando llegamos a la puerta de Avellaneda 501 descubrimos que muchos viajeros arriban a este lugar de las sierras cordobesas atraídos por lo mismo que nosotros: conocer el sitio en el que Ernesto "Che" Guevara de la Serna vivió desde los 4 hasta los 15 años.


La entrada al hoy museo y bien patrimonial cuesta 15 pesos y 75 para extranjeros. Continúa llamándose Villa Nydia y conserva la estructura original, además de varios objetos que pertenecieron al Che.



Esta era la habitación de Ernestito, como lo llamaba su familia, quien llegó a Alta Gracia en 1932 por consejo médico, buscando una solución para su asma.



En 1950, con 21 años, realiza su primer viaje arriba de una bicicleta. Parte desde Buenos Aires pasando por Rosario, su ciudad natal, comparte varios días con su amigo Alberto Granado en Córdoba y sigue por Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Regresando por Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y La Pampa. En este recorrido de 4 mil kilómetros, Ernesto pudo ver y palpar la injusticia y marginalidad en la que vivían muchos argentinos y las grandes diferencias sociales que existían en el país.
Lamentablemente la situación sigue igual.



"...Este vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de los que creí..." "La Ponderosa II" es la moto que llevó a Ernesto junto a Alberto Granado en su primer viaje por Latinoamérica.



Miren que hermosa cocina! Dicen que acá es dónde se refugiaba Ernestito cuando los ataques de asma le impedían salir a jugar con sus amigos o ir a la escuela.




El Che es capturado en Bolivia el 8 de octubre de 1967 a los 39 años. Y un día después es fusilado por orden del presidente boliviano en la escuela La Higuera a dónde lo llevaron herido para ser interrogado.
Su cuerpo fue encontrado 30 años después en una fosa común de Valle Grande. Hoy sus restos descansan en Santa Clara, Cuba.




Al viajar siempre nos preguntan de dónde somos, y en más de una oportunidad al llenar papeles, nos vimos tentados de responder "ciudadanos del mundo". Por eso, sin ánimo de comparación con el "Che", nos gustó leer esto:





.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...